IRENA HAIDUK / REALISMO EXIGENTE-SEDUCCIÓN-10 DE SEPTIEMBRE-8 DE OCTUBRE DE 2015

SER Renaissance Society Logo por Till Wiedeck, 2015.
En la mitología griega, las sirenas viven en la costa rocosa, el canto de los buques en tránsito. Estas criaturas encantadoras adquieren la apariencia de mujeres hermosas, pero es la voz que seducen a los marineros. Al igual que los oráculos, sirenas conocen el pasado y el futuro, pero su canción hace que el momento presente tramo para siempre, ya que sus oyentes se consumen en una ensoñación. Nueva obra de Irena Haiduk para la Sociedad Renacimiento transforma el espacio expositivo en un templo o un teatro de espera, donde las sirenas de salón en la sobrecarga aleros. Un flujo de datos discursiva llena la habitación, llevando una canción en forma de un debate entre dos voces melódicas.
A principios de 2015, Haiduk entrevistó Srđa Popović, uno de los ex líderes de un movimiento estudiantil no violenta que depusieron autócrata serbio Slobodan Milosevic. Para crear la pieza central del Realismo Al exigir Seductora, Haiduk contrató a actores de voz para recrear su conversación con este operativo revolucionario, un hombre que sigue haciendo historia. Tras el éxito en Serbia, Popovic co-fundó una consultora de marca influyente, el Centre for Applied Nonviolent Action and Strategies (CANVAS); él todavía está en el negocio de cambio de régimen no violenta, pero ahora como asesor de alquiler y un teórico práctico con un "plan maestro para la revolución."
Instituciones de arte contemporáneo en el Norte Global suelen esperar a los artistas a ser agentes de consultores de cambio visionario sociales por otro nombre. En este sentido, LONA es la inversa oscuro de los deseos revolucionarios del mundo del arte. Por estas instituciones para lograr realmente lo que dicen querer, Popovic sería el hombre para contratar. Pero es un enredado, negocio difícil, ya que tanto el artista y el know revolucionaria, y eso es en parte lo que impulsa su conversación. LONA ha capacitado a los movimientos pro-democracia en cincuenta países, entre ellos Birmania, Túnez, Egipto, Turquía, Ucrania e Irán. Muchos de estos movimientos de resistencia han tenido éxito, sólo para provocar períodos indefinidos de transición, en el que el país se desestabiliza y preparado para la intrusión de nuevas economías de mercado. Además, LONA ha provocado las críticas después de que WikiLeaks reveló que la organización ha colaborado con Stratfor, una firma de inteligencia cuyos clientes incluyen el gobierno de Estados Unidos y empresas como Dow Chemical, Lockheed Martin, y Google.
Navegando por este terreno complicado, de Haiduk Seductora Realismo Al exigir -a dos partes del proyecto, presentado como exposiciones paralelas a la Sociedad Renacimiento y la 14a Bienal de Estambul-no es ni una exposición ni una acusación. Más bien, es una excursión en las aguas profundas del deseo revolucionario y altas apuestas planificación de eventos en un escenario mundial, donde las cuestiones relativas a la eficacia política, la complicidad, y de los límites y posibilidades del arte se levantan de las profundidades. De hecho, muchos de los clientes de Stratfor también ofrecen apoyo financiero a las instituciones de arte, y algunos de los partidarios de Haiduk son clientes de Stratfor; en cierto sentido, el artista y el lienzo están en el mismo barco.
Hay dos maneras de escapar de la muerte por las sirenas: 1) se asoman al mar con los ojos abiertos, pero sus oídos tapados con cera, o 2) atarse al mástil, con los ojos vendados, y dejar que el lavado canción sobre ti como el barco navega por delante. Para Walter Benjamin, se trataba de las opciones disponibles para vivir en el mundo moderno.Haiduk busca otro camino, acercándose a las sirenas.
Realismo Al exigir Seductive  está co-encargado por la Sociedad Renacimiento y la 14a Bienal de Estambul  AGUA SALADA: una teoría de las Formas del Pensamiento.

De Irena Haiduk obras multifacéticas van más allá de sus anclajes en la historia de los Balcanes a mezclarse con otras fuerzas corrosivas y cortar lejos en los cuerpos bien alimentados de energía. Ha expuesto en el Instituto de Arte Contemporáneo, de Filadelfia; el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Museo de Artes y Diseño, Nueva York;Reva y David Logan Center for the Arts de la Universidad de Chicago;Akud, Berlín; la cuarta Bienal de Atenas; y otros lugares. Una monografía de su escritura, Hechizos, es inminente por Sternberg Press.Haiduk enseña en la Universidad Northwestern y opera entre Chicago y Belgrado, Serbia.
 www.renaissancesociety.org

Comentarios

  1. Este año la Sociedad Renacimiento llega a nuestro 100 aniversario. Lo que comenzó en 1915 como un grupo de la Universidad de académicos de Chicago ha crecido hasta convertirse en una plataforma riguroso para la toma de riesgos, el arte contemporáneo límite-empujar. Las intenciones originales de la Sociedad Renacimiento todavía suenan verdad: presentar arte que se relaciona con las preguntas clave de la nuestro tiempo, para apoyar la ambiciosa experimentación artística, y para proporcionar un contexto interdisciplinario rica para descubrir y discutir el arte contemporáneo.

    Nuestro centenario presenta una oportunidad crítica para hacer un nuevo significado del pasado de la institución y de imaginar futuros posibles. Desde septiembre 2015-enero 2016, presentamos un programa multifacético que trae fortalezas de la Sociedad Renacimiento a la palestra: el apoyo a las ideas de los artistas, la puesta en obra nueva, y arroja nueva luz sobre las prácticas establecidas; la presentación de los programas multidisciplinarios que reúnen el arte, la poesía y la música; y de alojamiento conversaciones importantes sobre la tecla instituciones y los profesionales se enfrentan a preguntas en la elaboración y presentación del arte hoy.

    Durante todo el verano, desde nuestro cumpleaños número 100 el 3 de junio para la puesta en marcha del programa del Centenario de septiembre nos 10-seguirnos en nuestras Twitter, Facebook, Tumblr, y Instagram páginas donde vamos a compartir 100 días de materiales de archivo bajo la etiqueta # Ren100. También estamos trabajando con proyectos de proyecto, ganador del 2015 Premio Nacional de Diseño de Cooper Hewitt de Diseño de la Comunicación, en una nueva identidad visual y el sitio web que se lanzará a finales de verano.

    EXPOSICIONES

    Irena Haiduk: Seductive Exigentes Realismo
    septiembre 10 a octubre 8, 2015
    Wadada Leo Smith: Ankhrasmation: Las calificaciones de Idiomas, 1967-2015
    11 de octubre al 29 de 2015
    John Knight, Museotypes en el Instituto de Arte de Chicago 23 octubre a 29 noviembre 2015
    Paul McCarthy
    nov. 8, 2015 hasta en. 24, 2016
    Celebremos Mientras Lingers jóvenes y las ideas fluyen: Archivos 1915 hasta 2015
    noviembre 14-diciembre 20 2015
    www.renaissancesociety.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS