INTERESANTES MUESTRAS DE ARTE IBEROAMERICANO EN ESTADOS UNIDOS
12 interesantes muestras en países de fuera del arco iberoamericano
Primera retrospectiva en un museo de Nueva York de la artista cubana Carmen Herrera, en casi dos décadas, y primera retrospectiva en EE.UU. del artista brasileño Hélio Oiticica.
- Gustavo Perez Diez
El Meadows Museum of Art de Dallas acoge la muestra más completa realizada en los Estados Unidos sobre el Arte Moderno Español.
El arte iberoamericano interesa, y mucho, fuera de los países del arco iberoamericano, de ahí queARTEINFORMADO ponga esta semana su foco de atención en al menos una docena de exposiciones relevantes sobre arte y arquitectura iberoamericana que están teniendo lugar en centros y museos de arte de Estados Unidos, Francia, Alemania y China.
En esta ocasión, el grueso de las exposiciones tiene lugar en los Estados Unidos, donde se pueden ver hasta ocho grandes muestras, entre las que hay primeras y amplias retrospectivas, destacándose las de artistas seminales como la aún activa artista cubana Carmen Herrera (La Habana, 1915) y el fallecido artista brasileño Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937 - 1980), que, bajo los títulos "Lines of Sight" y "To Organize Delirium", organizan el Whitney Museum (Nueva York) y el Carnegie Museum of Art (Pittsburgh), respectivamente.
Pero no solo los museos estadounidenses acogen muestras individuales sino que también presentan colectivas abarcando períodos históricos como en el caso de "Modern Spanish Art from the Asociación Colección Arte Contemporáneo" y "Complicated Beauty: Contemporary Cuban Art".
La primera, en el Meadows Museum of Art - SMU (Dallas), es una exposición sin precedentes porque se trata de la primera vez que en Estados Unidos se realiza una muestra tan completa para arrojar luz sobre el Arte Moderno Español, mientras que la segunda es una exposición retrospectiva del arte cubano contemporáneo desde la década de 1970 hasta la actualidad, que será la primera de varias exposiciones de arte cubano en el Tampa Museum of Art (Florida).
Éstas y el resto de exposiciones, seleccionadas por la redacción de ARTEINFORMADO, las encontrará a continuación.
El neo-concretismo, más interdisciplinario que los movimientos precedentes, generó performances e instalacines ambientales y creó puentes directos hacia las artes visuales. Dos de las figuras más prominentes y representativas de este pasaje entre los medios fueron Hélio Oiticica(1937-1980) y Ligia Clark (1920-1988). Ligya Clark participó en la muestra de arte concreto en Río de Janeiro en 1957.También firmó el manifiesto neo-concreto en 1959, en el cual se denunciaba el racionalismo del movimiento concretista como un "mecanismo pavloviano", y se apoyaba una reintroducción de la expresión.
ResponderEliminarDurante la década del 50 Clark y Oiticica se afirmaron como constructivistas con simpatías hacia la obra de Malevich y de Mondrian. Durante la década del sesenta comenzaron a alejarse de esta estética para introducir sus cuerpos y sus experiencias cotidianas y elaborar sus obras alrededor de ellas.
Hoy es más fácil ver que, incluso antes de su período neoconcreto, Oiticica y Clark no eran constructivistas ortodoxos. El crítico británico Guy Brett cita una reacción reveladora de Oiticica con respecto al cuadro de Malevich "Blanco sobre blanco"(1918): "El impulso hacia la plasticidad absoluta y el suprematismo son impulsos hacia la vida, y nos llevan a tomar nuestro CUERPO,(descubrirlo), como la primera prueba de la vida". Oiticica llegó a ser el primer bailaría de la escola do samba. El integrar el disfraz popular al arte de galería, para él fue un acto de creación social hacia la meta final de una experiencia cultural unificada.Oiticica tomó el legado de Andrade con respecto a una búsqueda de un todo nacional capaz de unificar las tradiciones culturales del país. Su parangolé sería antes que nada una exploración de la constitución estructural básica del mundo de los objetos. En sus "Bólides" una especie de pequeñas poesías ambientales pero no tenían implicancias narrativas, sino más cercanos al ready-made.
Afirma Oiticica: "Lo que surge del contacto continuo entre el espectador y la obra estará, por lo tanto, condicionada por el carácter de la obra en sí misma incondicionada."1964
En 1966 decía "Antiarte, en el que el artista ya no considera su posición como un creador de contemplación, sino como un instigador de creación.(...)
Fuente: Luis Camnítzer,"Arte conceptualista Latinoamericano".
EN ESTE BLOG, EL 31 DE ENERO DE 2012
Hélio Oiticica, en este blog el 15 de diciembre de 2011 y 31 de enero de 2012.
ResponderEliminarCarmen Herrera, en este blog el 2 de mayo de 2011 t el 24 de junio de 2014-
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