15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
El Retrato es un género de las artes visuales que consiste en la representación del rostro de una persona, determinando sus rasgos físicos y psicológicos particulares.
ResponderEliminarAdemás de la pintura, escultura y grabado, el retrato es un género importante para el desarrollo de la fotografía, quien en un principio imitó los modos de la pintura.
El Retrato como tema surge con fuerza en la pintura del Renacimiento, pero tiene ya sus raíces en la escultura de la antigua Roma. En ambos casos, son las clases altas las más interesadas en dar cuenta de su estatuto para la posteridad.
De este modo, el Retrato funciona como afirmación de la persona retratada, que intenta así pasar a la posterioridad, por medio de un, por lo general, enaltecedor recuerdo.
Con el transcurso del tiempo, y sobre todo con la democratización de las Artes y la invención de la fotografía, el retrato también cumple con otros propósitos:
- inspiración para los artistas para crear y expresar su visión particular del retratado y la apariencia real del mismo, constituyendo una obra de arte.
Al ver, por ejemplo, un retrato hecho por Picasso, percibimos que han importado más las estrategias estéticas que la representación “fiel” del retratado.
- objetivización de los rasgos de las diferentes etnias (caucásico, negro, etc.)
según las características de color de la piel y de ojos, de la textura del cabello, del ancho de nariz y de la estructura corporal, de lo interesante y hermoso de cada tipo físico. Este medio fue muy utilizado por los primeros viajeros y colonizadores, pero también por antropólogos y artistas como Leni Riefensthal y sus imágenes de la tribu Nubia.
La realización de un retrato
Para hacer un buen retrato es indispensable dominar la técnica del dibujo.
La simetría de la cabeza (eje central de nariz- boca, ojos a los lados, etc.) permite una composición equilibrada, de la cual surge tanto la fisonomía natural de la persona como la expresión, pose, postura, gesto, actitud, proporciones, ornamentación, accesorios y entorno, todo lo cual va dependiendo de la diversidad cultural del retratado.
Las primeras y principales investigaciones sobre las proporciones del rostro fueron realizadas en la época del Renacimiento por maestros como Leonardo da Vinci, Durero y Alberti.
Éste último sostenía que los movimientos del cuerpo son fundamentales porque ellos reflejan los movimientos del alma.
Los rasgos significativos que identifican la expresión facial fueron estudiados en el S. XVIII por el francés Charles Le Brun, creador y Director de la Academia de Escultura y Pintura, Francesa quien estableció una completa fisonomía de los caracteres en su tratado “La expresión de las pasiones”.
La fisionomía es la disciplina que busca conocer el carácter y la pasión que anima a los humanos a partir de determinados signos externos que se manifiestan en el cuerpo y especialmente en el rostro.
Hacia mediados del S. XVIII el tratado de fisionomía más difundido en Europa era “De Humana Physiognomia” (1586), una recopilación de ilustraciones y comentarios de Gian Battista Della Porta, quien había configurado distintos tipos humanos a partir de analogías zoomórficas. Para Della Porta, las formas, marcas y partes se correspondía con el todo. Así por ejemplo, la posesión de una combinación de rasgos análogos a los de un buey condicionaban al hombre a compartir con ese animal algunos de sus defectos y cualidades: irritabilidad, pereza, terquedad.
Le Brun sustituyó esa lectura analógica del cuerpo, imponiendo un modelo mecánico de comprensión del cuerpo, donde los signos físicos no obedecieron ya a una ley universal.
Estableció que el carácter de los humanos se forma por voluntad y que las pasiones no se manifiestan según un orden mágico o divino, sino en conformidad a distintos estereotipos de comportamiento humano.
portaldelarte.cl