BIENALES Y EXPOSICIONES PERIÓDICAS

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Trienal de Echigo-Tsumari - Foto Tour
Fotos e informaciones presentando más de 85 obras y las seis áreas de Echigo-Tsumari. Hasta el 13 sept. 2015, Japón. Nuevos proyectos artísticos de 180 participantes puede ser visitados a la par de obras permanentes de ediciones anteriores.
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Bienal de Venecia - 3 nuevos recorridos visuales
Tres nuevos paseos por Venecia, visitando pabellones nacionales y exposiciones paralelas y disfrutando la ciudad en los alrededores de San Marco y Castello, cruzando el barrio de Dorsoduro, y a lo largo del Gran Canal hasta Cannaregio.
Vea también los recorridos anteriormente publicados, incluyendo la Exposición Central, presentaciones especiales de varios pabellones, presentaciones nacionales en el Arsenale y Giardini.
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14a Bienal de Estambul
5 septiembre - 1 noviembre 2015. Obras de más de 80 participantes en más de 30 sedes en ambas orillas del Bósforo y sobre el agua. Curadora: Carolyn Christov-Bakargiev. 
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Asian Art Biennial, Taiwán: Anuncio de artistas
19 septiembre - 6 diciembre 2015, Museo Nacional de Bellas Artes de Taiwán. Tema: Artist Making Movement. Curadora: Iris Shu-Ping HUANG. 
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Sesc_Videobrasil: Panoramas del Sur
19a edición del Festival de Arte Contemporáneo, 6 oct. - 6 dic. 2015, San Pablo. 62 artistas y grupos de 27 países. Curadora en jefe: Solange Farkas. Festival expandido: Exposiciones en Sesc Pompeia, Galpão VB, Paço das Artes.
Semana inaugural: 6 - 10 octubre. 
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Encuentro Internacional de Arte de Medellín
Oct. 2015 - Feb. 2016, Medellín, Colombia. Teme: Historias Locales/Prácticas Globales. Directora Artistica: Nydia Gutiérrez. Equipo curatorial: Fernando Escobar, Tony Evanko, Sharon Lerner, Edi Muka. 
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Bienal de Arquitectura de Venecia 2016
15a Exposición Internacional de Arquitectura. 28 mayo - 27 noviembre 2016, Vernissage: 26 y 27 de mayo 2016. Director Artístico: Alejandro Aravena.
Arte contemporáneo desde el Mágreb al Medio Oriente, desde Asia Central al sudeste asiático. Publicada por el Instituto de Relaciones Culturales Exteriores de Alemania (ifa) y Universes in Universe - Mundos del Arte. En inglés, alemánárabe.

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Sarkis: Respiro and Beyond
Defne Ayas reflexiona sobre el proceso curatorial del proyecto de Sarkis en el Pabellón de Turquía, Bienal de Venecia 2015, en el año del Centenario del Genocidio Armenio. 
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Nidhal Chamekh en Venecia
Entrevista con el artista de Túnez sobre sus dibujos e instalación en la Bienal de Venecia 2015.
Por Emma Chubb. 
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I Spy With My Little Eye
Una nueva generación de artistas de Beirut. Reseña de la muestra en The Mosaic Rooms, Londres, hasta 22 agosto 2015. Por Eline van der Vlist. 
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Ciudades incompletas
Ciudades en estado de perpetuo movimiento, entre destrucción y construcción sobre todo en el Medio Oriente y Asia. Muestra colectiva en el Centro Cultural De Bond, Brujas, Bélgica, hasta 18 octubre 2015. Parte de la Trienal de Brujas 2015. 
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Adelanto: Heroismos menores, Estambul
2 septiembre - 24 octubre 2015, Galeri Zilberman, Estambul. Curadora: Nat Muller. Obras de Burçak Bingö, Extrastruggle, Hayv Kahraman, Aisha Khalid, Azade Köker, Femmy Otten, Imran Qureshi. 
Novedades y convocatorias
Convocatorias actuales para subsidios, residencias, proyectos, participación en muestras y ferias, etc., en la página inicial de Nafas.
universe-in-universes.org

