jueves, 27 de octubre de 2016

ARTBO 2016 / "PROYECTOS", "REFERENTES", "SITIO"-SE CELEBRA DEL 27 AL 30 DE OCTUBRE DE 2016

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Selección de Jens Hoffman, Pablo León de la Barra y María Belén Sáez para las secciones ARTBO 2016

Cortesía de ARTBO | Selección de Jens Hoffman, Pablo León de la Barra y María Belén Sáez para las secciones ARTBO 2016
Cortesía de ARTBO | Selección de Jens Hoffman, Pablo León de la Barra y María Belén Sáez para las secciones ARTBO 2016

El costarricense Jens Hoffman, una de las voces jóvenes más influyentes y autorizadas de la curaduría a nivel mundial, se encarga de "Proyectos".

  • Gustavo Perez Diez
  •  
El mexicano Pablo León de la Barra de la sección "Referentes" y la colombiana María Belén Sáez de Ibarra de la sección "Sitio".
Junto a la sección principal, en la que participan 57 galerías de 28 ciudades del mundo, la feria colombiana ARTBO 2016, dirigida por María Paz Gaviria y a celebrar del 27 al 30 de octubre, contará con tres secciones paralelas destacadas: ProyectosReferentes y Sitio, curadas por el costarricense Jens Hoffman (San José, 1974), el mexicano Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972) y la colombiana María Belén Sáez de Ibarra, respectívamente.
Hoffman, curador jefe del Museum of Contemporary Art de Detroit, director de exposiciones especiales y programas públicos del Jewish Museum de Nueva York y curador y asesor de la Kadist Art Foundation en San Francisco y París, reúne en "Proyectos" obras de artistas representados por galerías, todas ellas con presencia en la feria, que exploran la figura humana a través de la pintura.
La muestra, llamada "Figurativismo", se inspira en el trabajo de las pintoras colombianas Beatriz González y Débora Arango, presentes en ella, junto a otros 13 artistas, en buena parte latinoamericanos, presentando obras de nueva producción, como el venezolano Juan Araujo, quien también fue uno de los artistas elegidos por Hoffman para una muestra reciente sobre el reconocido arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx en el Jewish Museum, con motivo de la cual ARTEINFORMADO tuvo el placer de entrevistarle.
Por su parte, León de la Barra, curador Guggenheim UBS MAP para América Latina y ex-director de Casa França Brasil, en Rio de Janeiro, ha concebido "Referentes"como una muestra con obras de 25 artistas, principalmente latinoamericanos, y en especial colombianos, varios de ellos de las galerías colombianas Casas Riegner, La Cometa e Instituto de Visión, la argentina Henrique Faria y la brasileña Jaqueline Martins, que transformaron los formatos del arte con distintas temáticas y exploraciones de soportes durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. El curador mexicano ha trabajado en conjunto con la artista y curadora colombiana Ericka Flórez (Cali, 1983).
Y, finalmente, Sáez de Ibarra, responsable de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y directora del Museo de Arte de dicha universidad, ha seleccionado para la segunda edición de "Sitio" tres intervenciones realizadas para la ocasión por tres reconocidos artistas latinoamericanos que estarán repartidas por distintas ubicaciones del recinto ferial.

