15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Poco después, clausurando todo contenido estético hace más evidentes las posibilidades simbólicas del discurso artístico. En la instalación Espacio disponible (Centro Cultural Recoleta, 1992), carteles de publicidad callejera suministran la escueta información de su disponibilidad y su número telefónico. Las fotografías eróticas que le fueran tomadas en 1993 para la revista El libertino, aparecidas bajo el título Maresca se entrega todo destino, tienen un sentido similar, y enlazan la fotoperformance con la noción de múltiple mediático.
ResponderEliminarDurante este año realiza otra operación donde los medios gráficos de comunicación actúan ya no como soporte sino como motivo. En la instalación Imagen pública - Altas esferas se sirve del archivo gráfico del diario Página 12. Ampliaciones fotográficas de los protagonistas de las noticias argentinas de la última década, ambientaban paredes y techo de una sala del Centro Recoleta, cubierto con estas gigantografías. En el centro de la sala se erigía una especie de altar escalonado en cuya cima un cuenco recibía el goteo incesante de un líquido rojo. Metáfora de la extraña mezcla de tinta y sangre que en nuestra sociedad mediática compone el cuerpo de las noticias, se convierte en tributo pagado a aquellos rostros que adquirieron su notoriedad merced a las peripecias de los ciudadanos. El tono crítico se torna sarcasmo cuando Maresca incluye sobre estas fotografías la imagen de su cuerpo desnudo en postales y afiches-catálogos que acompañaban la muestra.
Fallece en Buenos Aires en 1994 sin poder asistir a la inauguración de Frenesí, exhibición retospectiva de su obra realizada en el Centro Cultural Recoleta.
Poco después, clausurando todo contenido estético hace más evidentes las posibilidades simbólicas del discurso artístico. En la instalación Espacio disponible (Centro Cultural Recoleta, 1992), carteles de publicidad callejera suministran la escueta información de su disponibilidad y su número telefónico. Las fotografías eróticas que le fueran tomadas en 1993 para la revista El libertino, aparecidas bajo el título Maresca se entrega todo destino, tienen un sentido similar, y enlazan la fotoperformance con la noción de múltiple mediático.
Durante este año realiza otra operación donde los medios gráficos de comunicación actúan ya no como soporte sino como motivo. En la instalación Imagen pública - Altas esferas se sirve del archivo gráfico del diario Página 12. Ampliaciones fotográficas de los protagonistas de las noticias argentinas de la última década, ambientaban paredes y techo de una sala del Centro Recoleta, cubierto con estas gigantografías. En el centro de la sala se erigía una especie de altar escalonado en cuya cima un cuenco recibía el goteo incesante de un líquido rojo. Metáfora de la extraña mezcla de tinta y sangre que en nuestra sociedad mediática compone el cuerpo de las noticias, se convierte en tributo pagado a aquellos rostros que adquirieron su notoriedad merced a las peripecias de los ciudadanos. El tono crítico se torna sarcasmo cuando Maresca incluye sobre estas fotografías la imagen de su cuerpo desnudo en postales y afiches-catálogos que acompañaban la muestra.
Fallece en Buenos Aires en 1994 sin poder asistir a la inauguración de Frenesí, exhibición retospectiva de su obra realizada en el Centro Cultural Recoleta.
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ResponderEliminarAlquimia, comunión, espacio, poesía, ideas y un halo de flash místico. Liliana Maresca es difícil de clasificar, realizó pinturas, esculturas, instalaciones, fotos, poemas y performances que incluyó en más de 40 exposiciones individuales y colectivas. Además, organizó eventos que la convirtieron en un nexo de la comunidad artística de la ciudad de Buenos Aires durante los años 80s y principios de los 90s. Fue articuladora de varios proyectos artísticos claves como La Kermesse y La Conquista.
ResponderEliminarFallece en Buenos Aires en 1994 pocas semanas después de la inauguración de Frenesí, exhibición retrospectiva de su obra realizada en el Centro Cultural Recoleta. Este es el video-catálogo de dicha exhibición realizado por la artista Adriana Miranda, a quien agradezco enormemente por tan lujoso material y por la voluntad de compartirlo.
Video-catálogo de la muestra retrospectiva Frenesí de Liliana Maresca.
Curada por Gumier Maier.
C. C. Recoleta. Buenos Aires. Argentina. 1994
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