Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. 29.02.2016 - 06:38h El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en Europa de dos de los grandes pintores realistas estadounidenses del siglo XX, Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946). Del uno de marzo al 9 de junio, la pinacoteca madrileña exhibe Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio, con 60 óleos del par de pintores, no demasiado conocidos fuera de su país pese a la intensidad exuberante de sus respectivas producciones. Fotogalería 7 Fotos El arte de Andrew y Jamie Wyeth, padre e hijo Organizada en colaboración con el Denver Art Museum, la muestra ha sido posible, dicen desde el Thyssen, gracias al "generoso acceso" a las colecciones privadas de los Wyeth, que ha permitido al comisario de la muestra, Timothy J. Standring, conservador de pintura y escultura de la Gates Foundation del Denver Art Museum, reunir obras que recorren todos los periodos de las carreras de los pintores y permite descubrir cómo, en ocasiones, el trabajo de ambos discurría en paralelo, se complementaba o, incluso, servía para plantear desafíos mutuos. Ambos, niños prodigio Junto al gusto por lo teatral, el humor negro o la experimentación técnica, los Wyeth compartieron una misma sensibilidad. Los dos trabajaron en Pensilvania y Maine en un relativo aislamiento. Ambos fueron niños prodigio y se educaron en casa, donde aprendieron también las técnicas artísticas y se dedicaron a dominar el oficio y a buscar cómo deseaban mostrar el mundo a los demás. Tal vez como reacción al rigor de la formación académica, ninguno aplicó nunca a los dibujos ni a las obras acabadas ningún tipo de jerarquía formal. Todo empezaba cuando sentían una emoción profunda que, en palabras del comisario, se resumiría en: "pinta lo que te inspire en cada momento, pinta lo que conoces y amas". La exposición está planteada como una "conversación" entre este par de heterodoxos pintores. El abuelo, ilustrador Andrew y Jamie se criaron en casas llenas de libros y de creatividad. El padre del primero, que firmaba como N.C. Wyeth, adquirió notoriedad como ilustrador de clásicos del género de aventuras como Robin Hood o La isla del tesoro. N.C. alimentó las inquietudes artísticas de Andrew y este transmitió el mismo espíritu a Jamie. Busco el instante fugaz pero no congelado En Lejanía (1952), una de sus primeras obras a pincel seco, Andrew pinta a su hijo tratando de captar los detalles con la máxima nitidez. "Busco esos momentos, el instante fugaz pero no congelado", comentó sobre este cuadro. Jamie recordaría después que, mientras posaba, se dio cuenta de que había perdido en la hierba un soldado de juguete, lo que explicaría su mirada perdida en la lejanía. 'Se tomaba muy en serio su obra' Jamie aspiraba desde joven a hacerse un nombre como pintor de retratos. Con 23 años realizó uno de su padre, en el que el sencillo chaquetón típico de los amish, que apenas se distingue del fondo oscuro, da a la obra un aire sombrío. Según el autor, su padre era una persona muy divertida, pero "se tomaba muy en serio su obra y la de los demás". Tienes que saberlo todo de tu modelo o te quedas en la piel Los dos artistas buscaban inspiración en los objetos y personas que conocían bien. Sus modelos son amigos, vecinos y familiares. En los retratos que hicieron por encargo, se empapaban del mundo de sus modelos, compartían con ellos historias, estudiaban movimientos y entorno, observaban lo que hacían a diario. "Cuando decido pintar a alguien, no es por su fisonomía sino por lo que transmite, tienes que saberlo todo de tu modelo. Si no, te quedas en la piel", opinaba Jamie, quien alcanzó notoriedad con retratos de famosos como JFK, Andy Warhol y Arnold Swarzenegger(...)
ResponderEliminarVer más en: http://www.20minutos.es/noticia/2682916/0/thyssen/exposicion/andrew-jamie-wyeth/#xtor=AD-15&xts=467263