ICONOGRAFÍA / RETRATOS DE ALEXANDER LENOIR
Iconografía [ editar | editar el código ]
Sabemos varios retratos de Alexander Lenoir
- De Marie Bouliard , una pintura expuesta en el salón de 1796, compró en 1899 por el Museo Carnavalet .
- De Pierre-Maximilien Delafontaine , un lienzo de fecha 1799, fue donado en 1921 por Alfred Charles Lenoir , nieto del modelo, en el Museo Nacional de Versalles.
- De Jacques-Louis David , la pintura titulada Retrato de Alexander Lenoir , iniciado en Francia y terminó en Bruselas en 1817, adquirida en 1921 por el Louvre .
Publicaciones [ editar | editar el código ]
Numerosas publicaciones, incluyendo:
- La historia del arte en Francia, demostrado por los monumentos. Seguido de una descripción cronológica de mármol y bronce, estatuas, relieves y las tumbas de los hombres y mujeres famosos se reunieron en el Museo Imperial de los monumentos franceses , Hacquart, París 1810
- Colección de retratos originales de los hombres y mujeres que han mostrado Francia bajo diferentes reinos, cuyos originales se encuentran en ese museo , París 1809.
- Descripción histórica y cronológica de la escultura de monumentos, reunidos en el Museo de los monumentos franceses . Museo de los monumentos franceses, 4 vols., París Año V de la República [1795-1806].
- Museo de los monumentos franceses: historia de la pintura sobre vidrio, y la descripción de la vidriera antigua y moderna para su uso en la historia del arte, en relación con Francia; con grabados, entre ellos los de la fábula de Cupido y Psique, a partir de los diseños de Rafael , Guilleminet impresión, París 1803.
- Museo Imperial de los monumentos franceses: la historia del arte en Francia y la descripción cronológica de mármol y bronce, estatuas, relieves y las tumbas de los hombres y las mujeres famosas que confluyen en este museo , Hacquart, París 1810.
Referencias [ cambio | modificar el código ]
- A veces "Marin", como en la Legión de Honor archivo
- ( en ) Andrew McClellan, Inventar el Louvre: Arte, Política, y los orígenes del Museo Moderno de París del siglo XVIII , University of California Press,, P. 158-159
- Pierre Belet y Stéphane Gabet, " la cabeza de Henry se encontró IV " , en Paris Match , [ Archivo ].
- carpeta huesos reales , subserie H8, clasificados en 1864 Archives of museos nacionales, París.
- ( en ) Astrid Swenson, El ascenso del patrimonio: Preservando el pasado en Francia, Alemania e Inglaterra, 1789-1914 , Cambridge University Press,, P. 35
- Haskell, Francis & François Nancy, " Michelet y el uso de las artes visuales como fuentes históricas ," Anales. Las economías, las sociedades y civilizaciones , n o 6,, P. 1403-1420 ( leer on-line ) [ Archivo ]
- Leander Vaillat, La Sociedad de la xviii ª pintores del siglo , Perrin,, P. 78
- " Archivo Nacional. Eleonore base. La respuesta # 71 (Marin Alexandre Lenoir) " [ Archivo ]
- ( es ) " LENOIR Alexander " en la página web e histórica del Comité de la ciencia (CPD) (consultado el 25 de de octubre de 2013 ) [ Archivo ]
Véase también [ editar | editar el código ]
- Los registros de autoridad : Autoridades Internacional Virtual File • Internacional Estándar Nombre Identificador • Unión Lista de Artist Names •Biblioteca Nacional de Francia ( de datos ) • sistema de documentación de la Universidad • Biblioteca del Congreso • archivo de autoridad integrado •Leonora Base • WorldCat
Referencias [ cambio | modificar el código ]
- Geneviève Bresc y Beatrice Chancel-Bardelot (ed.) , Museo de la Revolución: El Museo de los monumentos franceses de Alexandre Lenoir , París, Museo del Louvre y Hazan,384 p. ( ISBN 978-2-75410-937-6 ). Catálogo de la exposición del mismo nombre en el Louvre de 7 abril a 4 julio 2016
- Louis Courajod , Alexandre Lenoir, su periódico y el Museo de los monumentos franceses , Honoré Champion, París, 3 vols., 1878-1887.
