jueves, 6 de octubre de 2016

JORGE LUIS BORGES (LA ROSA DE PARACELSO)

2 comentarios:

  1. Fue uno de los pocos que intentaron romper con el sometimiento absoluto a Galeno y a Ibn Sina (Avicena), y reintroducir la observación de la naturaleza en el sentido hipocrático. Lo demostró el 24 de Junio de 1527 cuando, rodeado de una muchedumbre, quemó los libros de estos autores delante de la universidad.
    Al crecer en una región minera fue familiarizadose con las propiedades de los metales y sus compuestos, que según él eran superiores a los remedios de hierbas utilizados por los médicos ortodoxos.
    Paracelso pasó la mayor parte de su vida disputando violentamente con los médicos de la época, y en el proceso fundó la ciencia de la iatroquímica o uso de las medicinas químicas, precursora de la farmacología.
    Rechazó las creencias médicas de su época afirmando que las enfermedades se debían a agentes externos del cuerpo y que podían ser combatidas por medio de sustancias químicas. En este aspecto fue el primero en utilizar el mercurio para el tratamiento de la sífilis, prefigurando en definitiva el tratamiento con Salvarsan que se instalaría en 1909.
    Declaró, entre otras cosas, que la "enfermedad de los mineros" (silicosis) era el resultado de respirar vapores de metales y no un castigo a pecados personales administrado por los espíritus montañeses como se creía.
    Fue el primero en describir el zinc.
    En 1564 publicó una Trilogía. La primer parte de la obra consiste en las Siete Defensas, de la que la más conocida es la tercera, en la que hace una apología del uso de venenos en sus prescripciones y establece uno de los más importantes pensamientos toxicológicos de todos los tiempos. Aunque escrito en alemán, se hizo famosa la traducción latina anotada al margen:
    "¿Hay algo que no sea veneno? Todas las cosas son veneno, y no hay nada que no lo sea. Solamente la dosis determina que una cosa sea o no veneno: dosis sola facit venenum".
    Hoy, grabado sobre una rota pirámide de mármol blanco en el cementerio del hospital de San Sebastián de Salzburgo, puede leerse: "Aquí está sepultado Felipe Teofrasto, reputado doctor en medicina, que con arte maravillosa curó horribles heridas, la lepra, la gota, la hidropesía y otras enfermedades contagiosas del cuerpo". No se hace mención alguna a sus aportes a la toxicología.
    Ehring Franz. Ilustración científica en dermatología. Edika Med De. Barcelona. 1995, p 25-26.
    Enciclopedia Encarta 98. Microsoft Corporation. “Teofrasto”.
    Enciclopedia Britanica 98. Paracelsus.
    Repetto M. Toxicología Fundamental. Diaz Santos ed. España. 1998. p. 5
    Jaffe Bernard. Crisoles. Historia de los grandes químicos. Antonio Zamora editores. Argentina 1948. P 35
    Asimov I. La búsqueda de los elementos. Plaza & Janes ed. 1983. España. P: 25, 26-31, 36-40, 59-69, 102-103.
    www.fmv-uba.org

    ResponderEliminar
  2. La memoria de Shakespeare, libro de Jorge Luis Borges, compuesto por apenas cuatro cuentos. Es uno de sus libros menos conocidos, y el último de relatos que escribió. Fue publicado en 1983.
    En general los cuentos se acercan en temáticas a su anterior libro, El libro de arena, publicado en 1975. El primero, escrito años antes sin haberse llegado a incorporar a ninguna colección, trata sobre un doble suyo, al igual que su anterior cuento El otro. Los tres últimos tratan sobre obsesiones metafísicas que atormentan al protagonista, sean piedras que no obedecen a la aritmética, o una rosa que puede o no puede resurgir de las cenizas o una memoria genial que puede ser transportada a través las generaciones de los hombres. Quizás presenten un estilo aún más depurado y perfecto que otros de sus relatos, acercándolo a Rudyard Kipling o a Franz Kafka. El vocabulario es restringido y preciso. Los personajes de una u otra forma tienden a ser autobiográficos. En general, por lo laberíntico de las metáforas y símbolos, es una de las obras más complejas y perfectas de Jorge Luis Borges.
    Los cuatro cuentos que componen el libro son
    Veinticinco de agosto, 1983
    Tigres azules
    La rosa de Paracelso
    La memoria de Shakespeare
    Categoría: Obras de Jorge Luis Borges
    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar