sábado, 8 de octubre de 2016

CARLOS MOREL-PRIMER PINTOR ARGENTINO

Carlos Morel

Carlos Morel
Retrato-de-Carlos-Morel.jpg
Carlos Morel, óleo de García del Molino
Información personal
Nacimiento1813
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Fallecimiento10 de septiembre de 1894 (81 años)
Bandera de Argentina Quilmes, (provincia de Buenos Aires), Argentina
NacionalidadArgentino
Educación
EducaciónUniversidad de Buenos Aires
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
ÁreaPintura
GéneroRetrato Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Carlos Morel (1813- 1894) fue un pintor argentino. Nació en Buenos Aires y se formó con maestros europeos en la escuela de dibujo de la Universidad de Buenos Aires, como los profesores el italiano Pablo Caccianiga y el suizo José Guth. Murió a muy avanzada edad pero su obra significativa abarca hasta sus treinta años, momento en el cual una enfermedad mental afectó sus capacidades.
Produjo una gran cantidad de óleos y acuarelas que ilustran las calles porteñas, las pulperías, los gauchos y otros personajes de los primeros años de Argentina.
Se ha catalogado a su estilo dentro del Romanticismo, por los dramáticos movimientos y la gestualidad de sus personajes, como también los efectos lumínicos y los colores contrastantes.1 Gracias a Morel, por primera vez en la pintura argentina, se pasa del pintoresquismo periférico de los viajeros europeos -algunos aún técnicamente mejor dotados que él- para entrar en la esencia del ambiente pampeano.
En su colección de litografías "Vistas y Escenas del país", 1841, representa escenas costumbristas donde el gaucho y el indio exhiben desde su vestimenta y sus armas típicas hasta sus familias y faenas.

Obras[editar]

«Combate de caballería en la época de Rosas» (1830)  
«Payada en unapulpería»  
«Carga de caballería del Ejército Federal» (1830)  
«Retrato de DonFlorencio Escardó» (1840)
Cacique Pampa y su mujerCacique pampa y su mujerCarga de caballeríaIndios pampas (Serie Ibarra)
 
.....

Referencias[editar]

  1. Volver arriba López Anaya, Jorge (2005). Arte argentino. Buenos Aires: Emecé.

Enlaces externos[editar]

2 comentarios:

  1. Carlos Morel fue un pintor y litógrafo que nació en 1813, el mismo año de la Asamblea Constituyente, en momentos en que se estaban construyendo las bases de nuestro país. Morel comenzó a estudiar dibujo desde muy joven con maestros extranjeros en la Universidad de Buenos Aires, abierta en 1821 por Bernardino Rivadavia.

    El artista abordó todos los géneros más populares por entonces como retratos, temas religiosos, paisajes, pinturas costumbristas y temas históricos como una forma de atesorar el pasado. Ya que no había registros tomados en el momento, muchos artistas terminaban pintando como si se tratara de la descripción de un indentikit, y es por eso que muchos tienen errores como el cuadro del 25 de Mayo frente al Cabildo de Luis Sánchez de la Peña, que fue pintado en 1909 y en el que el artista representaba un día lluvioso y a los vecinos con paraguas, cuando por los tiempos de la revolución de mayo no había paraguas y se tiene registro de que había solo algunas sombrillas en la ciudad.

    Morel produjo una gran cantidad de óleos y acuarelas que ilustran las calles porteñas, las pulperías, los gauchos y otros personajes de los primeros años patrios. Se ha catalogado a su estilo dentro del Romanticismo, por los dramáticos movimientos y la gestualidad de sus personajes, así como también por los efectos lumínicos y los colores contrastantes

    Este pintor realizó retratos, algunos notables, como los de Florencio Escardó o de Patricio Peralta Ramos. También pintó miniaturas, algo que estaba de moda por aquellos tiempos y entre ellas se destacan las miniaturas del general Juan Manuel de Rosas y la de Encarnación Ezcurra, pintadas en 1836 junto a García del Molino, con quien estudió dibujo e hicieron trabajos juntos. También realizó escenas costumbristas y algunas pinturas que representan enfrentamientos y batallas federales.

    En 1842 Morel se traslada a Río de Janeiro. En ese momento vivían allí Prilidiano Pueyrredón y su familia y otros intelectuales argentinos contrarios al régimen rosista, entre ellos José María Gutiérrez y Juan Bautista Alberdi. Son de esa época los dos retratos que Morel realiza de su cuñado, José María Dupuy, asesinado por orden de Rosas el mismo año en que el pintor se traslada a Brasil. Este hecho fue devastador para su salud mental.

