Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
ResponderEliminarPara conseguir que el hombre pueda apropiarse del territorio, modificándolo y reinterpretándolo según su sensibilidad, es necesario que el artista entienda el lugar en el cual va a trabajar, compenetrándose con él. Con el Land-Art, el hombre deja su huella en la Naturaleza, estructurando un nuevo paisaje bajo su sensibilidad y su capacidad de interpretación de la misma.
La obra resultante es mucho más efímera que la resultante del arte convencional. De ahí que se fotografía o se recoge en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Cuando así es mostrada al público en exposiciones y galerías, el espectador debe «re-construir» mentalmente lo ocurrido, según la historiadora del arte Antje von Graevenitz. land art,
Historia[editar]
El Land Art como lo conocemos actualmente fue iniciado a partir de los años 60. Cuando este fenómeno comenzó a tomar forma, y al pasar el tiempo, han surgido varios artistas que apoyaban y apoyan esta noción. Los primeros en darse a conocer en este ámbito fueron Robert Smithson y Michael Heizer, quienes emplearon materiales de la naturaleza para el desarrollo de sus obras artísticas. En un principio Michael Heizer denomino a su arte como “Negative Sculputure”, en esta escultura el autor quiso enfatizar su apreciación tanto aérea como presencial, mientras caminaras en ella, notando la grandeza de su obra.
“Es interesante construir una escultura que intenta crear una atmosfera de asombro. Pequeños trabajos también pueden lograrlo, pero esa no es mi experiencia. Inmensas, arquitectónicamente grandes esculturas, ambos como objeto y atmosfera (…) Creo que las grandes esculturas producidas en los´60s y ´70s por un gran número de artistas fueron una reminiscencia de la época cuando las sociedades estaban comprometidas a la construcción masiva de significantes obras de arte” (Michael Heizer, 1984)
Este importante persecutor, e incluso considerado iniciador del Land Art, comparte su idea de lo interesante que es construir una escultura que inspire reverencia y respeto a la atmósfera que lo rodea. Él dice que las esculturas creadas en estos años, 70’s y 60’s, fueron creados por personas, inmensas con ideas masivas de trabajos de arte.
Por otro lado, tenemos a Smithson quien murió en un accidente aéreo, mientras iba en camino a apreciar una de sus obras de arte. El también creía en la inmensidad de las cosas, que debe ser apreciado como un detalle que cambia el enfoque del resto. A pesar de su corta carrera, Smithson logró desarrollar muchas obras, que incluían el uso de miles y millones de pequeños materiales que formaban grandes figuras en la tierra. Además de ser un escultor, también narraba sus obras en películas para compartir su ideología, la cual trataba de reflejar su protesta contra el mundo industrializado y su olvido hacia el resto de la maravillosa naturaleza.es.wikipedia.org
14TH ISTANBUL BIENNIAL 2015
ResponderEliminar14TH ISTANBUL BIENNIAL 2015
CREADORES
Fernando García Dory
Chus Martínez
Luis Rico García-Amado
ORGANIZADO POR
Istanbul Foundation for Culture and Arts
CON LA COLABORACIÓN DE
Acción Cultural Española (AC/E)
En su decimocuarta edición y bajo el comisariado de Carolyn Christov-Bakargiev, la Bienal de Estambul, tiene como lema SALTWATER. A Theory of Thought Forms (Agua salada: una teoría de reflexión sobre las formas). Esta exposición internacional presentará nuevas obras de más de cincuenta artistas visuales y otros profesionales, incluyendo oceanógrafos y neurocientíficos, en un proyecto a lo largo de toda la ciudad del Bósforo, que tomará en consideración las diferentes frecuencias y patrones de las olas, las corrientes y las densidades del agua, tanto visibles como invisibles, que poética y políticamente conforman y transforman el mundo.
Participa en el evento con la colaboración de AC/E el español Fernando García- Dory, que lleva a cabo el proyecto The Water Course. Un proyecto educacional llevado a cabo por los principales actores de realidad actual en Turquía. Una dinámica de aprendizaje que pone en contacto a diferentes organizaciones y movimientos sociales en Estambul y otras partes del mundo. El proyecto se desarrolla en diferentes localizaciones de la ciudad con base en el St. Eugene Palace, al que se quiere salvar de la especulación y privatización dotándole de contenido educacional y cultural público.
También participan en la Bienal, colaborando en el desarrollo de la producción, la comisaria española y actual directora del Instituto de Arte de la Academia FHNW de Artes y Diseño de Basilea, Chus Martínez y el investigador español Luis Rico García-Amado, en el programa educacional Democracy School.
- See more at: http://www.accioncultural.es/es/14th_istanbul_biennial_2015#sthash.cUtaHQ3w.dpuf