lunes, 10 de octubre de 2016

VERSALLES, 1674 / JEAN-LÉON GÉRÓME-LA RECEPCIÓN DEL GRAN CONDÉ


Hoy: "Va a primo?"

Donde descubre que necesita saber para perdonar a su primo.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Jean-Léon Gérôme, la recepción Gran Condé por Luis XIV en Versalles en 1674, 1878 óleo sobre lienzo, 96 x 139 cm, Museo de Orsay, París © RMN (Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski
Ver lo grande
Versalles, 1674. Un hombre subió laboriosamente los pasos de una gran escalera. Se espera por el rey Luis XIV en persona!
Los cortesanos se reúnen alrededor del soberano a contemplar este misterioso personaje ...
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Sólo Egmont Retrato de Luis II de Borbón, llamado el Gran Conde, vestido, hacia 1653, óleo sobre lienzo, 160 x 134 cm, Museo Condé, Chantilly © RMN (Domaine de Chantilly) / René-Gabriel Ojéda
Ver lo grande
Este es el Gran Conde, primo del rey. Esta es una de las figuras más importantes de la época, un héroe militar respetado y admirado por todos, empezando por el rey.
Sin embargo, hay quince años el Gran Condé no era bienvenido en la corte. Es suficiente: traicionó a su primo durante la Fronda, la revuelta de la nobleza contra el poder real.

Pero las cosas han cambiado. El Gran Conde acaba de ganar una importante batalla de Louis XIV! Este es el momento en que inmortaliza su reaparición.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Jean-Léon Gérôme, la recepción Gran Condé por Luis XIV en Versalles en 1674, 1878 óleo sobre lienzo, 96 x 139 cm, Museo de Orsay, París. Detalle © RMN (Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski
Doscientos años más tarde, el pintor Gerome decide hacer justicia a este personaje olvidado por la historia.
Para hacer que la escena la mayor credibilidad posible, comenzó a trabajo de documentación exhaustiva.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Izquierda: Detalle de la obra, Bossuet con delfines © RMN (Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski. Derecha: Hyacinthe Rigaud, Jacobo Benigno Bossuet, 1702, óleo sobre lienzo, 2,40 x 1,65 m, Louvre, París
En los rostros de las celebridades de la corte, Gérôme reproduce fielmente sus características retratos del siglo XVII ...

También puso modelos con trajes de época. Para el joven delfín, el hijo mayor del rey, incluso la hija del pintor que se hace pasar!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Detalle © RMN (Musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski
El artista también representa coronas de laurel esparcidos en los escalones. Se refieren a un supuesto de cambio entre el rey y su primo.

Gran Condé que, aquejado de terribles dolores en las articulaciones, le pidió que disculpar su tardanza, Louis XIV habría contestado: "Mi primo, no tengas prisa, cuando es responsable como eres de tantos laureles, rápidamente en uno no puede caminar! "
Descubre la exposición 'Le Grand Condé. El rival del Rey Sol? '
Para saber más :

Tabla de Gérôme, excepcionalmente prestada por el museo de Orsay, se presenta a laDomaine de Chantilly , donde se celebra la primera exposición dedicada a la figura del Gran Condé .

Para Chantilly y el Gran Condé, que es una historia que dura! Se organiza grandes fiestas y confía a André Le Nôtre el cuidado para crear bellos jardines.

La exposición ofrece una colección de obras raras que representan la vida de este notable hombre de guerra y mecenas, coleccionista de pintura y protector de Molière.


Para indicar esta Artips:
 
Descubre la exposición de vídeo
Descubre el tráiler de la exposición

Para obtener más información sobre la exposición El Gran Conde. El rival del Rey Sol ?, Es aquí

Al 2 de enero, 2017 la habitación Juego de Palma en el Domaine de Chantilly
Dijo en asociación con el Domaine de Chantilly
Encuesta: La vista previa
¿En qué isla
podemos ver este volcán?
jugar
 Acabo de perder el hombre más grande en mi reino.
Luis XIV, la muerte del Gran Condé 
Con un solo clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... O menos 
Nos encontrará en nuestra página webwww.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
¿Desea convertirse en un escritor?
Póngase en contacto con nosotros encolineetjean@artips.eu o 0682891197
Coline y Jean
Copyright © 2016 Artips, Todos los derechos reservados.
PRODUCCIÓN Artly SAS www.artips.fr

1 comentario:

  1. París. El Gran Condé, arduo rival de Luis XIV tanto en el ámbito militar como en el artístico, traicionó a Francia para ser general de las tropas españolas. Su olvidada figura es rescatada hoy en su castillo de Chantilly, al que convirtió en el reverso libre y tolerante del Versalles del Rey Sol.

    “El Gran Condé fue en un momento de su vida un gran rival para el Rey Sol, pero en otra temporada también llegó a ser su gran servidor”, explica a Efe Mathieu Deldicque conservador del patrimonio del Gran Condé, que es objeto a partir de mañana de una exposición en Chantilly centrada en su figura. El siglo XVII fue una época marcada por las incesantes guerras imperialistas entre países europeos como Francia y España. Luis de Borbón-Condé, conocido más tarde como Gran Condé, fue un activo militar que obtuvo numerosas victorias para Francia en batallas contra los españoles, lo que le dio fama.

    La subida al trono de Luis XIV con solo 4 años, guiado por el Cardenal Mazarin, primer ministro de una monarquía debilitada, dio paso a una creciente insurrección por parte de la nobleza, entre la que se encontraba el príncipe de Condé, primo del joven Rey Sol. El Gran Condé se refugió en Flandes, donde puso su espada al servicio del reino de España, que le nombraría “General de las tropas españolas”, pieza clave en las guerras franco-hispanas.

    Hasta 1659 el príncipe no pudo volver a Francia y recuperar sus tierras, gracias a la firma del Tratado de los Pirineos y a su juramento de lealtad a Luis XIV, quien tras la muerte de Mazarino empezaría su independencia política como Rey Sol.hoy.com.do

    ResponderEliminar