Marc Riboud

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  1. La fotografía propone la doble conjunción entre "realidad y pasado", lo que ella representa estuvo allí.Es lo que Barthes llamó "el esto ha sido". Realidad no solo porque tuvo que existir la copresencia, sino sobre todo porque la fotografía es la huella misma de lo que representa: la luz emitida por la persona o el objeto representado que va a impresionar la película. Se la tomará de manera fetichista como se hace a veces con las fotos de las personas desaparecidas o con las fotos de los enamorados.
    Si lo real estuvo, cosa que ya no es, la fotografía se convierte en el signo mismo de que somos mortales.
    Por eso que el hablar de experimentar la fotografía, Barthes nos habla de SPECTRUNR: en el momento en que me dejo tomar una foto me vuelvo un espectro, una sombra. No se trata de que me dejo tomar una fotografía, soy filmada, adentro de mi casa en mi propia intimidad y fotografiada, diría por gente inescrupulosa, violenta, me refiero a la violencia machista, propia de una sociedad enferma, nada tiene que ver con la foto increíble de Marc Riboud, de una sutileza, claridad de objetivos que inaugura una etapa de fotografía e historia. Me gusta la fotografía en blanco y negro.Mucho habría para extenderse por el uso de estos colores que dejaré para otro momento. Lo acercan a Malevich y sus cuadrados, quien ha sido tratado durante ese mes en este blog-

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