JENS HOFFMAN - SECCIÓN PROYECTOS

Artista
Nació en 1979 en Kochi, Japón
Reside en New York, Estados Unidos
De la mano de Proyectos Ultravioleta (Guatemala) presenta 'Coconut Heads in a Sea Village', una de sus más recientes pinturas en la que narra una serie de situaciones cotidianas que nos hacen cuestionar la manera casi automática en la que operamos hoy.
Artista, Comisario
Nació en 1938 en Bucaramanga, Santander, Colombia
Reside en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Considerada como una figura crucial en el desarrollo de la escena artística colombiana. Una selección de sus exposiciones más recientes incluye: Reiteraciones (1981-2015), este año en Casas Riegner (Bogotá), que la representa.
Artista
Nació en 1907 en Medellín, Antioquia, Colombia
Falleció en 2005 en Medellín, Antioquia, Colombia
Esta artista, de la galería El Museo (Bogotá), se presenta 'El promesero', donde la Sagrada Familia es transformada y convertida en personajes más tangibles y palpables; campesinos pertenecientes a un contexto humilde y de pobreza.
Artista
Nació en 1961 en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Representada por Vermelho (Sao Paulo), presenta una nueva serie de pinturas sobre cartón de ríos y mares sin agua, devastados por el hombre, por la destrucción ecológica que transforma el paisaje.
Artista
Nació en 1982 en San José, San Jose, Costa Rica
Reside en Costa Rica
De este joven artista de la galería panameña DiabloRosso, se podrá ver su obra reciente 'Dulce sinfonía de espíritus visuales, capaces de transmitir al alma lo que el cuerpo ha experimentado'.
Artista
Nació en 1981 en Worcester, Massachusetts, Estados Unidos
Reside en New York, Estados Unidos
El óleo sobre lienzo titulado 'Yellow and Blue Vision', realizada este 2016 será la obra con la que participa este artista, entre cuyas exhibiciones recientes se incluyen "The Whole" en su representante la puertorriqueña Agustina Ferreyra.
Artista
Nació en 1984 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Argentina
De esta es artista visual y cineasta, de la Galería Ruth Benzacar (Buenos Aires), se podrá ver su obra 'And nobody tells me, óleo sobre lienzo, realizado en 2016.
Artista
Nació en 1971 en Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Reside en Venezuela
Artista representado por Cristina Guerra (Lisboa) usa la pintura como herramienta para procesar historias particulares e historias sociopolíticas de América Latina. En esta ocasión, presenta 'zimvubu', óleo sobre madera, de 2016.
Artista
Nació en 1972 en Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Reside en Venezuela
Acude la mano de Henrique Faria (Buenos Aires/Nueva York) presentando la obra 'Gordo', un óleo sobre papel, realizado en 2016.
Artista
Nació en 1974 en Quilmes, Buenos Aires, Argentina
Reside en Buenos Aires, Argentina
Este artista de Revolver Galería (Lima) trabaja con objetos, videos e instalaciones aunque su obra se desarrolla principalmente a partir del dibujo. Aquí presenta 'Death Clock, un acrílico sobre placas de aglomerado del 2012.
Artista
Nació en 1985 en Long Beach, California, Estados Unidos
Reside en San Diego, California, Estados Unidos
Artista de la galería Yautepec (México) presenta una nueva serie de pinturas en las que explora el tema de la vigilancia y cómo el sujeto se somete a la exposición como en 'In the smoke, choice emerged and called to the darkness, 2015'.
Artista
Nació en 1963 en Pitalito, Huila, Colombia
Reside en Cali, Valle del Cauca, Colombia
Representado por Instituto de Visión (Bogotá), presenta 'En Gracias por utilizarnos', donde se apropia de un dispositivo popular, El Tableau Vivant, para recrear iconos de la cultura local, la iconografía religiosa o imágenes de los mass media.

PABLO LEÓN DE LA BARRA - SECCIÓN REFERENTES

Artista
Nació en 1954 en Medellín, Antioquia, Colombia
Falleció en 2008
Este artista, de la galería Casas Riegner (Bogotá) presenta la obra 'Tierra', una serigrafía sobre papel, realizada en el año 1982.
Artista
Nació en 1952 en Cali, Valle del Cauca, Colombia
Reside en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
De la mano de la galería Instituto de Visión (Bogotá) se podrá su proyecto 'Sin título', realizado en 1978 y compuesto por 3 estructuras metálicas.
Artista, Investigador/Docente
Nació en 1945 en Barranquilla, Atlantico, Colombia
Reside en Barranquilla, Atlantico, Colombia
Acudiendo con Galería La Cometa (Bogotá) presenta 'Museo Duchamp del arte malo', un texto manuscrito en tinta sobre impresión digital en papel con adición de sello de caucho.
Artista
Nació en 1942 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Falleció en 2014 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
De la que está considerada un referente en las artes plásticas de Colombia y de América Latina, se presenta, gracias a la galería Nueveochenta (Bogotá), la obra 'Atmósfera', un óleo sobre lienzo del año 1978.
Artista
Nació en 1942 en Scalea, Calabria, Italia
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
De esta artista de la galería Luisa Strina (Sao Paulo) se presenta la obra 'De ... A ... "serie Fotopoemação", fotografía digital en blanco y negro. dibujo 5, del año 1974.
Artista
Nació en 1950 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Reside en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Gracias a la galería Casas Riegner se presenta 'Defienda su talento', un muera llevado a cabo en 1978, por esta figura destacada del arte conceptual a nivel latinoamericano.
Artista
Nació en 1946 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Paris, Ile-de-France, Francia
De la mano de la galería Henrique Faria (Buenos Aires/Nueva York) esta artista estará presenta en la muestra con su obra 'Piedra', realizada en el año 1972 con documentos de prensa.
Artista
Nació en 1933 en Facatativá, Cundinamarca, Colombia
Falleció en 1997 en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
De esta ya fallecido artista, también representado por la galería Casas Riegner, ha sido seleccionada para la muestra su obra 'Sin título (de la serie América horizontes), realizada hacia 1970 con tintas vegetales sobre tela.
Artista
Nació en 1938 en Milan, Lombardia, Italia
Falleció en 1997 en Holguín, Holguin, Cuba
Figura clave del conceptualismo en Venezuela estará presente en la muestra gracias a la colaboración de la galería Henrique Faria (Buenos Aires/Nueva York).
Artista
Nació en 1939 en Lascano, Rocha, Uruguay
Reside en Uruguay
Con la colaboración de la galería Walden (Buenos Aires), este poeta experimental, artista, diseñador gráfico, performer y curador, está presente con 'Enciclopedia visual de la historia de latinoamerica siglo XX, 1983'.
Artista
Nació en 1932 en Medellín, Antioquia, Colombia
Reside en New York, Estados Unidos
Gracias a la Galería Cometa (Bogotá) su obra 'Desnudo femenino', realizada en 1959, empleando lápiz graso sobre papel, forma parte de la muestra.
Artista
Nació en 1957 en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Falleció en 2013 en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Este pionero en el uso del Arte Xerox en Brasil, estará presente en la muestra con 'Untitled', una de sus conocidas fotocopias de 1980, facilitada por su representante la galería Jaqueline Martins (Sao Paulo).
Artista
Nació en 1942 en Florianópolis, Santa Catarina, Brasil
Falleció en 2015 en Rio de Janeiro, Brasil
De este escultor, grabador y pintor, alumno de Anna Geiger, se presenta, gracias a la colaboración de la galería Fortes Vilaça (Sao Paulo), el vídeo 'Versus', realizado en 1974 y con una duración de 4'5
www.arteinformado.com".
Artista
Nació en 1946 en Colombia
Reside en Paris, Ile-de-France, Francia
Nuevamente, la colaboración de la galería Henrique Faria (Buenos Aires/Nueva York) hace posible que se puede ver en esta muestra su proyecto conceptual-fotográfico 'Incommunicable', que ha llevado a cabo de 1974 a 2015.
Artista
Nació en 1934 en Ocaña, Norte de Santander, Colombia
Reside en Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Su obra 'Círculo azul', del añ

