martes, 25 de octubre de 2016

Max Jorge Hinderer: "Dentro del heliocóptero, de Tropicália a Tropicamp ...

2 comentarios:

  1. Tropicalia y Edén[editar]
    En 1967 Hélio Oiticica realiza una instalación llamada Tropicalia que consta de dos penetrables colocados sobre una capa de arena y rodeados de plantas tropicales en envases plásticos y dos guacamayos encadenados. La pieza es un retrato crítico de la imagen de Brasil y especialmente Río como un paraíso tropicales; la arena y las plantas evocan las playas y los penetrables están basados en las estructuras de las favelas que rodean la ciudad. La pieza incluye también poemas de Roberta Salgado escritos en varios objetos.5 La instalación fue la inspiración para una canción de Caetano Veloso y eventualmente para el movimiento tropicalista como un espacio de resistencia ante el régimen militar.
    En 1969, Oiticica tiene la oportunidad de hacer una gran instalación en la Whitechapel Gallery. En ella crea un espacio enorme con varios penetrables sobre una capa de arena y agua. En ella Oiticica evita dar referencias obvias a lo tropical y sin imágenes claras (en parte como respuesta a la manera en que el movimiento tropicalista se había convertido en un cliché)5 La obra está llena de espacios distintos donde el espectador puede tener diferentes experiencias; hay una carpa de Caetano y Gil donde uno puede colocarse audífonos y oír música, un espacio para leer, uno puede caminar sobre roca molida o echarse sobre camas de esterilla, entre otras experiencias.
    Migración a Estados Unidos[editar]
    En 1970 viaja a Nueva York, becado por la Fundación Guggenheim, donde estudia cine en NYU y empieza una radical experimentación en este medio, con lo que él llama Quasi-cinema en series de diapositivas, videos de tipo casero y también películas con guion.5 Una de sus obras más conocidad de este periodo es Cosmococa en la que una serie de proyecciones simultáneas de diapositivas muestran imágenes de líneas de cocaína sobre carátulas de discos de vinilo en un espacio con amacas u otras objetos. También escribe mucho durante este período de su vida. Sigue realizando sus Parangolés y crea una serie de fotografías de amigos y amantes usándolos.
    Regreso a Brasil[editar]
    A partir de los serios problemas que tenía con el consumo de drogas y por el acoso de parte de inmigraciones y la dificultad que tenía en conseguir una visa por su homosexualidad5 , regresa a Brasil en 1978, donde muere 3 años después, en marzo de 1980, a la edad de 42 años.
    Memorial[editar]
    En 1996 se creó en Río de Janeiro el Centro de Arte Hélio Oiticica en su memoria. En 2007, la galería Tate Modern en Londres y el Museo de Bellas Artes en Houston ha expuesto importantes exhibiciones del trabajo de Oiticica. En octubre del 2009 un incendio destruyó gran parte del legado Oiticica que estaba provisionalmente almacenado en la casa familiar del barrio de Jardim Botânico, en la zona sur de Río de Janeiro, mientras se reformaba el centro de arte que lleva su nombre.
    Trabajos más destacados[editar]
    Metaesquemas es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Jean-Louis Baudry utiliza un enfoque lacaniano al cine en " efectos ideológicos del aparato básico ", lo que sugiere que la auto-identificación o auto-verificación con la cinemática "espejo de pantalla" de cualquier habitación que contiene una imagen proyectada (como la del auto -verificación del propio cuerpo refleja de vuelta a ellos en un espejo) es un momento en que un ser humano se ve obligado a físicamente mirar en y hacer frente a una representación. Al igual que un proscrito mirando hacia abajo un potencial atacante durante una extracción rápida al amanecer, el espectador "identifica menos con lo que se representa, el espectáculo en sí, que con qué etapas del espectáculo, hace que sea visto, obligándole a ver lo que ve; esto es exactamente la función asumida por la cámara como una especie de relevo. "Es precisamente este ejemplo de obligatoria esfuerzo autorizada ver-este de la representación del poder sobre un espectador-artista que agravado, Hélio Oiticica. De hecho, su agravamiento creció hasta el punto donde buscó desesperadamente nada más que para librarse de la representatividad de la propia imagen.

    Pero ¿cómo se puede escapar de esta visión obligatoria problemática? ¿Cómo puede un artista escapar de la naturaleza representativa de una imagen sin utilizar simultáneamente imágenes o representaciones? ¿Cómo puede un artista oponerse a la naturaleza representativa de medios como el cine o la fotografía, sin al mismo tiempo que utiliza el cine o la fotografía?

    Oiticica fue muy influenciado por otro artista como fuera de la ley tipo, incluidos Andy Warhol, Jean-Luc Godard, Arthur Rimbaud, Kenneth Anger, y Jack Smith. De hecho, una vez que con afecto citad No sólo era de 1970 New York City haciéndose ver , pero la ciudad en sí también significó consistentemente una proliferación de nuevos y experimentales de arte escenas . Para cumplir con su objetivo de posicionar finalmente a sí mismo fuera de él todo-Oiticica tenía simultáneamente a existir dentro de estos círculos de la escena del arte, pero sólo durante un periodo de tiempo temporal. Se socializó con éxito con una variedad de superestrellas de Warhol, pero, en última instancia, que fue repelido por la obsesión de Warhol con la fama. Fue posiblemente también repelida por la idea misma de una "súper estrella".

    Exposición de Oiticica fue menos de una exposición de la galería al estilo tradicional, reconocible y más de lo que se refirió como una experiencia "cuasi-cinema". Oiticica vagamente definido la experiencia cuasi-cine como una especie de mosaico barroco no verbal, no narrativa, y imaginismo no diegético proyectado en las paredes. Una basura imaginismo! Intencional y reconoció el despilfarro. Sin complejos celebración de una habitación tras otra de horror vacui . Un bombardeo de residuos, basura, y una inutilidad que envuelve frecuentemente asociados con la desnudez y el erotismo en el simulacro de las Cosmococas . Tal vez Severo Sarduy lo dice mejor en su ensayo, "barroco y el neobarroco", al recordarnos:

    lenguaje barroco deleita con superávit, en exceso, y en la pérdida parcial de su objeto. O mejor aún, en la búsqueda, frustrado por la definición para el objeto parcial.

    Los Cosmococas asistentes, o mejor aún- los miembros del público , no necesariamente se sientan a ver estas imágenes proyectadas. En realidad, la mayoría de ellos probablemente inconsciente en un colchón, en una hamaca, o se enterraron bajo montones de globos. Como cadáveres. Los miembros del público fueron invitados a medio recorrido muy relajante después de medio ambiente después de rechazar o negar oportunidades a Huff nitrobenzol o jazmín no tóxica de pañuelos a través de botellas pequeñas de penicilina, ropa de comercio con completos extraños, o incluso beber de una lata de Coca-Cola.



    ResponderEliminar