viernes, 28 de agosto de 2015

CASA-MUSEO DEL SITIO BURLE MARX

Casa-Museo del Sitio Burle Marx

Varanda da Frente de la casa de Burle Marx Sitio Burle Marx Rio de Janeiro
Vista de los jardines y la varanda de la casa de Burle Marx | Foto: Roberio Dias
En 1949 Roberto Burle Marx y su hermano, adquieren la propiedad de lo que había sido una antigua hacienda conocida con el nombre de Santo Antônio da Bica, nombre que perduró hasta la muerte del paisajista. Mientras Burle trabajaba y experimentaba en los jardines, la casa fue paulatinamente remodelada y se le agregaron salones y dependencias hasta que en 1973 Roberto Burle la convierte en su residencia permanente.
Frente de la casa Sitio Burle Marx Rio de Janeiro
Detalle de la Varanda del Frente | Foto: Roberio Dias
En 1985, Roberto Burle Marx dona el sitio al Gobierno Federal, para que éste tomara posesión de la casa y los jardines al momento de su muerte, ocurrida en 1994. A partir de ese momento toma el nombre de Sitio Burle Marx, se inician los trabajos de conservación y mantenimiento y se abre al público.
Capilla de Santo Antônio Sitio Burle Marx Rio de Janeiro
Capilla de Santo Antônio | Foto: Roberio Dias
La Casa-Museo cuenta con una preciosa galería exterior conocida como Varanda da Frente con vistas a un pequeño lago, cinco salas donde se exponen más de 3000 piezas y obras de arte reunidas por Burle Marx a lo largo de su vida, así como con una biblioteca con más de 2500 volúmenes. Entre las piezas más destacadas hay grabados de Le Corbusier, pinturas de la escuela cuzqueña (Perú) y oleos realizados por el mismo Burle Marx. También puede verse la antigua capilla del siglo XVII en honor a Santo Antônio, a quien se debe el nombre original de la hacienda.
Las visitas al Sitio Burle Marx son siempre guiadas. El recorrido tiene una duración aproximada de hora y media entre los jardines y la Casa-Museo, que también suele acoger diversas actividades culturales a lo largo del año.

Horario de visitas guiadas

Martes a Sábado: 09:30 y 13:30 horas
Lunes y festivos: cerrado
Es necesario hacer una reserva telefónica previa



1 comentario:

  1. Ruptura y modernidad
    Antes del trabajo realizado por Roberto las plantas conocidas y utilizadas por los paisajistas y jardineros de Brasil eran de origen europeo. Las pocas plantas brasileñas que eran utilizadas asiduamente, habían sido conocidas después de viajar a Europa y volver de allí como especies muy valoradas.

    Plaza de los Cristales en Brasilia, obra paisajista de Roberto Burle Marx.
    En 1928 visita Alemania donde entra en contacto con las vanguardias artísticas. Allí visitó un Jardín botánico con un invernadero donde se criaba vegetación brasileña, por la cual quedó fascinado. En los principios de 1930 Roberto Burle Marx comenzó a crear jardines que incorporan los colores primarios, formas orgánicas, el diseño gráfico, motivos indígenas y el cubismo. A su regreso de un período de estancia en Alemania, donde había descubierto y pintado la flora brasileña en el jardín botánico de Berlín.
    Al volver a Brasil e intentar continuar su aprendizaje botánico, encontró un gran vacío de conocimiento en este campo, comprendiendo que si quería llegar a conocer la flora de su país tendría que realizar el trabajo de campo necesario para ello directamente. A partir de este momento y durante toda su vida llevó a cabo una extensa investigación, descubriendo y clasificando muchas especies, algunas de las cuales serían llamadas con su nombre por los botánicos. Sus expediciones por el país en busca de nuevas plantas se hicieron muy famosas entre los expertos, y en pocos años vendrían hombres y mujeres de todo el mundo para participar en ellas y poder aprender y trabajar con Burle Marx.
    Su enfoque era individual, sin conexión con, o derivaciones de anteriores movimientos modernistas, también era totalmente diferente a cualquiera de Art Noveau de Europa o los modernistas americanos como Eckbo, Iglesia y Lawrence Halprin. A través de su formación como artista, junto con sus asociaciones con los principales arquitectos como Lucio Costa, Rino Levi y Oscar Niemeyer, su pasión por las plantas nativas de Brasil y su genio creativo puro, Burle Marx se convirtió en uno de los arquitectos paisajistas más importantes del siglo XX.
    para él siempre estaría presente la idea del arte del paisaje es el arte de engañar al ojo, volviendo a esa idea primitiva que existía en las correcciones geométricas de los paisajistas del mundo clásico
    En el momento de introducir estas plantas en sus trabajos, encontró otro problema; al ser especies no conocidas no había por ellas ninguna demanda aparte de la suya, y los viveros no las llevaban al mercado. Para poder llevar a cabo sus proyectos tuvo que montar invernaderos donde cultivarlas. Gracias a este trabajo consiguió crear en sus trabajos hábitats para la coexistencia de especies muy perfectos. Además, dada la espectacularidad de muchas de las plantas brasileñas que fue introduciendo en sus trabajos fueron muy llamativos. algunos de los rasgos más incipientes de sus proyectos eran : -El orden de sus jardines es armónicamente natural, Se aprecia un respeto hacia la naturaleza y se convierte en paisajes espontáneos y salvajes pero humanizados -La expresión de sus jardines venía dada por los materiales, las formas, los colores… De esta manera conseguía que su intervención pasase inadvertida. -los elementos están calculados para conseguir un fin y unos sentimientos en los usuarios. Su participación en la definición de la Arquitectura Moderna Brasileña fue fundamental, habiendo participado en varios grupos encargados de varios célebres proyectos. La terraza jardín que proyectó para el edificio Gustavo Capanema está considerado un hito rupturista en el paisajismo brasileño. Definido por vegetación nativa y formas sinuosas, el jardín que incluye espacios contemplativos o de estar, tiene una configuración inédita en su país y en el mundo. A partir de entonces comenzará a trabajar con un lenguaje bastante orgánico y evolutivo, identificándosele cercano a algunas vanguardias artísticas como el arte abstracto, el concretismo o el constructivismo, entre otras.
    es.wikipedia.org

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