El mexicano Pablo León de la Barra de la sección "Referentes" y la colombiana María Belén Sáez de Ibarra de la sección "Sitio".
Junto a la sección principal, en la que participan 57 galerías de 28 ciudades del mundo, la feria colombiana ARTBO 2016, dirigida por María Paz Gaviria y a celebrar del 27 al 30 de octubre, contará con tres secciones paralelas destacadas: Proyectos, Referentes y Sitio, curadas por el costarricense Jens Hoffman (San José, 1974), el mexicano Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972) y la colombiana María Belén Sáez de Ibarra, respectívamente.
Hoffman, curador jefe del Museum of Contemporary Art de Detroit, director de exposiciones especiales y programas públicos del Jewish Museum de Nueva York y curador y asesor de la Kadist Art Foundation en San Francisco y París, reúne en "Proyectos" obras de artistas representados por galerías, todas ellas con presencia en la feria, que exploran la figura humana a través de la pintura.
La muestra, llamada "Figurativismo", se inspira en el trabajo de las pintoras colombianas Beatriz González y Débora Arango, presentes en ella, junto a otros 13 artistas, en buena parte latinoamericanos, presentando obras de nueva producción, como el venezolano Juan Araujo, quien también fue uno de los artistas elegidos por Hoffman para una muestra reciente sobre el reconocido arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx en el Jewish Museum, con motivo de la cual ARTEINFORMADO tuvo el placer de entrevistarle.
Por su parte, León de la Barra, curador Guggenheim UBS MAP para América Latina y ex-director de Casa França Brasil, en Rio de Janeiro, ha concebido "Referentes"como una muestra con obras de 25 artistas, principalmente latinoamericanos, y en especial colombianos, varios de ellos de las galerías colombianas Casas Riegner, La Cometa e Instituto de Visión, la argentina Henrique Faria y la brasileña Jaqueline Martins, que transformaron los formatos del arte con distintas temáticas y exploraciones de soportes durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. El curador mexicano ha trabajado en conjunto con la artista y curadora colombiana Ericka Flórez (Cali, 1983).
Y, finalmente, Sáez de Ibarra, responsable de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y directora del Museo de Arte de dicha universidad, ha seleccionado para la segunda edición de "Sitio" tres intervenciones realizadas para la ocasión por tres reconocidos artistas latinoamericanos que estarán repartidas por distintas ubicaciones del recinto ferial.
De la mano de Proyectos Ultravioleta (Guatemala) presenta 'Coconut Heads in a Sea Village', una de sus más recientes pinturas en la que narra una serie de situaciones cotidianas que nos hacen cuestionar la manera casi automática en la que operamos hoy.
Considerada como una figura crucial en el desarrollo de la escena artística colombiana. Una selección de sus exposiciones más recientes incluye: Reiteraciones (1981-2015), este año en Casas Riegner (Bogotá), que la representa.
Esta artista, de la galería El Museo (Bogotá), se presenta 'El promesero', donde la Sagrada Familia es transformada y convertida en personajes más tangibles y palpables; campesinos pertenecientes a un contexto humilde y de pobreza.
Representada por Vermelho (Sao Paulo), presenta una nueva serie de pinturas sobre cartón de ríos y mares sin agua, devastados por el hombre, por la destrucción ecológica que transforma el paisaje.
De este joven artista de la galería panameña DiabloRosso, se podrá ver su obra reciente 'Dulce sinfonía de espíritus visuales, capaces de transmitir al alma lo que el cuerpo ha experimentado'.
Nació en 1981 en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos
Reside en New York, Estados Unidos
El óleo sobre lienzo titulado 'Yellow and Blue Vision', realizada este 2016 será la obra con la que participa este artista, entre cuyas exhibiciones recientes se incluyen "The Whole" en su representante la puertorriqueña Agustina Ferreyra.
De esta es artista visual y cineasta, de la Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires), se podrá ver su obra 'And nobody tells me, óleo sobre lienzo, realizado en 2016.
Nació en 1971 en Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Reside en Venezuela
Artista representado por Cristina Guerra (Lisboa) usa la pintura como herramienta para procesar historias particulares e historias sociopolíticas de América Latina. En esta ocasión, presenta 'zimvubu', óleo sobre madera, de 2016.
Este artista de Revolver Galería (Lima) trabaja con objetos, videos e instalaciones aunque su obra se desarrolla principalmente a partir del dibujo. Aquí presenta 'Death Clock, un acrílico sobre placas de aglomerado del 2012.
