jueves, 13 de octubre de 2016

"LAS INSEGURIDADES: RASTREOS DE DESPLAZAMIENTO Y REFUGIO" EN EL MUSEO DE ARTE DE NUEVA YORK

"Las inseguridades: Rastreo de desplazamiento y refugio", una nueva exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se enfrenta a una de las emergencias más urgentes del mundo: la crisis de refugiados en curso, presentados en las vistas y perspectivas de los arquitectos, diseñadores y artistas.

La migración mundial y el desplazamiento debido al conflicto y la pobreza son algunos de los desafíos más exigentes del mundo hoy en día, con los datos de la ONU citados por los fabricantes de exhibición que sugieren que hasta 60 millones de personas están en movimiento en todo el mundo que huyen de guerras, conflictos o dificultades económicas. La migración masiva a tal escala hace que las marcas y deja huellas-geográfico y físico, sino también mental, y son estos cambios y sus consecuencias que se abordan en la exposición.


 En lugar de documentar directamente el status quo en los campos, el concepto curatorial según un texto emitido para el evento está interesada en cuestiones tales como la forma en la comprensión de las fronteras y los refugios han cambiado durante la crisis actual, y cómo los campos de refugiados, una vez define como instituciones temporales , se han convertido en "un lugar que nos permita examinar cómo los derechos humanos se cruzan con y complicar la realización de las ciudades."

Con este fin, las exposiciones de arquitectos, artistas y diseñadores se reunieron en un mosaico de perspectivas. El material de vídeo del proyecto Oceanografía forense por la agencia de investigación británico Arquitectura forense , por ejemplo, cumple con dibujos de arquitectura en respuesta a la frontera de barrera entre México y los Estados Unidos por Teddy Cruz, Ronald Rael, y Virginia San Fratello; entrevistas con los habitantes de la infame campo de "jungla", cerca de la ciudad francesa de Calais del artista T. Shanaathan, o mapas de Tiffany Chung de movimiento de refugiados en Siria se presentan junto con el diseñado conjuntamente-IKEA-ACNUR-Fundación Refugio mejor estructura modular de emergencia; y funciona como proyecto de Brendan Bannon en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia reflexionar sobre cómo los campos de refugiados de todo el mundo pueden transformar gradualmente en las estructuras que a veces ni siquiera alcanzan de-facto (aunque no legal) de la ciudad estado, con todas las implicaciones sociales y desafíos.

En medio de un debate mundial que muestra las tendencias cada vez más populistas y nacionalistas, por una, y la desesperación insoportable en el otro lado, "inseguridades" pretende confrontar el status quo de una variedad de perspectivas, con la ayuda de creadores cuyo trabajo se centra en proporcionar conocimientos diferenciados y los enfoques de matices a lo que sigue siendo una verdad inquietante.
www.blouinartinfo.com

1 comentario:


  1. Ifo 2, Dadaab Campo de refugiados. Brendan Bannon. 2011. Imagen cortesía del MoMA
    El Museo de Arte Moderno de Nueva York acogerá una nueva exposición sobre la crisis mundial de los refugiados. Las formas en que la arquitectura y el diseño han abordado las nociones contemporáneas de refugio, como se ven a través de la migración y las situaciones de emergencia global de refugiados, se podrán ver en la exposición Insecurities: Tracing Displacement and Shelter, que se presentará en el Museo de Arte Moderno del 1 de octubre de 2016, al 22 de enero de 2017.
    Reuniendo diferentes obras de arquitectos, diseñadores y artistas, en soportes y a escalas diferentes para dar respuesta a las complejas circunstancias provocadas por el desplazamiento forzado, la exposición se centra en las condiciones que alteran las imágenes convencionales del entorno construido como un árbitro de la modernidad y la globalización. La prevalencia de los refugios y campamentos de refugiados pone en duda la "seguridad" que representan. Inseguridades está organizada por Sean Anderson, comisario asociado, con Arièle Dionne-Krosnick, Asistente del comisariado, del Departamento de Arquitectura y Diseño, del Museo de Arte Moderno.

    Los últimos datos de las Naciones Unidas indican que 67,2 millones de personas en todo el mundo son refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos. Donde las fronteras que una vez marcaban las periferias de las naciones, hoy en día, los territorios múltiples en mar y tierra han desdibujado el confinamiento potencial de los espacios interiores que ahora están determinadas por poderes externos. En estas condiciones, la vivienda se ha redefinido a través del movimiento constante o escape. Por extensión, los campos de refugiados, mientras que antes se consideraban que eran temporales, ya no lo son, y se han convertido en un lugares a través de los que podemos analizar cómo los derechos humanos se insertan en la creación de complicadas estructur...www.metalocus.es

    ResponderEliminar