sábado, 15 de octubre de 2016

LA PERA DE SATIE DE MAN RAY

La Pera de Satie de Man Ray

 Publicado por A. Cerra
Entre 1969 y 1973 el artista Man Ray (1890 – 1976) realizó varias versiones de esta obra La Pera de Satie. Una obra en la que como es habitual en su producción artística funde diferentes materiales y técnicas. De hecho, Man Ray está considerado como uno de los padres de los fotomontajes, ya que en sus cuadros solía incluir fotografías que él mismo hacía y a las que les añadía pintura y otro tipo de objetos tridimensionales.
La pera de Satie de Man Ray
La pera de Satie de Man Ray
Por ejemplo, en una de sus versiones de La Pera de Satie, la obra está compuesta por una pintura al óleo, una fotografía encajada en una caja de madera y una pera de plástico en volumen.
Este tipo de trabajos hay que entenderlos dentro del movimiento del Dadaísmo, donde artistas como Marcel DuchampHans ArpFrancis PicabiaMarcel Janco o el propio Man Ray abandonan los pinceles y los materiales tradicionales para crear obras compuestas a partir del empleo de objetos varios, o trozos de madera, de hierro, telas o fragmentos de utensilios de lo más variado o recortes de papel y periódicos. Es lo que ellos denominaron ready made, en los que usando objetos comunes se les saca de su contexto y se les confiere la categoría de obras de arte. Uno de los ejemplos de estos ready made dadaístas nos lo da el propio Man Ray, quién en 1921 expuso una plancha de verdad a la que añadió catorce tachuelas sobre su superficie lisa, y titulo la obra como Regalo.
Man Ray ejerció tanto de pintor como de fotógrafo, de hecho es uno de los fotógrafos con mayor prestigio de toda la historia.
Con esta obra Man Ray está rindiendo homenaje a uno de los grandes músicos de comienzos del siglo XX, el francés Erik Satie, quién a los fragmentos de una de sus obras más famosas de 1911 las denominó peras, y además era un enamorado de este tipo de fruta.
Algo parecido sentía Ray hacia las peras, que las consideraba como el único fruto que tenía verdadera personalidad, porque no existían dos peras que tuvieran el mismo sabor, siempre son diferentes. Por eso esta imagen se puede interpretar como un curioso monumento a la individualidad. Para ello recorta la figura de la pera sobre un fondo de cielo, convirtiéndolo en una curiosa escultura, una estatua dentro de la pintura, que al mismo tiempo es una mezcla entre dibujo, color y fotografía.
Y la obra nos sirve para definir cual era el concepto artístico de Man Ray, para quién la pintura, al igual que la literatura u otras artes, sobre todo era la representación de una idea.


Lee todo en: La Pera de Satie de Man Ray | La guía de Historia del Arte http://arte.laguia2000.com/pintura/la-pera-de-satie-de-man-ray#ixzz4NCTpeh7ewww.arte.laguia2000.com

2 comentarios:

  1. LA ESCULTURA DE MAN RAY: EL OBJETO COMO ASOCIACIÓN LIBRE

    Su trabajo escultórico, basado en la apropiación, alteración y yuxtaposición de objetos cotidianos, se propone como otra manera de hacer que la realidad se transforme en signo. Los principios de conexión de los objetos que emplea tienden a poner en práctica la lógica explosiva de la famosa comparación propuesta por el Conde de Lautremont para describir a un joven transeúnte de quien dijo que era "bello como el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección".18 La larga cadena de asociaciones que producen las combinaciones de los diversos objetos a los que recurre en sus obras funciona según los principios de "lo reprimido que retorna", porque vuelve "extraños" los objetos ordinarios. Esta extrañeza se produce básicamente por la alteración de las temporalidades tácitas que los caracterizan. Como son objetos comunes y corrientes, participan de la misma temporalidad que las personas, pero por lo inusitado de los encuentros de los cuales son protagonistas, desenvuelven simultáneamente otra temporalidad distendida como la que caracteriza la fantasía.

    En su obra El enigma de Isidore Ducasse, lo que está escondido bajo el fieltro podría ser descubierto tras el acto de cortar las cuerdas, pero siempre resultará más inquietante imaginar qué es lo que realmente puede estar oculto allí.

    Si bien se ha hecho mención a este tipo de obras como "readymades ayudados", considerando la operación propuesta por Duchamp de apropiarse de un objeto ordinario y recontextualizarlo para transformar su significado, las operaciones radicalmente metafóricas de Man Ray "estimulan las proyecciones inconscientes del espectador, lo invitan a traer a la consciencia una íntima narración fantástica que hasta entonces desconocía".19 Esas ficciones que proyectan sus obras reconocen el lado oscuro del deseo del espectador, orientándose en algunos casos hacia la perversión, como ocurre con obras como Regalo.En este blog, el 6 de febrero de 2015 y el 18 de agosto de 2016-

    ResponderEliminar
  2. Desnudo bajando una escalera de Duchamp, se encuentra en este blog, el 21 de marzo de 2016.
    Quisiera agregar la influencia que recibió de Muybridge, Edweard (1830-1904)-Edward James Mugggeridge)/Gran Bretaña.
    Librero, emigró a Estados Unidos en 1852. Comenzó a realizar fotografía de paisaje de Yosemite y Alaska.Al mismo tiempo que Etienne-Jules Marey, francés, estudió la descomposición del movimiento(1872). Viajó a Panamá y a Guatemala. En todos sus viajes reanudó el trabajo sobre el movimiento del caballo (1878) y colaboró con Marey en París en el registro fotográfico de la locomoción humana. De vuelta a Gran Bretaña prosiguió en sus investigaciones.

    ResponderEliminar