LA CAPILLA DE LA MASTABA AKHETHOTEP

La capilla de la mastaba Akhethotep, originalmente en Saqqara, fue reconstruido en el Louvre en 1903. La palabra mastaba (el término árabe que significa "banco") se refiere a la enorme construcción que se puso sobre la bóveda subterránea en la que el fallecido fue enterrado. Desde el Imperio Antiguo en adelante, tumbas de este tipo fueron diseñados para los dignatarios de alto rango del entorno del rey. La capilla dentro de la mastaba era donde llegaron a colocar ofrendas de comida y bebida y recitar las fórmulas que garanticen el bienestar de los difuntos en el más allá los sacerdotes y familiares.

Una capilla mastaba

La sección de decoración de la capilla de la tumba de Akhethotep, un dignatario Reino Antiguo, fue elegido en Saqqara, comprado por parte del gobierno egipcio, y transportado al Louvre en 1903 por Georges Bénédite, curador en el departamento de antigüedades egipcias. El tiempo, los vientos de arena, desierto y posteriormente destruido todos los restos de la propia mastaba.
Los bloques de piedra caliza con sus bajo relieves se vuelven a montar en una estructura de piedra está situado en el Louvre el mismo año. El revestimiento exterior de suave pendiente da una idea de la forma general del monumento originales.
El, bloque trapezoidal sólida de una mastaba contenía una capilla funeraria, un serdab, y un eje que conduce a una bóveda subterránea, excavada en el suelo rocoso desierto, donde estaba el fallecido en un sarcófago, rodeado de una variedad de ofertas, accesorios, utensilios y mobiliario funerario. La capilla, que fue decorada por lo general, era un lugar público donde los parientes del difunto se congregaron y el sacerdote a cargo del culto funerario colocado ofrendas a los difuntos en una gran mesa delante de una puerta falsa esculpido en la pared oeste.
La decoración de la capilla comprende tanto las imágenes como los textos;la antigua servido para reforzar este último - en especial la fórmula de ofrenda que expresa los deseos del difunto: una tumba espléndida, un suministro de alimentos se repone eternamente, y la posibilidad de ir a donde los protegidos de la Gran Dios tenían derecho a ir. La decoración de la capilla ilustra estos deseos y, para identificar al beneficiario, los nombres y títulos del propietario de la tumba fallecidos fueron inscritos en el dintel de entrada ya lo largo de los muros de piedra de la vía de paso.

Organización de las escenas

Los textos y las imágenes se destacan en relieve muy ligero en la pared de piedra caliza suave, fino, con su fina capa de yeso. La policromía original es todavía visible en algunos lugares.
- En las paredes de paso de entrada, una gran figura de Akhethotep observa la llegada de los diversos suministros para la tumba en la que se va a vivir por toda la eternidad: la pared de la izquierda muestra las piezas de tela requerida para el culto funerario, y los papiros en los que su cantidad se registró. A la derecha, el hijo de Akhethotep inciensos sus estatuas, y la colocación ceremonial en la tumba está acompañada por el baile y la masacre de los animales;
- La pared oeste, frente a la entrada, se talla con una doble puerta falsa, una vía de paso entre el mundo de los vivos y de los muertos. Una gran mesa de ofrendas de granito se colocó delante de él;
- La pared norte muestra la escena más importante en la tumba: la comida funeraria. Akhethotep se sienta delante de un montón de ofertas de alimentos que está constantemente repuesta por una procesión de mujeres que llevan productos de sus propiedades funerarias. También hay una escena de masacre animal. El banquete está animada por un músico, cantantes y bailarines;
- En la pared opuesta al sur, la fiesta se completa con desfiles de ganado, que ofrecen ataúdes, y un gráfico que muestra el menú ideal;
- La pared a ambos lados de la puerta en el lado este presenta las diversas actividades en los campos y pantanos cuya producción se nutren Akhethotep en la otra vida. Paseos en barco en las escenas - la navegación aguas arriba hacia el sur, remando río abajo hacia el norte - son una alusión a las visitas a sus propiedades funerarias y los viajes hacia el campo de las ofrendas, en el dominio del Gran Dios.

Las excavaciones de la lumbrera en Saqqara

La mastaba de Akhethotep fue descubierto durante las excavaciones llevadas a cabo por el Louvre. Se encuentra en la necrópolis de Saqqara, entre el complejo funerario del rey Zoser (tercera dinastía) y la del rey Wenas (5ª dinastía) .Esta campaña de excavación, que comenzó en 1991, descubrió un edificio sólido masiva, conservado a una altura de casi 6 metros y se cubrieron con un revestimiento de piedra caliza fina; que era de 32 metros de largo de norte a sur y 16 de este a oeste. Este edificio se encontraba en el centro de un complejo funerario que también contenía una capilla, un patio y un pequeño mastaba en el nombre de otro Akhethotep (sin duda, un miembro de la misma familia).
La capilla en el Louvre ocupa sólo una pequeña sección al sur de la enorme edificio, las únicas piezas decoradas de las cuales eran esta habitación y una puerta falsa de altura en el lado este del edificio. El eje funeraria dado lugar a una bóveda subterránea, a unos 20 metros de profundidad en la roca, que fue saqueada en la antigüedad. Todavía contenía el sarcófago y algunos elementos de mobiliario funerario. Tres estatuas de piedra caliza pintada - uno de pie, sentados uno, y uno en la posición de piernas cruzadas del escriba - También se descubrieron; dos de ellos están inscritos con el nombre de Akhethotep. Por desgracia, sus cabezas están desaparecidos.

Bibliografía

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- COLINART S., ZIEGLER C., «Des minéraux jaunes peu connus. Le Mastaba d'Akhethétep », Revue Techné n ° 31.
www.louvre.fr

Comentarios

  1. El trabajo
    de la capilla de la tumba de Akhethotep
    Departamento de Antigüedades de Egipto: Desde la prehistoria tardía a finales del Imperio Medio (circa 3800 - 1710 aC)

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