domingo, 23 de octubre de 2016

SERGEI SHCHUKIN, CREADOR DEL PRIMER MUSEO DE ARTE MODERNO EN RUSIA


Hoy: "Usted no lo conoce?"

Donde nos encontramos con un industrial que trastorna la historia del arte.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Sergei Shchukin, 1910, 14,2 x 10,3 cm Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, Moscú Museo © Estado de Bellas Artes Pushkin
Cuando se puso en marcha en algo, Sergei Shchukin es siempre a fondo. Esta característica permite que el de Rusia que tome la industria casera de plomo en 28 años, el corte de la hierba bajo los pies de sus dos hermanos mayores. En el arte, es el mismo ...

Llegado a París para recoger pinturas modernas, terminó unos años más tarde, al abrir el primer museo de arte moderno en Rusia!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Henri Matisse, Ninfa y sátiro, a finales de 1908, óleo sobre lienzo, 89 x 117 cm Museo Estatal del Ermitage, San Petersburgo © Sucesión H. Matisse. Crédito de la foto: Museo del Hermitage, San Petersburgo, 2016
Ver lo grande
En Francia, empezó a interesarse en el impresionismo, es un apasionado de Gauguin, y compra una fábrica de venganza. Las pinturas de colores invaden poco a poco su palacio en Moscú.
Y no se trata de detener: Shchukin descubrió Matisse, que luego pintado con colores explosivos!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Oficina de SI Shchukin (Sala Picasso), 1914, Gelatina de plata, 23 x 29 cm Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, Moscú Museo © Estado de Bellas Artes Pushkin. Crédito de la imagen: Albom photorpher Pavel Orlov A partir del 1914
Ver lo grande
Insaciable, se conecta mediante el cumplimiento de Picasso, a continuación, en la etapa cubista completa. El colector no está seguro de amar esta forma de cualquier geometrizar, pero él está fascinado. Él compra decenas Picasso ...
Su palacio pronto llena de obras modernas. En 1908, Shchukin abre las puertas al público. Su colección es un museo como nadie ha visto nunca en Moscú!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Kazimir Malévich Mujer con el rastrillo, 1930-1932, óleo sobre lienzo, 99 x 74 cm Estatal Tretyakov Gallery, Moscú. Foto: Galería Estatal Tretyakov, Moscú
Ver lo grande
Inmediatamente, los artistas rusos acuden allí. Entre ellos, un desconocido llamado Malevich. Del arte francés moderno, que sabe que el impresionismo, que se utiliza para tomar el estilo.

En el museo Shchukin, que se inspira en las pinturas de Matisse, a continuación, el entusiasmo por Picasso geométrica.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Kazimir Malévich la plaza de Negro, 1929, óleo sobre lienzo, 80 x 80 cm Estatal Tretyakov Gallery, Moscú. Foto: Galería Estatal Tretyakov, Moscú
Ver lo grande
Pero Malevich va más allá: círculos, cuadrados y triángulos están convirtiendo lentamente el único tema de sus pinturas.
Malevich es así uno de los primeros en adentrarse en el arte abstracto.

¿Quién podría haber predicho que la enérgica y atrevida de carácter industrial en este punto revolucionaría la historia del arte ruso?
Por primera vez en Francia, la exposición"Iconos del arte moderno. La colección Shchukin" ofrece una sobresaliente colección de arte moderno de la colección de Sergei Shchukin, un patrón visionario ruso.

Diseñado en colaboración con el Museo Estatal del Hermitage y el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, la exposición presenta una colección de 130 obras maestras de grandes artistas como Van Gogh, Cézanne, Gauguin, Matisse o Picasso.

Informaciones prácticas

Para indicar esta Artips:
 

Un coleccionista que cree Gauguin como una nueva religión, pidió que probar antes de pinturas de compra y cuelga el hogar de Picasso sin estar seguro de amarlos ...
Ruso, Sergei Shchukin merece ser conocido!