Comentarios


  1. Para conseguir que el hombre pueda apropiarse del territorio, modificándolo y reinterpretándolo según su sensibilidad, es necesario que el artista entienda el lugar en el cual va a trabajar, compenetrándose con él. Con el Land-Art, el hombre deja su huella en la Naturaleza, estructurando un nuevo paisaje bajo su sensibilidad y su capacidad de interpretación de la misma.
    La obra resultante es mucho más efímera que la resultante del arte convencional. De ahí que se fotografía o se recoge en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Cuando así es mostrada al público en exposiciones y galerías, el espectador debe «re-construir» mentalmente lo ocurrido, según la historiadora del arte Antje von Graevenitz. land art,
    Historia[editar]
    El Land Art como lo conocemos actualmente fue iniciado a partir de los años 60. Cuando este fenómeno comenzó a tomar forma, y al pasar el tiempo, han surgido varios artistas que apoyaban y apoyan esta noción. Los primeros en darse a conocer en este ámbito fueron Robert Smithson y Michael Heizer, quienes emplearon materiales de la naturaleza para el desarrollo de sus obras artísticas. En un principio Michael Heizer denomino a su arte como “Negative Sculputure”, en esta escultura el autor quiso enfatizar su apreciación tanto aérea como presencial, mientras caminaras en ella, notando la grandeza de su obra.
    “Es interesante construir una escultura que intenta crear una atmosfera de asombro. Pequeños trabajos también pueden lograrlo, pero esa no es mi experiencia. Inmensas, arquitectónicamente grandes esculturas, ambos como objeto y atmosfera (…) Creo que las grandes esculturas producidas en los´60s y ´70s por un gran número de artistas fueron una reminiscencia de la época cuando las sociedades estaban comprometidas a la construcción masiva de significantes obras de arte” (Michael Heizer, 1984)
    Este importante persecutor, e incluso considerado iniciador del Land Art, comparte su idea de lo interesante que es construir una escultura que inspire reverencia y respeto a la atmósfera que lo rodea. Él dice que las esculturas creadas en estos años, 70’s y 60’s, fueron creados por personas, inmensas con ideas masivas de trabajos de arte.
    Por otro lado, tenemos a Smithson quien murió en un accidente aéreo, mientras iba en camino a apreciar una de sus obras de arte. El también creía en la inmensidad de las cosas, que debe ser apreciado como un detalle que cambia el enfoque del resto. A pesar de su corta carrera, Smithson logró desarrollar muchas obras, que incluían el uso de miles y millones de pequeños materiales que formaban grandes figuras en la tierra. Además de ser un escultor, también narraba sus obras en películas para compartir su ideología, la cual trataba de reflejar su protesta contra el mundo industrializado y su olvido hacia el resto de la maravillosa naturaleza.es.wikipedia.org

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  2. 14TH ISTANBUL BIENNIAL 2015
    14TH ISTANBUL BIENNIAL 2015
    CREADORES
    Fernando García Dory
    Chus Martínez
    Luis Rico García-Amado
    ORGANIZADO POR
    Istanbul Foundation for Culture and Arts
    CON LA COLABORACIÓN DE
    Acción Cultural Española (AC/E)
    En su decimocuarta edición y bajo el comisariado de Carolyn Christov-Bakargiev, la Bienal de Estambul, tiene como lema SALTWATER. A Theory of Thought Forms (Agua salada: una teoría de reflexión sobre las formas). Esta exposición internacional presentará nuevas obras de más de cincuenta artistas visuales y otros profesionales, incluyendo oceanógrafos y neurocientíficos, en un proyecto a lo largo de toda la ciudad del Bósforo, que tomará en consideración las diferentes frecuencias y patrones de las olas, las corrientes y las densidades del agua, tanto visibles como invisibles, que poética y políticamente conforman y transforman el mundo.

    Participa en el evento con la colaboración de AC/E el español Fernando García- Dory, que lleva a cabo el proyecto The Water Course. Un proyecto educacional llevado a cabo por los principales actores de realidad actual en Turquía. Una dinámica de aprendizaje que pone en contacto a diferentes organizaciones y movimientos sociales en Estambul y otras partes del mundo. El proyecto se desarrolla en diferentes localizaciones de la ciudad con base en el St. Eugene Palace, al que se quiere salvar de la especulación y privatización dotándole de contenido educacional y cultural público.

    También participan en la Bienal, colaborando en el desarrollo de la producción, la comisaria española y actual directora del Instituto de Arte de la Academia FHNW de Artes y Diseño de Basilea, Chus Martínez y el investigador español Luis Rico García-Amado, en el programa educacional Democracy School.
    - See more at: http://www.accioncultural.es/es/14th_istanbul_biennial_2015#sthash.cUtaHQ3w.dpuf

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