jueves, 6 de octubre de 2016

LORENZO DE MÉDICI, POR GIORGIO VASARI

Lorenzo de Médicis, 1533-1534, Giorgio Vasari, (Florencia, Galería de los Oficios). En este retrato idealizado de Lorenzo el Magnífico, se lee la inscripción « virtutum omnium vas » (vaso de todas las virtudes).
Poeta él mismo, Lorenzo el Magnífico se dejó conquistar por la poesía en lengua vulgar del siglo XV. Buen autor, se consagró a la composición de obras de distintos géneros: escribió las “Rime”, pequeños poemas idílicos como “La Nencia da Barberino” y “L’Ambra”, los “Laudi spirituali” y los “Canti carnascialeschi”. Compositor ecléctico, puso igualmente música a algunos versos siguiendo el modelo de Petrarca, como en el célebre soneto: “¡Cuán bella es la juventud, aunque huya de repente! Quien aspire a ser dichoso, séalo: del mañana no hay certeza.”
www.aparences.net

6 comentarios:

  1. lORENZO DE MÉDICIS, el Magnífico-
    La dinámica pose de Lorenzo, curvado en diagonal y ocupando todo el cuadro, es típica del estilo manierista final y en esta obra se ve acentuada por el sorprendente colorido de Vasari. óleo sobre tabla, 90 x 72 cm.Uffizi (Florencia, Italia)

    ResponderEliminar
  2. Giorgio Vasari-Arezzo, 1511; Florencia, 1574
    Más conocido por su libro de biografías de artistas que por sus cuadros o sus obras arquitectónicas, nació en Arezzo, pero trabajó principalmente en Florencia y Roma. Su estilo manierista estuvo muy influido por su amigo e ídolo Miguel Ángel.
    Pintor prolífico y apreciado en su época, Vasari realizó muchos y grandes frescos en el Vaticano y en el Palazzo Vecchio de Florencia, pero hoy su pintura se considera carente de originalidad. Sin embargo, sus diseños arquitectónicos, especialmente los del Palazzo degli Uffizi de Florencia y su casa de Arezzo, son de calidad muy estimable.
    Más influyentes fueron sus escritos sobre arte, no sólo las biografías de pintores y escultores y arquitectos italianos, sino también los estudios analíticos sobre historia del arte, no sólo las biografías de pintores, escultores y arquitectos italianos, sino también los estudios analíticos sobre historia del arte. Sus libros fueron, y siguen siendo, una valiosa fuente para los historiadores del arte renacentista.

    ResponderEliminar
  3. necesito ayuda tengo que armar una introduccion desenlacey desarrollo y elegi a este pintor tambien esta obra

    ResponderEliminar
  4. El tema que elegiste, podrías tomarlo como un homenaje a Vasari. Escritor de VidAs de artistas y gran pintor.
    En Internet encontrarás todo tipo de material.
    Gracias por consultarme. La pintura se encuentra en la Galería de los Uffizi.
    Exitos. El tema es apasionante.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que significan las caras en el cuadro?

    ResponderEliminar
  6. Lautaro Alvarez, gracias por su pregunta.
    Las imágenes que se ven atrás, bien podrían pertenecer a Boticceli.
    También, podrían se frescos de Filippino Lippi bajo la Logia del primer piso, tal vez el frontón atribuido a Andrea Sansovino, realizados en Poggio de Cadmo, finca adquirida en zona alejada de Florenciia, hoy destruida.
    Otra posibilidad, es que se trate del Fresco que representa la llegada de los Reyes Magos a Belén.Pero, en realidad constituye más bien una exaltación de todos los personajes de la familia Médicis.

    ResponderEliminar