miércoles, 19 de octubre de 2016

BIENALES: REPORTAJES VISUALES Y ADELANTOS

Bitte Bilder anzeigen
KENPOKU ART 2016
Primera edición de la bienal que se despliega en el pintoresco paisaje del norte de Ibaraki, Japón, hasta el 20 de noviembre 2016. Director General: Fumio Nanjo. 
Bitte Bilder anzeigen
10a Bienal de Taipei
Vistas de la exposición y una selección de obras de "Gestos y archivos del presente, genealogías del futuro", curada por Corinne Diserens. Hasta el 5 de febrero 2017. 
Bitte Bilder anzeigen
11a Bienal de Gwangju
Con "El Octavo Clima (Qué puede hacer el arte?)" la bienal coreana propone una medición de la temperatura del arte actual. Dirección artística: Maria Lind. Hasta el 6 de noviembre 2016. 
Bitte Bilder anzeigen
1a Bienal de Yinchuan
Recorrido fotográfico por la primera edición de la bienal organizada por  el MoCA Yinchuan, China. Curador: Bose Krishnamachari. Hasta el 18 de diciembre 2016. 
Bitte Bilder anzeigen
Shanghai Project: Envision 2116
Informaciones e impresiones fotográficas del evento multidisciplinario lanzado el 4 de septiembre 2016 en Shanghai. Dirección: Yongwoo Lee y Hans Ulrich Obrist. 
Bitte Bilder anzeigen
X Bienal Centroamericana
Recorrido visual por la 10a edición realizada en varias sedes y en el espacio público de San José y Puerto Limón, Costa Rica. Curadora: Tamara Díaz Bringas. 
Bitte Bilder anzeigen
Bienal de Cuenca 2016 - Nuevas fechas
25 de noviembre 2016 - 5 de febrero 2017, Cuenca, Ecuador. Impermanencia - La mutación del arte en una sociedad materialista. Curador: Dan Cameron. Curador pedagógico: Cristián G. Gallegos.
Bitte Bilder anzeigen
Bienal de Sharjah 2017: Tamawuj
Exposiciones y programas en Sharjah, Beirut, Dakar, Ramallah, Estambul. Octubre 2016 - Octubre 2017. Curadora: Christine Tohmé.
Bitte Bilder anzeigen
Bienal de Venecia 2017: Tema, Pabellones
57a Exposición Internacional de Arte. Título: Viva Arte Viva. Curadora: Christine Macel. 13 mayo - 26 noviembre 2017, días de prensa: 10 - 12 mayo 2017. Vea nuestra lista contínuamente actualizada de pabellones anunciados.
Bitte Bilder anzeigen
Taiwán en Venecia 2017 - Especial
Pabellón del Museo de Bellas Artes de Taipei. Artista: Tehching Hsieh; Curador: Adrian Heathfield. Sede: Palazzo delle Prigioni. Informaciones previas.
Bitte Bilder anzeigen
documenta 2017: Convocatoria
Participe donando libros para The Parthenon of Books, la instalación de Marta Minujín en Friedrichsplatz, Kassel.
Bitte Bilder anzeigen
Sesc_Videobrasil 2017: Convocatoria
Hasta el 17 de noviembre 2016, artistas del Sur Global y de países de habla portuguesa pueden proponer obras (en cualquier idioma) para participar del Festival.
Bitte Bilder anzeigen
Zilberman Gallery Berlin: The Red Gaze
Exposición colectiva en el nuevo espacio berlinés de la galería con sede principal en Estambul, hasta el 23 de diciembre 2016. Curadora: A.S. Bruckstein Çoruh.
Bitte Bilder anzeigen
Hassan Sharif - in Memoriam
On 18 September 2016 passed away Hassan Sharif, an extraordinary artist and pioneer of conceptual art in the Gulf Region, a theorist, writer, educator. By Pat Binder & Gerhard Haupt.
Bitte Bilder anzeigen
do it - Darat al Funun
Workshops, activations, performances & activities based on instructions by 70 artists. Darat al Funun, Amman, until Mid-January 2017.
Bitte Bilder anzeigen
When Arts Become Liberty
The Egyptian Surrealists (1938-1965), and their relationship with their international counterparts. Until 28 Nov. 2016, Palace of Arts, Cairo. Curated by Hoor Al Qasimi, Salah M. Hassan, Ehab Ellaban, Nagla Samir. Review by Lucrezia Cippitelli.
Bitte Bilder anzeigen
Interference - Tunis
The first edition of the international festival, curated by Bettina Pelz and Aymen Gharbi enlightened the Medina of Tunis. By Hannah Kugel.
Bitte Bilder anzeigen
Festival of Arts, Shiraz-Persepolis
The ground-breaking international festival of performing arts was held annually from 1967-77. Vali Mahlouji - Archaeology of the Final Decade curate the exhibition at Bergen Assembly 2016.
Bitte Bilder anzeigen
Mohamad al-Roumi: Contrast Syria
Museum für Islamische Kunst, Berlin, until 30 October 2016. Pictures by the Syrian photographer showing the life in his home country before the war.
Bitte Bilder anzeigen
Pattern Recognition - YAYA 2016
Exhibition of the nine artists shortlisted for the 2016 Young Artist of the Year Award. 9 - 31 October 2016, Dar al Sa’a, Ramallah, Palestine. Curator: Nat Muller.
Bitte Bilder anzeigen
Nadine Hattom
The artist about her work exploring photography, sculpture, language and identity. Her photography project Shadows and group exhibition Languitecture at the P21 Gallery, London, until 30 October 2016.
Bitte Bilder anzeigen
Akram Zaatari
Tomorrow Everything Will Be Alright. First solo show of the Lebanese artist in Brazil, Galpão VB, São Paulo, until 3 December. Organized by Videobrasil.
universes-in-universe.org

