15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
El verdadero nombre de Bronzino era Agnolo di Cosimo, y el apodo Bronzino se puede referir al aspecto oscuro de los sujetos de sus retratos. Nació en Monticelli, a las afueras de Florencia, ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, alejándose raramente. Después de haber estudiado con Raffaellino del Garbo, un pintor del primero Renacimiento florentino, se convirtió en un discípulo de Jacopo da Pontormo, uno de los fundadores del estilo manierista florentino. Bronzino fue fuertemente influenciado por la enseñanza de Pontormo, pero fue también uno de los pocos que soportaban los estudios bajo la guía del problemático Andrea del Sarto. Fue durante la formación con estos dos artistas que el Bronzino fue influenciado por Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, del cual el mismo Pontormo había sido un discípulo.
ResponderEliminarCuando, en 1552, en Florencia estalló la peste, Pontormo llevó el Bronzino en la Certosa del monasterio de Galluzzo, donde los dos trabajaron juntos en una serie de frescos. Este fue un período importante para el Bronzino, que empezó a ganarse una reputación trabajando para el Duque de Urbino. Regresó a Florencia en 1532 y aquí completó unos frescos y una serie de retratos. Después de haber trabajado otra vez con Pontormo, recibió el patrocinio del Duque de Toscana Cosimo de' Medici, después de haber realizado las decoraciones para la boda del mismo Duque y de Eleonora di Toledo.
Sus retratos de Cosimo y Eleonora, representados entre otros miembros de la corte del Duque, muestran en los sujetos una suave frialdad y un porte casi distante. Estas características definen la técnica impasible pero elegante de los retratos de Bronzino. Sus trabajos fueron muy populares e influyeron en un siglo de retratos de corte en Europa. El Duque encargó a Bronzino de pintar también la capilla privada de Eleonora, que empezó a decorar en 1545 y completó veinte años más tarde.
Como mujer de la nobleza española, Eleonora influyó en le obra de Bronzino, poniendo una atención elocuente y fuerte al ritual y a la ceremonia. Con este trabajo él mostró aquel tono similar a la pintura o al mármol, típico del Manierismo florentino. A pesar de su arte es considerada casi académica, no falta de creatividad poética, como se puede ver de su Retrato de Andrea Doria en forma de Neptuno, donde el almirante genovés es representado como el dios del mar.
Su influencia se puede ver en la ayuda que dio para el nacimiento de la Academia del Diseño, la Academia de Bellas Artes florentina, junto a su amigo, el pintor y arquitecto Giorgio Vasari. Gran parte de la vida de Bronzino ha llegado hasta nosotros gracias a las famosas biografías de Vasari, que datan de 1550 y dedicadas a la corte de los Medici, consideradas la primera enciclopedia de la historia del arte italiano. (...)
www.virtualuffizzi,it