Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
LA IMPERMANENCIA
ResponderEliminarPermanecer es "mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad". Lo impermanente es la incapacidad de la realidad de mantenerse en un mismo lugar, estado o calidad. Nuestro mundo es cambiante, como nuestros pensamientos y nuestros cuerpos. La impermanencia es, así, una gran cuestión en el budismo y su comprensión es de una importancia capital para la vida cotidiana de todas las personas.
¿A qué podemos llamar permanente en nuestras vidas, si desde que nacimos nuestro propio cuerpo no ha cesado de cambiar y está destinado a morir? Las sensaciones traen apegos y la pérdida de lo que amamos nos trae sufrimiento. Como enseñó Buda en el Sutra de los Cuarenta y Dos Capítulos, miremos hacia arriba, hacia abajo y alrededor del mundo, encontraremos impermanencia. Pese a ello, nos aferramos a nuestras pasiones y a nuestras posesiones, al punto de que somos capaces de sacrificar por ellas nuestra salud, nuestra paz y hasta nuestras vidas. "Son -dijo Buda- como el niño que trata de comer un poco de miel untada en el filo de un cuchillo. La cantidad no es suficiente para apaciguar el apetito, pero se corre el riesgo de herir la lengua".
La impermanencia a veces nos parece un hermoso juego. Vamos de sensación en sensación, disfrutando de nuestras emociones. Particularmente para los jóvenes, el presente parece una oportunidad única para explorar y disfrutar de los sentimientos de felicidad o de gozo, sin percibir que el ahora es la gran oportunidad para educar la mente y generar el devenir. Así, el emplazamiento del aquí y el ahora no es para hacer un brindis a las sensaciones. Como enseñó Buda, aferrándonos a nuestras pasiones somos como el que lleva una antorcha contra viento. Fácil es que nos quememos la mano.
Cuando nos aferramos a las sensaciones y a las posesiones, queremos que esos estados de felicidad, gozo o dominio sean permanentes. Pero la realidad no es así, y al no ser del modo que queremos, en medio del hermoso juego encontramos el sufrimiento. Y aunque temporalmente pudiera parecer así, la eventualidad de las pérdidas es capaz de robarnos el sueño.
Pero, ¿cómo no amar si el mundo está lleno de belleza; cómo no aspirar a la sensación de felicidad o de gozo, si ambos son consustanciales a la vida y encima el dolor y el sufrimiento nos pueden acechar en cada esquina? ¿Cómo no aferrarnos a la vida o a nuestras posesiones, si esta vida es lo único que nuestros pensamientos perciben con objetividad, y sin nuestras posesiones caeremos en la más absoluta miseria?
El Camino Medio, enseñó Buda: la moderación. Fortaleciendo nuestro carácter, para que los pensamientos extremos no nos lleven a perder el contacto con la realidad, y para que el miedo a las pérdidas no cause que nuestra imaginación y nuestra voluntad se dirijan a crear más deseos y egoísmo. Ni aferrarse ni no aferrarse. Aquietar la mente espontáneamente, sin aceptar ni rechazar nada. Educando nuestra mente para la comprensión ecuánime de la impermanencia.
www.zen-simplemente.org
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas grandes corrientes culturales de la India y de China, llevando con ellas religión y escritura, se han extendido por las planicies del Sureste asiático, penetrando en escasa medida en las culturas de las zonas montañosas.
ResponderEliminarDesde principios del primer milenio, el Sureste asiático "indianizado"conoció diferentes formas del budismo. Hacia el siglo XIV, las sociedades de esta región tomaron de Ceilán, el theraväda, con el canon palí que aún los definen en la actualidad.Así pues, se practica el budismo para acumular méritos y obtener una reencarnación favorable para la liberación del ciclo kármico.En cuanto a los rituales que marcan la vida e las personas .remiten sobre todo al brahamanismo, y la vida cotidiana de demuestra la presencia constante de espíritus a los que debe rendirse culto apropiado.
Muy populares en Tailandia, los amuletos entran en cierto número de categorías que van desde las imágenes de Buda, y de otras múltiples divinidades y genios, hasta las figuraciones espontáneas o simbólicas.
Siempre relacionado con la fecundidad, pero también protectores, los talismanes en forma de falo, denominados palat khik, son muy anteriores a la llegada del brahmanismo y del culto del shivalinga( el dios Shiva venerado en forma de una piedra fálica).
A menudo están asociados a un animal; el tigre, símbolo de la fuerza y de invulnerabilidad, el lagarto, que retiene el amor y permite vencer, y el mono, que reporta agilidad y sentido de la réplica.
Fuente: musée.du quai Branly-París
El Partenón de libros", obra con que en 1983 la artista celebró la recuperación de la democracia en la Argentina y para la que precisará 100 mil títulos alguna vez prohibidos que acopiará en Frankfurt.
ResponderEliminarLa artista argentina Marta Minujín utilizará a la inminente Feria del libro de Frankfurt como base para su presentación en Documenta 2017, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo, donde reversionará "El Partenón de libros", obra con que en 1983 celebró la recuperación de la democracia en la Argentina y para la que precisará 100 mil títulos alguna vez prohibidos que acopiará en Frankfurt.
Así se confirmó hoy en un comunicado de la feria editorial alemana, donde se lee que la primera obra de Documenta 14 se presentará el 20 de octubre próximo, de la mano de Minujín junto a Adam Szymczyk, director del encuentro que se celebrará en Kassel el año próximo, y el director de la BuchMesse, Juergen Boos.
La feria del Libro de Frankfurt se realizará del 19 al 23 de octubre y, como ocurre desde 2009, Argentina contará con un stand propio.
Ese día, durante la inauguración del stand el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el director de Asuntos Culturales del Cancillería, Mauricio Wainrot, realizarán una mención especial a Marta Minujín.
Un día después, el 20, será la artista junto al polaco Szymczyk y el alemán Boos, quien dará detalles sobre la obra de la que aún no se pueden hacer adelantos públicos, de acuerdo a lo convenido con las autoridades de ambos eventos.
La instalación llevará el mismo nombre que la original y pretende alzarse como un "mensaje contra la discriminación y la intolerancia", indica el comunicado.
Al respecto, Boos destacó que "los libros poseen la fuerza de cuestionar el poder y la política" y que "eso los hace tan importantes para una sociedad", en tanto destacó que su censura "revela mucho sobre la correspondiente época y orden político".
En el Ágora, el gran patio que rodean a los pabellones, editoriales y autores podrán donar libros en otros tiempos prohibidos y contribuir así al proyecto de Minujín, que para su instalación precisará reunir hasta 100 mil ejemplares.
La obra, que mostrará una variante del icónico Partenón de Atenas -símbolo de la democracia-, es una reedición de la instalación realizada en la Avenida 9 de Julio en 1983 por Minujín con libros vetados, quemados y destruidos durante la dictadura militar argentina por subversivos.
"El Partenón de libros" será presentado el próximo 10 de junio durante la inauguración de la decimocuarta edición de Documenta, -muestra de arte vanguardista que se celebra cada cinco años en Kassel, centro de Alemania, desde 1955- y podrá verse durante cien días.
ETIQUETAS ARTE FERIA LIBRO MARTA MINUJÍN
www.telam.com.ar