miércoles, 19 de agosto de 2015

COLECCIONES Y COPRODUCCIONES EN EXPOSICIONES LATINOAMERICANAS

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

Presencia de colecciones y coproducciones en exposiciones latinoamericanas

Last Supper, 2003. Cortesía David LaChapelle y MAC Forestal
Last Supper, 2003. Cortesía David LaChapelle y MAC Forestal

El Museo Amparo acoge la cuarta muestra producida por los mexicanos Isabel y Agustín Coppel; el MAC Parque Forestal la primera financiada por el chileno Juan Yarur; y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, por primera vez en sudamérica, la colección privada italiana Fundazione Sandretto Re Rebaudengo.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
Varias son coproducciones entre instituciones latinoamericanas como Malba y Museo Tamayo, Universidad Nacional Tres de Febrero y Museo del Banco de la República, pero también con europeas como la Fundació Joan Miró, Macba, La Casa Encendida, Tate o Capc.
Nuevamente, como hicimos hace unos meses, volvemos a seleccionar, a través de la base de datos de ARTEINFORMADO, una quincena de exposiciones en centros y museos latinoamericanos, siendo algunas recientemente inauguradas y otras a punto de hacerlo.
A modo de resumen, destacamos algunas de las seleccionadas. Así, pues, comenzamos con "Cuba - Ficción y fantasía - Arte de Cuba", que será la última que se organiza en Casa Daros Rio, según han anunciado desde la Colección Daros Latinamerica.
Por todo lo contrario, precisamente, por seguir con su labor de promoción del arte, incluimos la cuarta exposición producida por la Colección Isabel y Agustín Coppel de México, que se puede ver en el Museo Amparo, y la primera exhibición financiada por la Fundación AMA del coleccionista chileno Juan Yarur, en el MAC Parque Forestal.
"Desde que exhibí mi colección en el MAC en 2013, me di cuenta lo gratificante que es entregar al público exposiciones de carácter internacional, como esta retrospectiva, que en general no se hacen en Chile", ha comentado el coleccionista.
Tampoco faltan coproducciones entre entidades culturales latinoamericanas como el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), en Buenos Aires, y el Museo del Banco de la República de Colombia, en Bogotá. Este último ha solicitado al primero la muestra que repasa 20 años de la trayectoria de la argentina Graciela Sacco (Santa Fe, 1956).
Precisamente, la MUNTREF acoge "en el paisaje...", que en palabras del rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el coleccionista Aníbal Jozami, "destaca por la diversidad de las obras exhibidas, que abarcan una línea cronológica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad".
También en Buenos Aires, se presenta, por primera vez, en el MALBA, la serie "Marcados" de la brasileña Claudia Andújar (Neuchatel, 1931). Andújar es también protagonista en el IMS - Instituto Moreira Salles de Rio de Janeiro, de una muestra que presenta trabajos poco conocidos de la primera parte de su carrera.
Asimismo, procedentes de Europa llegan otras coproducciones, como prueba de las buenas relaciones entre instituciones culturales españolas, británicas y francesas como la Fundación Miró, el Macba, La Casa Encendida, la Tate o el Capc con latinoamericanas como la Pinacoteca do Estado de São Paulo o el MAMM de Medellín.
Este último, además, inaugura su nueva sede, a principios de septiembre, con cuatro muestras, entre ellas, una dedicada a la colombiana Débora Arango (Medellín, 1907 - 2005), de quien posee uno de los fondos más amplios del país y del mundo, donado por Arango.
Finalmente, comentar que algunas de las curadorías las firman sus máximos responsables curatoriales, como son, Agustín Pérez Rubio del MALBA de Buenos Aires, Emiliano Valdés del MAMM de Medellín y Pablo León de la Barra de Casa França-Brasil de Rio de Janeiro.

QUINCE EXPOSICIONES IMPRESCINDIBLES

25 jul 2015 - 15 nov 2015
Exposición
Rio de Janeiro, Brasil
Una muestra que lanza luz sobre su trayectoria al presentar trabajos poco conocidos de la primera parte de su carrera, entre finales de los años 60 y comienzos de los 70, anterior a su implicación con los índios Yanomami.
15 ago 2015 - 20 sep 2015
Exposición
Rio de Janeiro, Brasil
Primera exposición curada por el mexicano Pablo León de la Barra, desde julio nuevo director de Casa França-Brasil. Presenta cinco proyectos para comemorar sus 25 años e imaginar cual podría ser hoy el papel de una institución cultural en Rio de Janeiro.
09 jul 2015 - 05 oct 2015
Exposición
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Recopila dos décadas de producción de la argentina Graciela Sacco (Santa Fe, 1956), donde abundan las diferentes técnicas de su producción artística. Curada por la argentina Diana B. Wechsler, curadora de la MUNTREF, donde se presentó el pasado año.