4 comentarios:

  1. LA IMPERMANENCIA

    Permanecer es "mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad". Lo impermanente es la incapacidad de la realidad de mantenerse en un mismo lugar, estado o calidad. Nuestro mundo es cambiante, como nuestros pensamientos y nuestros cuerpos. La impermanencia es, así, una gran cuestión en el budismo y su comprensión es de una importancia capital para la vida cotidiana de todas las personas.

    ¿A qué podemos llamar permanente en nuestras vidas, si desde que nacimos nuestro propio cuerpo no ha cesado de cambiar y está destinado a morir? Las sensaciones traen apegos y la pérdida de lo que amamos nos trae sufrimiento. Como enseñó Buda en el Sutra de los Cuarenta y Dos Capítulos, miremos hacia arriba, hacia abajo y alrededor del mundo, encontraremos impermanencia. Pese a ello, nos aferramos a nuestras pasiones y a nuestras posesiones, al punto de que somos capaces de sacrificar por ellas nuestra salud, nuestra paz y hasta nuestras vidas. "Son -dijo Buda- como el niño que trata de comer un poco de miel untada en el filo de un cuchillo. La cantidad no es suficiente para apaciguar el apetito, pero se corre el riesgo de herir la lengua".

    La impermanencia a veces nos parece un hermoso juego. Vamos de sensación en sensación, disfrutando de nuestras emociones. Particularmente para los jóvenes, el presente parece una oportunidad única para explorar y disfrutar de los sentimientos de felicidad o de gozo, sin percibir que el ahora es la gran oportunidad para educar la mente y generar el devenir. Así, el emplazamiento del aquí y el ahora no es para hacer un brindis a las sensaciones. Como enseñó Buda, aferrándonos a nuestras pasiones somos como el que lleva una antorcha contra viento. Fácil es que nos quememos la mano.

    Cuando nos aferramos a las sensaciones y a las posesiones, queremos que esos estados de felicidad, gozo o dominio sean permanentes. Pero la realidad no es así, y al no ser del modo que queremos, en medio del hermoso juego encontramos el sufrimiento. Y aunque temporalmente pudiera parecer así, la eventualidad de las pérdidas es capaz de robarnos el sueño.

    Pero, ¿cómo no amar si el mundo está lleno de belleza; cómo no aspirar a la sensación de felicidad o de gozo, si ambos son consustanciales a la vida y encima el dolor y el sufrimiento nos pueden acechar en cada esquina? ¿Cómo no aferrarnos a la vida o a nuestras posesiones, si esta vida es lo único que nuestros pensamientos perciben con objetividad, y sin nuestras posesiones caeremos en la más absoluta miseria?

