HILDA CROVO, ARGENTINA, 1933
Buenos Aires, Argentina 1933
Pintora. Egresó de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano Y Pridiliano Pueyrredón. En 1963 realizó una muestra con el grupo Del Plata del cual es cofundadora.
Concurrió a los talleres de los maestros Demetrio Urruchua y Mercedes Bournichón, Intervino en numerosas muestras grupales y salones oficiales. En 1984 participó de la Bienal de La Habana, Cuba.
En 1992 fue invitada al Premio Bienal Adquisición Tres Arroyos en la Galería Velázquez, por la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 1994 fue invitada por la Academia Nacional de Bellas Artes al premio Fundación Trabucco.
Pintora. Egresó de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano Y Pridiliano Pueyrredón. En 1963 realizó una muestra con el grupo Del Plata del cual es cofundadora.
Concurrió a los talleres de los maestros Demetrio Urruchua y Mercedes Bournichón, Intervino en numerosas muestras grupales y salones oficiales. En 1984 participó de la Bienal de La Habana, Cuba.
En 1992 fue invitada al Premio Bienal Adquisición Tres Arroyos en la Galería Velázquez, por la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 1994 fue invitada por la Academia Nacional de Bellas Artes al premio Fundación Trabucco.
www.fundacionespinos.org
HILDA CROVO NO CREE EN LA ABSTRACCIÓN
ResponderEliminarEl Cono Sur se debate entre desesperanzas. Las direcciones opuestas y los colores contrastantes fueron los medios que la pintora argentina Hilda Crovo encontró para expresarlo. Esas circunstancias humanas, lo esencial de un país, lo son también de su obra. El estado de las cosas que suceden en esta parte del planeta lo manifiesto a través de mis trabajos con el color y la forma, que manejo de acuerdo a como me vaya sintiendo en ese encuentro entre lo que va apareciendo en la tela y yo . Esa relación no es nada casual, pues antes de comenzar una serie se genera todo un movimiento mental de imágenes y de ideas.
Por: NULLVALUE
11 de mayo de 1993
Una sencillez pasmosa acompaña siempre a la cofundadora del Grupo del Plata, en 1965, quien ha estado en Cali en cinco ocasiones. La última vez, en 1988, fue invitada por el Museo de Arte Moderno La Tertulia.
La pintora trabaja lo abstracto, pero no se considera abstracta. Para ella esa forma de creación no existe. Siempre estamos figurando en la tela, sean formas objetos, reconocibles o no .
Su obra no ha sido influenciada fuertemente por una expresión, según dice. Pero reconoce que tiene gran admiración por los expresionistas alemanes, que de una forma u otra han aportado a su creación. Aunque a veces su propio trabajo la desconcierta, encuentra en ello una buena señal: voy por el camino más adecuado porque me conduce a otros caminos para acercarme a la visión interna que tengo de cómo arrastrar y de llevar el material. Siempre estoy más cerca a lo que para mí va a ser el mejor trabajo. Sin embargo, parece que nunca llego a concretar .
En su carrera artística ha recorrido salas de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Perú y Argentina. Y dentro de sus proyectos está el conocer, a través de sus muestras, otros países de Centro América. Pero su interés no es llegar a multitudes. Siempre hay un grupo que se identifica más con la obra. El arte y la pintura no son fáciles para la gran mayoría de la gente; se necesita una disciplina visual para poder adentrarse un poco más .
Para esta versión del Festival Internacional de Arte trae la serie Surnoco , cuyo nombre es el resultado de un juego de palabras para hacerlo más sonoro y tribal, donde vuelca circunstancias sociales y políticas que suceden en el Cono Sur.
En sus recorridos ha encontrado grandes valores y muchos aportes en las diferencias. Yo digo bienvenidas las diferencias. Viendo una muestra que no tenga nada que ver conmigo resuelvo un aspecto de mi trabajo, me decido a pegar un pincelazowww.eltiempo.com