sábado, 29 de agosto de 2015

ARTE & PAISAJISMO, ROBERTO BURLE MARX


Avenida Atlántica, Copacabana, Río de Janeiro, Brasil, 1970. Roberto Burle Marx.
Los diversos tramos del paseo se transforman en un gran mosaico abstracto. El pavimento
está realizado con "piedra portuguesa", nombre utilizado en Brasil para designar los pequeños adoquines de piedra basáltica de color blanco, negro y rojo, muy utilizados en Portugal, que
fueron introducidos en Brasil en el siglo XIX.
Utilizaba una doble escala de trabajo: por un lado, intentaba que el nuevo paisaje  se percibiera claramente como un elemento artístico, y, por otro, tratando de conseguir atender la corporeidad del usuario. El terreno no tenía que ser solo el soporte, sino la propia materia de la obra.
La geometría asimétrica, la densidad de los contornos curvos, las texturas de las diferentes superficies  y la multiplicidad de los puntos de vista dieron lugar a una forma orgánica que recordaba aquellas utilizadas por los pintores fauvistas, cubistas y surrealistas.
Utiliza las interpretaciones de Pablo Picasso, Joan Miró, Henry Moore y, principalmente, las formas surrealistas y sensuales de Hans Arp.
Su propia evolución como artista plástico dio lugar a una complejidad mayor en los trabajos posteriores, con más superposiciones, desplazamientos y una abstracción geométrica llena de fracturas.
A partir de 1960, su trabajo de pintor y de paisajista se unifica en una nueva categoría mucho más horizontal, mucho más mineral, cuando con los mosaicos compone las superficies pictóricas en los pavimentos urbanos, apropiándose de ellos como un motivo para su arte.
Es entonces cuando comienza a realizar trabajos de grandes dimensiones y de un fuerte impacto escenográfico, como es el caso del emblemático paseo de Copacabana( Río de Janeiro, 1970)-
Enric Batlle, Land&ScapeSeries El jardín de la metrópoli-Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible. Barcelona, Editorial, Gustavo Gili, SL, 2011

1 comentario:

  1. El paisaje como intervención artística
    "Debería exigirse que el proyecto del paisaje fuera menos un arte que una ciencia?
    ¿No es posible que un jardín, una plaza, un parque o un bulevar deban juzgarse finalmente como un ensayo en la tenencia de la tierra?
    Si tiene que pasar una prueba tal, debe parecerse y sentirse como algo ecológicamente válido"
    Elizabeth B. Kassler, Modern Gardens and The Landscape.

    ResponderEliminar