    El Camino Medio, enseñó Buda: la moderación. Fortaleciendo nuestro carácter, para que los pensamientos extremos no nos lleven a perder el contacto con la realidad, y para que el miedo a las pérdidas no cause que nuestra imaginación y nuestra voluntad se dirijan a crear más deseos y egoísmo. Ni aferrarse ni no aferrarse. Aquietar la mente espontáneamente, sin aceptar ni rechazar nada. Educando nuestra mente para la comprensión ecuánime de la impermanencia.
    www.zen-simplemente.org

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las grandes corrientes culturales de la India y de China, llevando con ellas religión y escritura, se han extendido por las planicies del Sureste asiático, penetrando en escasa medida en las culturas de las zonas montañosas.
    Desde principios del primer milenio, el Sureste asiático "indianizado"conoció diferentes formas del budismo. Hacia el siglo XIV, las sociedades de esta región tomaron de Ceilán, el theraväda, con el canon palí que aún los definen en la actualidad.Así pues, se practica el budismo para acumular méritos y obtener una reencarnación favorable para la liberación del ciclo kármico.En cuanto a los rituales que marcan la vida e las personas .remiten sobre todo al brahamanismo, y la vida cotidiana de demuestra la presencia constante de espíritus a los que debe rendirse culto apropiado.
    Muy populares en Tailandia, los amuletos entran en cierto número de categorías que van desde las imágenes de Buda, y de otras múltiples divinidades y genios, hasta las figuraciones espontáneas o simbólicas.
    Siempre relacionado con la fecundidad, pero también protectores, los talismanes en forma de falo, denominados palat khik, son muy anteriores a la llegada del brahmanismo y del culto del shivalinga( el dios Shiva venerado en forma de una piedra fálica).
    A menudo están asociados a un animal; el tigre, símbolo de la fuerza y de invulnerabilidad, el lagarto, que retiene el amor y permite vencer, y el mono, que reporta agilidad y sentido de la réplica.
    Fuente: musée.du quai Branly-París

    ResponderEliminar
  4. El Partenón de libros", obra con que en 1983 la artista celebró la recuperación de la democracia en la Argentina y para la que precisará 100 mil títulos alguna vez prohibidos que acopiará en Frankfurt.
    La artista argentina Marta Minujín utilizará a la inminente Feria del libro de Frankfurt como base para su presentación en Documenta 2017, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo, donde reversionará "El Partenón de libros", obra con que en 1983 celebró la recuperación de la democracia en la Argentina y para la que precisará 100 mil títulos alguna vez prohibidos que acopiará en Frankfurt.

    Así se confirmó hoy en un comunicado de la feria editorial alemana, donde se lee que la primera obra de Documenta 14 se presentará el 20 de octubre próximo, de la mano de Minujín junto a Adam Szymczyk, director del encuentro que se celebrará en Kassel el año próximo, y el director de la BuchMesse, Juergen Boos.

    La feria del Libro de Frankfurt se realizará del 19 al 23 de octubre y, como ocurre desde 2009, Argentina contará con un stand propio.

    Ese día, durante la inauguración del stand el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el director de Asuntos Culturales del Cancillería, Mauricio Wainrot, realizarán una mención especial a Marta Minujín.

    Un día después, el 20, será la artista junto al polaco Szymczyk y el alemán Boos, quien dará detalles sobre la obra de la que aún no se pueden hacer adelantos públicos, de acuerdo a lo convenido con las autoridades de ambos eventos.

    La instalación llevará el mismo nombre que la original y pretende alzarse como un "mensaje contra la discriminación y la intolerancia", indica el comunicado.

    Al respecto, Boos destacó que "los libros poseen la fuerza de cuestionar el poder y la política" y que "eso los hace tan importantes para una sociedad", en tanto destacó que su censura "revela mucho sobre la correspondiente época y orden político".

    En el Ágora, el gran patio que rodean a los pabellones, editoriales y autores podrán donar libros en otros tiempos prohibidos y contribuir así al proyecto de Minujín, que para su instalación precisará reunir hasta 100 mil ejemplares.

    La obra, que mostrará una variante del icónico Partenón de Atenas -símbolo de la democracia-, es una reedición de la instalación realizada en la Avenida 9 de Julio en 1983 por Minujín con libros vetados, quemados y destruidos durante la dictadura militar argentina por subversivos.

    "El Partenón de libros" será presentado el próximo 10 de junio durante la inauguración de la decimocuarta edición de Documenta, -muestra de arte vanguardista que se celebra cada cinco años en Kassel, centro de Alemania, desde 1955- y podrá verse durante cien días.
    ETIQUETAS ARTE FERIA LIBRO MARTA MINUJÍN
    www.telam.com.ar

    ResponderEliminar