- Jean-Luc Froissart , Alexandre, Albert y Angeline Lenoir: Una dinastía en La mayor (1761-1891) , París, JL Froissart292 p. ( ISBN 978-2-9522836-3-2 , presentación en línea )
- Alexander Schwartz, 2010. "Alexandre Lenoir." Diccionario crítico de los historiadores del arte. En línea en el sitio web de la INHA
- Jean Tulard , Jean-François Fayard y Alfred Fierro , Historia y diccionario de la Revolución francesa. 1789-1799 , ed. Robert Laffont , coll. "Boquillas", París, 1987 1998 [publicar detalles ]
Artículos relacionados [ editar | editar el código ]
- Museo de los monumentos franceses (1795) fr.wikipedia.org
Le marteau du commissaire-priseur frappe la table : « Tête momifiée, 3 francs. Adjugé vendu. » Trois francs ! Joseph-Emile Bourdais, le brocanteur montmartrois qui vient d’acquérir le macabre objet lors d’une vente aux enchères de l’Hôtel Drouot, ce 31 octobre 1919, ne tarde pas à se persuader qu’il a, pour ce prix dérisoire, emporté la tête du roi le plus populaire de l’histoire de France. Il a, pour cela, des arguments à faire valoir. D’abord, pour avoir été embaumée, cette tête est celle d’un personnage de haut rang. Ensuite, le brocanteur note quantité de ressemblances avec Henri IV : un grain de beauté au coin du nez, une cicatrice – trace d’une première tentative d’assassinat en 1594 – à la lèvre supérieure... Bourdais juxtapose des photos de sa momie et différents portraits du monarque. Même profil, même forme du crâne. Le résultat est troublant. Pour lui, il n’y a aucun doute. C’est Henri IV.
ResponderEliminarSurtout, il s’appuie sur des événements historiques pour expliquer la présence de cette tête dans une salle des ventes. Après sa mort brutale le 14 mai 1610, Henri IV a été inhumé comme tous les rois de France à la basilique Saint-Denis. Mais en octobre 1793, durant la Terreur, la Révolution a décidé, comme l’écrira Alexandre Dumas, de « poursuivre la monarchie jusque dans son tombeau ». La nécropole royale est mise à sac. La dépouille de Louis XV, qui n’avait pu être embaumée pour cause de maladie contagieuse, apparaît en putréfaction liquide. Celle de Louis XIV est « noire comme de l’encre ».
www.archive.wikimix.com
El martillo del subastador golpea la mesa "cabeza momificada, 3 francos. Los cazadores de subastas. "Tres francos! Joseph-Emile Bourdais, el chatarrero Montmartre que ha adquirido el objeto macabro durante una subasta en el Hotel Drouot, el 31 de este de octubre de 1919, antes de persuadir a ese precio ridículo, de distancia de la cabeza del rey más popular en la historia de Francia. Tiene, por este argumento para hacer. En primer lugar, haber sido embalsamado, esta cabeza es la de una persona de alto rango. A continuación, el distribuidor observa cantidad de similitudes con Enrique IV: un lunar en la esquina de la nariz, una cicatriz - rastro de un primer intento de asesinato en 1594 - el labio superior ... Bourdais yuxtapone imágenes de la momia y varios retratos del monarca. Mismo perfil, la misma forma del cráneo. El resultado es inquietante. Para él, no hay duda. Fue Henri IV.
ResponderEliminarPor encima de todo, que se basa en los acontecimientos históricos para explicar la presencia de la cabeza en una sala de subastas. Después de su repentina muerte 14 de mayo de 1610, Enrique IV fue enterrado como los reyes de Francia en la basílica de Saint-Denis. Pero en octubre de 1793, durante el Terror, la revolución decidió, como escribió Alejandro Dumas, "para continuar la monarquía, incluso en su tumba." La necrópolis real fue despedido. El cuerpo de Luis XV, que había sido embalsamado debido a una enfermedad contagiosa aparece putrefacción líquido. La de Luis XIV de "negro como la tinta".
www.archive.wikimix.com