15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
La pintura está basada en las observaciones que hacía desde su taller, que daba al río Sena. Esta pintura ejemplifica la simpatía de los artistas realistas por aquellas personas que dedicaban su vida al trabajo. Les da dignidad otorgándoles una belleza escultórica y una elegancia muy singular.
ResponderEliminarEl realismo marcó un alejamiento formal y estilístico de las pinturas históricas y de escenas idealizadas de la naturaleza del arte académico. Formaba parte de un movimiento artístico más amplio que empezó en Francia en la revolución de 1848. La rápida industrialización habían causado importantes pérdidas y penurias a los más pobres, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Luego de la revolución el gobierno declaró el sufragio universal masculino y concedió a los ciudadanos el "derecho a trabajar". Ahora los pobres podían hacerse escuchar y los pintores realistas reaccionaron a los cambios políticos y sociales pasando a representar a gente y acontecimientos ordinarios en estilo pictórico, naturalista casi fotográfico.
Los males urbanos y sociales encontraron en Honoré Daumier(1808-1879) su mayor expresión a través de sus litografías publicadas en periódicos políticos muy satíricos.
La escuela de artistas de Barbizón encabezó el giro hacia la pintura de escenas ruralees a la manera del artista inglés John Constable(1776-1875) estaba formada por un grupo de artistas encabezados por Jean Baptiste Corot, Theodoro Rousseau, Jean Francoise Millet y Charles Francois Daubigny.
Siglo XIX[editar]
ResponderEliminarEn los primeros años del siglo XIX, ya en tiempos de la independencia y de la apertura del país, varios artistas extranjeros visitaron y residieron, y dejaron sus obras. Entre ellos el marino inglés Emeric Essex Vidal (1791-1861), un acuarelista que ha dejado importantes testimonios gráficos del pasado argentino; Carlos E. Pellegrini (1800-1875), ingeniero francés que se dedicó a la pintura por necesidad y que sería padre del presidente Carlos Pellegrini; el marino Adolfo D'Hastrel (1805-1875), que publicó sus dibujos y acuarelas en el libro Colección de vistas y costumbres del Río de la Plata (1875); el litógrafo César Hipólito Bacle (1790-1838); entre otros.
En la tercera década aparece Carlos Morel (1813-1894) quien ha sido considerado el primer pintor estrictamente argentino. Poco después le siguen Prilidiano Pueyrredón (1823-1870) y Cándido López (1840-1902), registraron en la pintura la vida de los gauchos y las guerras de la Argentina pre moderna.
Desde mediados del siglo XIX se comenzaron a organizar las primeras instituciones artísticas del país: fundamentalmente la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y el Museo Nacional de Bellas Artes, cuyo primer director fue el pintor Eduardo Schiaffino. La gran ola de inmigración europea (1870-1930), estableció una fuerte relación con la pintura europea, a través principalmente de pintores italianos o hijos de italianos. Eduardo Sívori (1847-1918), introdujo el naturalismo, con obras clásicas como El despertar de la criada, seguido por pintores como Reynaldo Giudici (1853-1927) y Ernesto de la Cárcova (1866-1927), éste último destacado con Sin pan y sin trabajo. Ángel della Valle (1852-1903), desarrolló una corriente de pintura costumbrista del campo, con obras como La vuelta del malón.
Galería del siglo XIX[editar]
Galería de cuadros del siglo XIX
Combate de caballería en la época de Rosas (1830)
Carlos Morel
Desembarco de tropas aliadas (ca. 1860)
Cándido López
Capataz y peón de campo (1864)
Prilidiano Pueyrredón
La sopa de los pobres (1884)
Reynaldo Giudici
El despertar de la criada (1887)
Eduardo Sívori
El reposo (1889)
Eduardo Schiaffino
La vuelta del malón (1892)
Ángel Della Valle
en.wikipedia.org
Sin pan y sin trabajo (1892-1893)
Ernesto de la Cárcova
Siglo XX[editar]
Ejemplos del impresionismo argentino
Las parvas (La Pampa de hoy) (1911) de Martín Malharro
Adan y Eva (1909) de Faustino Brughetti
Al comenzar el siglo XX, Martín Malharro (1865-1911) introduce el impresionismo con una exposición realizada en 1902. Lo siguieron pintores como Faustino Brughetti (1877-1956), Walter de Navazio (1887-1919) y Ramón Silva (1890-1919).
Poco después, Fernando Fader (1882-1935) y los artistas del grupo Nexus, comenzaron a presionar por el desarrollo de corrientes artísticas que, sin ignorar ni desconocer la pintura de moda en París, fueran capaces de expresar visiones autónomas de la pintura.
Primera vanguardia