    En 1844 regresa a Buenos Aires y en 1845 se publica, a través de la Litografía de las Artes de Luis Aldao, su álbum “Usos y costumbres del Río de la Plata”, que estaba compuesto por dos cuadernos de doce láminas cada uno, el primero de temas costumbristas y escenas urbanas, y el segundo de asuntos gauchescos y militares.

    Pasados los 45 años, sus problemas mentales se agravan y se transforma en un hombre osco y solitario. Una de sus hermanas lo lleva a vivir con ella a Quilmes, donde finalmente muere en 1894.

    gacetamercantil.com

    ResponderEliminar
  2. Combate de caballería en la época de Rosas
    ​Adolfo L. Ribera describió el clima de esta pintura con precisión formal: “con un primer plano medido por los cuerpos caídos, y un segundo, donde se hace realidad la lucha entre los dos bandos. Jinetes derribados y caballerías desbocadas, escenas de degüello y de sangre, de confusión y espanto; donde ni aun los muertos aquietan sus cuerpos porque en el pandemónium total el movimiento es la expresión visible de las fuerzas desatadas. Morel con su rica paleta de color alto y sonoro, pincelada suelta y factura rápida, plasma en esta tela un episodio de las luchas federales, sin atenuar la violencia que la misma acción conlleva” (1).
    Carlos Morel es considerado el primer pintor nativo junto a Fernando García del Molino, comparten ambos también el epíteto de pintores federales y realizaron de forma conjunta las miniaturas del gobernador Juan Manuel de Rosas y su mujer Encarnación Ezcurra (2). Morel fue ideológicamente cercano al régimen federal a mediados de la década del treinta, al igual que los integrantes de la denominada generación del 37.
    Combate de caballería es una de las primeras escenas de batallas realizadas por un artista argentino, representa un encuentro entre los soldados federales y los civiles unitarios. Agustín Matienzo propuso identificar la escena con los episodios de la Revolución de los Libres del Sud. Esta fracasada revuelta de hacendados de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo en 1839. Si aceptamos tal sugerencia, la datación de la pintura debe hacerse, lógicamente, luego del combate de Chascomús del 7 de noviembre de 1839. Por lo tanto la fecha visible en la pintura probablemente responda a un agregado posterior del artista en referencia a una década y no a un año preciso (3).
    Matienzo apoyó su hipótesis en los uniformes federales identificados como los usados por el cuerpo de caballería Coraceros nº 6, al mando de Nicolás Granada, por sus corazas de cuero realizadas en la maestranza de Santos Lugares. Podemos agregar al respecto que el poncho de la figura de la izquierda recuerda al usado por los unitarios. Los civiles presentan la vestimenta usual en los pueblos de campaña, que Morel representó en su litografía Gaucho. Traje de pueblo, de la Serie grande de Ibarra de 1842.
    Combate se relaciona estilísticamente con el óleo Carga de caballería, perteneciente al MNBA y procedente también de la colección Luis García, hijo del artista Fernando García del Molino, probable poseedor de las pinturas de su amigo Carlos Morel. Los mencionados óleos tienen las mismas medidas y están firmados de igual manera. Solo el retrato de Macedonia Escardó de 1839 se encuentra también firmado “Carlos Morel”, lo que apoya la datación por esta fecha. El artista utilizó todas las variables posibles para firmar una escasa cantidad de obras (M.; C. M.; Carlos Morel; C. Morel; Carlos Morel del; J. C. Morel; Cs. Morel) acompañadas del término “p”; “fecit”; “inv.”, algunas telas importantes como Payada en la pulpería no están firmadas. La firma en un barril era un recurso usado por Morel, así se reitera en óleos como Mercado de Carretas en la plaza Monserrat que era de la colección John Maguire y en litografías como La familia del gaucho de la Serie grande de Ibarra de 1841.
    Morel se formó en la escuela local, entre los años 1827 y 1830, con el aprendizaje técnico del dibujo impuesto por el suizo José Guth basado en el uso de láminas como modelo, cuyo eco encontramos en la resolución de sus escenas compuestas a partir de figuras pareadas y dispuestas en friso, precedido por objetos en repoussoir.
    (...)
    Roberto Amigo
    www.bellasartes.gob.ar

    ResponderEliminar