ALBUM DE VIDEOS

www.arteinformado.com

3 comentarios:

  1. volver a la página anteriorsiguiente museo
    facebooktwitter
    Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo
    Fundado en el año 1995 en Quito, Ecuador.
    Directora: Gabriela Rivadeneira

    El Centro ecuatoriano de arte contemporáneo es una organización sin fines de lucro creada en Quito en 1995, con el objetivo de impulsar la producción, difusión e investigación del arte en el Ecuador. Desde entonces, el CEAC ha sostenido el proyecto de detectar la función y el comportamiento de las expresividades artísticas en sus contextos de origen, y considerar las nociones de su colocación y posición discursiva en relación a la institución del arte y sus mecanismos de circulación y legitimación, promoviendo una visión del arte que enfatice su valor en tanto objeto de circulación social, alejado de los estereotipos que lo han definido tradicionalmente, y capaz de problematizar y discutir a la sociedad que lo acoge, pudiendo proyectar su potencial discursivo hacia otras esferas.

    Desde su fundación, el CEAC ha realizado actividades que han permitido incorporar los marcos teóricos y tópicos de punta del debate cultural contemporáneo a la producción local, a través de foros de debate, exposiciones, cursos, seminarios, investigaciones, etc., favoreciendo una postura crítica que contempla la interrelación del artista, la obra de arte, y la sociedad en la que concurren.



    Exposiciones

    -Del 08/03 de 2012 al 22/05 de 2012 – L’étincelle qui met feu à la plaine. (Museo CAC, Centro de Arte Contemporáneo, Quito – Ecuador). la exposición tendrá lugar en Abril: Túnez, Mayo: Irán y Octubre en París.

    -Del 09/06 al 5 de Septiembre de 2010 – Entre ensayos, dispositivos y fugas. (Museo de Historia de Zaragoza, España).

    -Del 14/02 al 21/02 de 2009 – El cine, un modelo para el arte contemporáneo, programa de proyecciones de video arte y cine, (Lugar: cine OCHO Y MEDIO La Floresta).

    -Del 08/06 al 27/08 1996 – Fin del medio del comienzo. Propuestas de dibujo. (Casa Museo del Colegio de Arquitectos. Junín 610 y Juan Jiménez -barrio San Marcos-, Quito, Ecuador).

    - Del 01/11 al 01/12 de 1996 – Fin del medio del comienzo. Propuestas de dibujo se replanteó (Museo del Banco Central de Bahía de Caráquez, Ecuador).

    - Del 01/12 de 1996 al 01/02 de 1997 – Fin del medio del comienzo. Propuestas de dibujo se replanteó (Museo del Banco Central de Manta, Ecuador).

    - Del 03/12 de 1997 al 01/05 de 1997 – Fin del medio del comienzo. Propuestas de dibujo se replanteó (Museo del Banco Central de Guayaquil, Ecuador).

    Esta página está también disponible en: Inglés

    contacto
    email
    sitio web
    t. +005932 -2901
    dirección
    Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo
    Dirección:
    Calles Valladolid N24- 353 y Vizcaya,
    Barrio La Floresta,
    Quito, Ecuador.


    enlaces de prensa
    - Artepolitique. "2012 L'étincelle qui met feu à la plaine"
    - Zaragozalatina. 2010 Quito en Zaragoza: "Exposición Entre Ensayos, Dispositivos y Fugas."
    - Publicaciones CEAC
    - FLACSO, Quito.
    - Embajada del Ecuador en Francia. Sección cultural.
    recomienda
    soon
    CEAC
    CEAC
    Centro ecuatoriano de arte contemporáneo
    Boletín
    Centro ecuatoriano de arte contemporáneo
    Centro ecuatoriano de arte contemporáneo
    www.arte-sur.org/es

    ResponderEliminar
  2. Gaciela Sacco, en este blog el 6 de octubre de 2014, el 29 de marzo de 2012 y el 2 de junio de 2014

    ResponderEliminar
  3. Iván Navarro, en este blog el 10 de agosto de 2015.

    ResponderEliminar