jueves, 6 de octubre de 2016

LORENZO DE MÉDICI, POR GIORGIO VASARI

Lorenzo de Médicis, 1533-1534, Giorgio Vasari, (Florencia, Galería de los Oficios). En este retrato idealizado de Lorenzo el Magnífico, se lee la inscripción « virtutum omnium vas » (vaso de todas las virtudes).
Poeta él mismo, Lorenzo el Magnífico se dejó conquistar por la poesía en lengua vulgar del siglo XV. Buen autor, se consagró a la composición de obras de distintos géneros: escribió las “Rime”, pequeños poemas idílicos como “La Nencia da Barberino” y “L’Ambra”, los “Laudi spirituali” y los “Canti carnascialeschi”. Compositor ecléctico, puso igualmente música a algunos versos siguiendo el modelo de Petrarca, como en el célebre soneto: “¡Cuán bella es la juventud, aunque huya de repente! Quien aspire a ser dichoso, séalo: del mañana no hay certeza.”
www.aparences.net

2 comentarios:

  1. lORENZO DE MÉDICIS, el Magnífico-
    La dinámica pose de Lorenzo, curvado en diagonal y ocupando todo el cuadro, es típica del estilo manierista final y en esta obra se ve acentuada por el sorprendente colorido de Vasari. óleo sobre tabla, 90 x 72 cm.Uffizi (Florencia, Italia)

    ResponderEliminar
  2. Giorgio Vasari-Arezzo, 1511; Florencia, 1574
    Más conocido por su libro de biografías de artistas que por sus cuadros o sus obras arquitectónicas, nació en Arezzo, pero trabajó principalmente en Florencia y Roma. Su estilo manierista estuvo muy influido por su amigo e ídolo Miguel Ángel.
    Pintor prolífico y apreciado en su época, Vasari realizó muchos y grandes frescos en el Vaticano y en el Palazzo Vecchio de Florencia, pero hoy su pintura se considera carente de originalidad. Sin embargo, sus diseños arquitectónicos, especialmente los del Palazzo degli Uffizi de Florencia y su casa de Arezzo, son de calidad muy estimable.
    Más influyentes fueron sus escritos sobre arte, no sólo las biografías de pintores y escultores y arquitectos italianos, sino también los estudios analíticos sobre historia del arte, no sólo las biografías de pintores, escultores y arquitectos italianos, sino también los estudios analíticos sobre historia del arte. Sus libros fueron, y siguen siendo, una valiosa fuente para los historiadores del arte renacentista.

    ResponderEliminar