1 comentario:


  1. Matías Duville
    Obras
    Biografía
    Visión del arte
    Vínculos
    Contacto
    Mencionado por

    Mateo Amaral
    Mercedes Azpilicueta
    Nicolás Bacal
    Sofía Berakha
    Alejandro Chaskielberg
    Flavia da Rin
    Danidan
    Claudia del Río
    Julia Dron
    Mariana Ferrari
    Mario Gemín
    Mariano Giraud
    Celina Gonzalez Sueyro
    Sebastián Gordín
    Jorge Gutiérrez
    Carlos Herrera
    Guido Ignatti
    Guillermo Iuso
    Daniel Joglar
    Silvana Lacarra
    Jazmín López
    Jorge Macchi
    Marcelo Merino
    Juan Moralejo
    Alejandro Moreyra
    Elena Nieves
    Luna Paiva
    Anabella Papa
    Tiziana Pierri
    Barbara Rodríguez Nuesch
    Verónica Romano
    Marcelo Strada
    Mariana Telleria
    Luis Terán
    Dani Umpi
    Nahuel Vecino
    Adrián Villar Rojas
    Rodrigo Vázquez
    Mencionó a

    Maximiliano Bellmann
    Diego Bianchi
    Flavia da Rin
    Claudia del Río
    Ana Gallardo
    Daniel Joglar
    Silvana Lacarra
    Jorge Macchi
    Oligatega Numeric
    Adrián Villar Rojas
    Máximo Pedraza
    7
    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    “Autocine” consiste en una serie de grandes dibujos sobre las paredes del piso número 3 del museo MACRO de Rosario (2005). La instalación es efímera y los dibujos están hechos en carbonilla. El audio de la muestra es procesado a través de amplificador desconado (roto) por donde suena un set de temas punk que se conecta con el espíritu violento pero a la vez intimista de los dibujos. El viejo amplifador en modalidad de distorsin anula todo intento de descifrar que banda y que tema son. Un helicóptero sobre un mar de olas congeladas, una casa que devora pinos, un tiburón que vomita montañas de nieve y una casa rodante que flota por los rápidos de un río rocoso, son algunas de las representaciones que se vieron en la muestra. La música y los dibujos van creando un lugar que a mi parecer va mas allá de lo que estamos viendo. No hay un sentido específico, ni una dirección clara, sólo tomo del cine la sensación de hermetismo entre nosotros y lo que estamos viendo.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Las imágenes que produzco en su mayoría son representaciones, donde hay una figuración atentada. La abstracción viene a imponer un nuevo orden. Los paisajes que hago se mezclan con la naturaleza del materia .La representación choca con la brutalidad del procedimiento, que en su degradación comienza a ser parte misma de la representación. Las obras que venía realizando hace unos años eran representaciones sobre distintos materiales como alfombras, maderas, sedas, polietileno etc. En dichos materiales encontraba un poder encapsulado, una atmósfera generadora de imágenes. Mediante la destrucción y la adulteración del soporte hice varias series donde el material se mezclaba en el relato de las representaciones. Aunque las últimas obras son dibujos sobre papel, busqué que la degradación del material estuviera en mis manos usando un crayón ceroso que se desgasta sobre la hoja. La acción de degradación que la cera produce sobre el papel influenció de manera abrupta el carácter sórdido y violento de estas representaciones. Me interesa pensar que el micro mundo del material friccionándose sobre la hoja pueda mezclarse y dar lugar al relato del dibujo mismo. Creo esta especie de geografía, que acontece en la disolución del crayón, pasa a la hoja con una carga de total violencia y sordidez.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    Raymond Pettibond , Caspar David Friedrich , Goya, Turner. Julian Opie, Paul Mc Carthy, Mike Kelley, Roman Signer, Sigmar Polke, Edward Ruscha, y en lo que respecta a Argentina me interesan algunas de las etapas de los siguientes artistas: Jorge Macchi, Sebastián Gordín, Guillermo Kuitca, Nacho Iasparra.www.boladenieve.com.ar

    ResponderEliminar