15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Quiénes somos
ResponderEliminarFUNDACIÓN ALON PARA LAS ARTES
Una de las principales acciones de la Fundación es la organización y producción de exposiciones. Para ello convoca a reconocidos curadores quienes realizan un aporte singular a la comunicación y visibilidad de la producción de los artistas.
Describo por este medio las metas y acciones de la Fundación, la que contribuye al desarrollo de las artes visuales desde hace catorce años, e inicia ahora una nueva etapa.
En el tiempo transcurrido desde su fundación, las organizaciones sin fines de lucro han alcanzado un enorme papel en nuestra sociedad. Nos unimos a este nuevo rol esperando ser un eslabón más de esta cadena.
Su nombre, Alon, es un vocablo hebreo que designa a un noble árbol, el roble. Su símbolo es una de sus hojas, la que al igual que las producciones artísticas crece, cambia y expresa vitalidad.
Sus principales objetivos son focalizar aún más en la riqueza artística local y brindarle significado y sentido a estas expresiones, a través de la educación.
Su actual espacio, resultado del trabajo de la arquitecta Adriana Fiterman, ha sido diseñado pensando en la interrelación y comunicación. El espacio estará abierto a todos aquellos interesados en profundizar sus conocimientos sobre las artes visuales, por lo tanto están a su disposición los catálogos, libros y el material digital que foman parte del Centro de Documentación así como las exposiciones.
La acción de la Fundación se orienta particularmente a destacar aspectos no tan conocidos sobre artistas plásticos argentinos y latinoamericanos. En ese sentido destacamos la exposición sobre la etapa argentina del artista Marcelo Bonevardi.
Agradezco los aportes realizados por la crítica, por los artistas quienes expresando sus firmes creencias con sinceridad e inteligencia, me han impulsado a intentar descifrar su estética y a pensar en la relación de sus obras con las condiciones culturales, sociales y económicas de su tiempo. A ellos y a todos los que comparten este apasionado camino “en y por el arte”; a los creadores, a sus intérpretes, a sus audiencias naturales y a sus nuevos públicos les doy de este modo la bienvenida a la nueva sede de Fundación Alon para las Artes.
Texto del Ingeniero Jacobo Fiterman www.arte-online.net
Los planteamientos fotográficos de Humberto Rivas se sitúan más próximos a la objetividad, teniendo como referentes a Richard Avedon, Alfred Stieglitz, August Sander y Henri Cartier-Bresson. Sin embargo, en Barcelona la calidad de los retratos objetivistas de Rivas es muy bien valorada por fotógrafos con otras líneas de trabajo como Joan Fontcuberta, etc. De este modo, a su pesar, pasa a alinearse en esa dicotomía Madrid vs Barcelona casi nunca explicitada.
ResponderEliminarDesde 1976 se dedicó a labores docentes en diferentes centros y universidades en Argentina, España y Portugal.
Murió en Barcelona el 7 de noviembre de 2009, dos días antes de recibir la Medalla de oro al mérito artístico de la ciudad.6
Sus retratos y sus paisajes[editar]
Sus retratos se pueden considerar de una calidad extraordinaria, tanto en los aspectos técnicos como expresivos. Hacer una fotografía de retrato lo define Rivas como una especie de dialéctica o combate entre el fotógrafo y el modelo.7 Una lucha que Richard Avedon solía montar en sus retratos mediante el empleo de sesiones fotográficas muy largas hasta conseguir los aspectos que buscaba del retratado. Por otro lado, siguiendo los pasos de la Photo-Secession, Rivas reconoce el medio fotográfico como un arte en sí mismo dotado de una especial cualidad de realismo.
Los retratos de Rivas no son escenificaciones sino un intento de obtener cualidades interiores.8 En este sentido destaca su interés documentalista, legado en cierto modo de su admiración por el trabajo de Cartier-Bresson y Sander. De este modo parece más interesado en conseguir el retrato en su ambiente natural, en el contexto vital del retratado.
Los paisajes son otra faceta destacada del trabajo de Rivas. Sus imágenes se caracterizan por tratarse normalmente de espacios sin presencia humana. la principal característica es la luz natural que le da unas texturas especiales. Algunos señalan que sus paisajes son en realidad retratos de edificios y objetos inanimados.
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