Compruébelo usted mismo en iTunes
Compruébelo usted mismo en Google Play
Sus mejores secretos vienen poco a poco en los Artips de aplicaciones para la duración de la exposición!
Dijo en colaboración con la Fundación Louis Vuitton
Encuesta: La vista previa
¿Qué artista francés nacido
Le Havre pintó este cuadro?
jugar
 Otros coleccionistas juegan con muñecas. SI Shchukin no jugar, poco a poco construyó, diseñó, y sobre todo, se siente.
Alexandre Benois 
Con un solo clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... O menos 
Nos encontrará en nuestra página webwww.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
¿Desea convertirse en un escritor?
Póngase en contacto con nosotros encolineetjean@artips.eu o 0682891197
Coline y Jean
www.artips.fr

3 comentarios:

  1. El fauvismo, es la primera corriente que rompe con la tradición y puede considerársele como una síntesis. Matisse, el mayor de los iniciadores del fauvismo, incita a sus alumnos a no copiar obras de los artistas que estudiaban en el Museo del Louvre, sino a retener lo esencial de los maestros del pasado. No plasman la realidad tal cual es. Al inicio se observa el divisionismo y gruesos empastes, aunque más adelante se vuelven pinceladas sueltas y vigorosas, y junto al uso de los colores primarios en contraste con los complementarios, es uno de los aspectos formales del fauvismo. El color es utilizado con autonomía respecto a la forma. Es evidente el vitalismo y el dinamismo concedido al color, los cambios cromáticos producidos por la luz, nunca se tornan manchas oscuras o negras cargadas de tristeza.

    Fueron varias las corrientes de la vanguardia histórica que desembocaron en creaciones no figurativas. Una de las aspiraciones de los fauves a la realidad exterior. La obra inicial de Matisse, que exploraba la belleza serena del color, influyó en la pintura abstracta practicada por otros pioneros de la vanguardia artística. El arte abstracto denominado “neoplasticismo”, partiendo del fauvismo, utilizaba los colores puros y no los que resultan de combinaciones, conserva el divisionismo del cubismo. La armonía del color, presentada con mucho rigor, rechaza la sensualidad de la pintura.

    El arte fauvista, calificado como “suprematista”, hacia lo no objetivo, se desarrolló en Rusia y favoreció la experimentación con volúmenes reales, una derivación del cubismo. Aunque al final tenga ausencia de color, me parece notar una delimitación de los mismos por la sistemática utilización del negro y el blanco.

    ¿Cómo llega el arte abstracto de Europa a América? Después de la II Guerra Mundial, el epicentro de la vanguardia se desplazó de París a Nueva York. Surge el expresionismo abstracto, inspirado en el arte gestual y el movimiento zen, según el cual la energía emana de todo elemento no tradicional. Aunque el motivo no sea prevalecer, el arte debe reflejar el presente dinámico en que vive el hombre.

    El lanzar la pintura a distancia, es un medio de expresión de sentimientos, esto se logra con el dripping o pintura con chorros de color, pues establece un único diálogo entre la superficie de la tela y el movimiento del creador, que se desplaza alrededor. “El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar”[1]. “La técnica es sólo un medio de llegar a una declaración”[2](Jackson Pollock).

    Es en la transvanguardia, en donde se habla de una pintura de “campos de color”, utilizando el lienzo como elemento para desarrollar el drama ¿Y por qué drama? Porque es el momento en donde el artista forcejea con el color hasta el agotamiento. Termina extenuado, pero satisfecho con el logro. Por fin se llega al arte minimal, que elimina toda ilusión, no hay significados ni simbolismo, es un punto de llegada para culminar las aspiraciones de los pioneros de la abstracción en las primeras décadas del siglo XX.