Nació en 1985 en Long Beach, California, Estados Unidos
Reside en San Diego, California, Estados Unidos
Artista de la galería Yautepec (México) presenta una nueva serie de pinturas en las que explora el tema de la vigilancia y cómo el sujeto se somete a la exposición como en 'In the smoke, choice emerged and called to the darkness, 2015'.
Representado por Instituto de Visión (Bogotá), presenta 'En Gracias por utilizarnos', donde se apropia de un dispositivo popular, El Tableau Vivant, para recrear iconos de la cultura local, la iconografía religiosa o imágenes de los mass media.
Nació en 1945 en Barranquilla, Atlantico, Colombia
Reside en Barranquilla, Atlantico, Colombia
Acudiendo con Galería La Cometa (Bogotá) presenta 'Museo Duchamp del arte malo', un texto manuscrito en tinta sobre impresión digital en papel con adición de sello de caucho.
Nació en 1942 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Falleció en 2014 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
De la que está considerada un referente en las artes plásticas de Colombia y de América Latina, se presenta, gracias a la galería Nueveochenta (Bogotá), la obra 'Atmósfera', un óleo sobre lienzo del año 1978.
De esta artista de la galería Luisa Strina (Sao Paulo) se presenta la obra 'De ... A ... "serie Fotopoemação", fotografía digital en blanco y negro. dibujo 5, del año 1974.
Nació en 1950 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Reside en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Gracias a la galería Casas Riegner se presenta 'Defienda su talento', un muera llevado a cabo en 1978, por esta figura destacada del arte conceptual a nivel latinoamericano.
De la mano de la galería Henrique Faria (Buenos Aires/Nueva York) esta artista estará presenta en la muestra con su obra 'Piedra', realizada en el año 1972 con documentos de prensa.
Nació en 1933 en Facatativá, Cundinamarca, Colombia
Falleció en 1997 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
De esta ya fallecido artista, también representado por la galería Casas Riegner, ha sido seleccionada para la muestra su obra 'Sin título (de la serie América horizontes), realizada hacia 1970 con tintas vegetales sobre tela.
Figura clave del conceptualismo en Venezuela estará presente en la muestra gracias a la colaboración de la galería Henrique Faria (Buenos Aires/Nueva York).
Con la colaboración de la galería Walden (Buenos Aires), este poeta experimental, artista, diseñador gráfico, performer y curador, está presente con 'Enciclopedia visual de la historia de latinoamerica siglo XX, 1983'.
Este pionero en el uso del Arte Xerox en Brasil, estará presente en la muestra con 'Untitled', una de sus conocidas fotocopias de 1980, facilitada por su representante la galería Jaqueline Martins (Sao Paulo).
Nació en 1942 en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil
Falleció en 2015 en Rio de Janeiro, Brasil
De este escultor, grabador y pintor, alumno de Anna Geiger, se presenta, gracias a la colaboración de la galería Fortes Vilaça (Sao Paulo), el vídeo 'Versus', realizado en 1974 y con una duración de 4'5
Nuevamente, la colaboración de la galería Henrique Faria (Buenos Aires/Nueva York) hace posible que se puede ver en esta muestra su proyecto conceptual-fotográfico 'Incommunicable', que ha llevado a cabo de 1974 a 2015.
Matías Duville Obras Biografía Visión del arte Vínculos Contacto Mencionado por
Mateo Amaral Mercedes Azpilicueta Nicolás Bacal Sofía Berakha Alejandro Chaskielberg Flavia da Rin Danidan Claudia del Río Julia Dron Mariana Ferrari Mario Gemín Mariano Giraud Celina Gonzalez Sueyro Sebastián Gordín Jorge Gutiérrez Carlos Herrera Guido Ignatti Guillermo Iuso Daniel Joglar Silvana Lacarra Jazmín López Jorge Macchi Marcelo Merino Juan Moralejo Alejandro Moreyra Elena Nieves Luna Paiva Anabella Papa Tiziana Pierri Barbara Rodríguez Nuesch Verónica Romano Marcelo Strada Mariana Telleria Luis Terán Dani Umpi Nahuel Vecino Adrián Villar Rojas Rodrigo Vázquez Mencionó a
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1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción “Autocine” consiste en una serie de grandes dibujos sobre las paredes del piso número 3 del museo MACRO de Rosario (2005). La instalación es efímera y los dibujos están hechos en carbonilla. El audio de la muestra es procesado a través de amplificador desconado (roto) por donde suena un set de temas punk que se conecta con el espíritu violento pero a la vez intimista de los dibujos. El viejo amplifador en modalidad de distorsin anula todo intento de descifrar que banda y que tema son. Un helicóptero sobre un mar de olas congeladas, una casa que devora pinos, un tiburón que vomita montañas de nieve y una casa rodante que flota por los rápidos de un río rocoso, son algunas de las representaciones que se vieron en la muestra. La música y los dibujos van creando un lugar que a mi parecer va mas allá de lo que estamos viendo. No hay un sentido específico, ni una dirección clara, sólo tomo del cine la sensación de hermetismo entre nosotros y lo que estamos viendo. 2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra? Las imágenes que produzco en su mayoría son representaciones, donde hay una figuración atentada. La abstracción viene a imponer un nuevo orden. Los paisajes que hago se mezclan con la naturaleza del materia .La representación choca con la brutalidad del procedimiento, que en su degradación comienza a ser parte misma de la representación. Las obras que venía realizando hace unos años eran representaciones sobre distintos materiales como alfombras, maderas, sedas, polietileno etc. En dichos materiales encontraba un poder encapsulado, una atmósfera generadora de imágenes. Mediante la destrucción y la adulteración del soporte hice varias series donde el material se mezclaba en el relato de las representaciones. Aunque las últimas obras son dibujos sobre papel, busqué que la degradación del material estuviera en mis manos usando un crayón ceroso que se desgasta sobre la hoja. La acción de degradación que la cera produce sobre el papel influenció de manera abrupta el carácter sórdido y violento de estas representaciones. Me interesa pensar que el micro mundo del material friccionándose sobre la hoja pueda mezclarse y dar lugar al relato del dibujo mismo. Creo esta especie de geografía, que acontece en la disolución del crayón, pasa a la hoja con una carga de total violencia y sordidez. 3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores? Raymond Pettibond , Caspar David Friedrich , Goya, Turner. Julian Opie, Paul Mc Carthy, Mike Kelley, Roman Signer, Sigmar Polke, Edward Ruscha, y en lo que respecta a Argentina me interesan algunas de las etapas de los siguientes artistas: Jorge Macchi, Sebastián Gordín, Guillermo Kuitca, Nacho Iasparra.www.boladenieve.com.ar
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
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1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
“Autocine” consiste en una serie de grandes dibujos sobre las paredes del piso número 3 del museo MACRO de Rosario (2005). La instalación es efímera y los dibujos están hechos en carbonilla. El audio de la muestra es procesado a través de amplificador desconado (roto) por donde suena un set de temas punk que se conecta con el espíritu violento pero a la vez intimista de los dibujos. El viejo amplifador en modalidad de distorsin anula todo intento de descifrar que banda y que tema son. Un helicóptero sobre un mar de olas congeladas, una casa que devora pinos, un tiburón que vomita montañas de nieve y una casa rodante que flota por los rápidos de un río rocoso, son algunas de las representaciones que se vieron en la muestra. La música y los dibujos van creando un lugar que a mi parecer va mas allá de lo que estamos viendo. No hay un sentido específico, ni una dirección clara, sólo tomo del cine la sensación de hermetismo entre nosotros y lo que estamos viendo.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Las imágenes que produzco en su mayoría son representaciones, donde hay una figuración atentada. La abstracción viene a imponer un nuevo orden. Los paisajes que hago se mezclan con la naturaleza del materia .La representación choca con la brutalidad del procedimiento, que en su degradación comienza a ser parte misma de la representación. Las obras que venía realizando hace unos años eran representaciones sobre distintos materiales como alfombras, maderas, sedas, polietileno etc. En dichos materiales encontraba un poder encapsulado, una atmósfera generadora de imágenes. Mediante la destrucción y la adulteración del soporte hice varias series donde el material se mezclaba en el relato de las representaciones. Aunque las últimas obras son dibujos sobre papel, busqué que la degradación del material estuviera en mis manos usando un crayón ceroso que se desgasta sobre la hoja. La acción de degradación que la cera produce sobre el papel influenció de manera abrupta el carácter sórdido y violento de estas representaciones. Me interesa pensar que el micro mundo del material friccionándose sobre la hoja pueda mezclarse y dar lugar al relato del dibujo mismo. Creo esta especie de geografía, que acontece en la disolución del crayón, pasa a la hoja con una carga de total violencia y sordidez.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Raymond Pettibond , Caspar David Friedrich , Goya, Turner. Julian Opie, Paul Mc Carthy, Mike Kelley, Roman Signer, Sigmar Polke, Edward Ruscha, y en lo que respecta a Argentina me interesan algunas de las etapas de los siguientes artistas: Jorge Macchi, Sebastián Gordín, Guillermo Kuitca, Nacho Iasparra.www.boladenieve.com.ar