    Con el desarrollo del arte a través de los tiempos, se llega a la conclusión, de que el color sigue siendo un instrumento importante en la época contemporánea, a pesar de utilizar en algunos casos, materiales industriales como los tubos de gas neón monocromáticos. Asimismo, el arte no figurativo, puede llegar a encontrar de alguna forma, la legitimidad de la continuidad de los fundamentos sensibles del arte abstracto, como vía alterna al arte figurativo.
    Matisse fue el iniciador de la pintura de los campos de color o Field color que culminará con Mark Rothko en Estados Unidos.



    ResponderEliminar
  2. El fauvismo, es la primera corriente que rompe con la tradición y puede considerársele como una síntesis. Matisse, el mayor de los iniciadores del fauvismo, incita a sus alumnos a no copiar obras de los artistas que estudiaban en el Museo del Louvre, sino a retener lo esencial de los maestros del pasado. No plasman la realidad tal cual es. Al inicio se observa el divisionismo y gruesos empastes, aunque más adelante se vuelven pinceladas sueltas y vigorosas, y junto al uso de los colores primarios en contraste con los complementarios, es uno de los aspectos formales del fauvismo. El color es utilizado con autonomía respecto a la forma. Es evidente el vitalismo y el dinamismo concedido al color, los cambios cromáticos producidos por la luz, nunca se tornan manchas oscuras o negras cargadas de tristeza.

    Fueron varias las corrientes de la vanguardia histórica que desembocaron en creaciones no figurativas. Una de las aspiraciones de los fauves a la realidad exterior. La obra inicial de Matisse, que exploraba la belleza serena del color, influyó en la pintura abstracta practicada por otros pioneros de la vanguardia artística. El arte abstracto denominado “neoplasticismo”, partiendo del fauvismo, utilizaba los colores puros y no los que resultan de combinaciones, conserva el divisionismo del cubismo. La armonía del color, presentada con mucho rigor, rechaza la sensualidad de la pintura.

    El arte fauvista, calificado como “suprematista”, hacia lo no objetivo, se desarrolló en Rusia y favoreció la experimentación con volúmenes reales, una derivación del cubismo. Aunque al final tenga ausencia de color, me parece notar una delimitación de los mismos por la sistemática utilización del negro y el blanco.

    ¿Cómo llega el arte abstracto de Europa a América? Después de la II Guerra Mundial, el epicentro de la vanguardia se desplazó de París a Nueva York. Surge el expresionismo abstracto, inspirado en el arte gestual y el movimiento zen, según el cual la energía emana de todo elemento no tradicional. Aunque el motivo no sea prevalecer, el arte debe reflejar el presente dinámico en que vive el hombre.

    El lanzar la pintura a distancia, es un medio de expresión de sentimientos, esto se logra con el dripping o pintura con chorros de color, pues establece un único diálogo entre la superficie de la tela y el movimiento del creador, que se desplaza alrededor. “El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar”[1]. “La técnica es sólo un medio de llegar a una declaración”[2](Jackson Pollock).

    Es en la transvanguardia, en donde se habla de una pintura de “campos de color”, utilizando el lienzo como elemento para desarrollar el drama ¿Y por qué drama? Porque es el momento en donde el artista forcejea con el color hasta el agotamiento. Termina extenuado, pero satisfecho con el logro. Por fin se llega al arte minimal, que elimina toda ilusión, no hay significados ni simbolismo, es un punto de llegada para culminar las aspiraciones de los pioneros de la abstracción en las primeras décadas del siglo XX.

    Con el desarrollo del arte a través de los tiempos, se llega a la conclusión, de que el color sigue siendo un instrumento importante en la época contemporánea, a pesar de utilizar en algunos casos, materiales industriales como los tubos de gas neón monocromáticos. Asimismo, el arte no figurativo, puede llegar a encontrar de alguna forma, la legitimidad de la continuidad de los fundamentos sensibles del arte abstracto, como vía alterna al arte figurativo.


    trianarts.com

    ResponderEliminar
  3. Gauguin, en este blog, el 21 de agosto de 2012-19 de septiembre de 2013.

    ResponderEliminar