miércoles, 5 de agosto de 2015

GALERÍA DE OBRAS DESTACADAS DEL ART INSTITUTE DE CHICAGO

Galería de obras destacadas[editar]

Ampliación[editar]

El museo ha anunciado recientemente una inversión de 350.000.000 $ para ampliar el edificio. La estructura, diseñada por Renzo Piano, contendrá las obras modernas del museo, que pueden competir con el otro museo importante del arte de la ciudad: el Museo de arte contemporáneo. El museo espera que la nueva ampliación aumentará la atención a las colecciones del siglo XX, las cuales incluyen importantes pinturas de Picasso como El viejo Guitarrista, la deMatisse Los bañistas en el río y la de René Magritte El tiempo paralizado. Los directivos del museo creen que su colección moderna es la tercera más importante en el mundo, después el del Museo de arte moderno y el centro Georges Pompidou. La colección moderna ha sido eclipsada en el pasado por la extraordinaria colección del siglo XIX del museo. La ampliación también incluirá un patio diseñado por Gustafson Guthrie Nichol.

La colección de Terra[editar]

Desde abril de 2005, aproximadamente cincuenta pinturas de la colección del museo Terra (ahora la fundación de Terra) han estado originalmente en préstamo en al departamento de arte estadounidense en el museo de Chicago (AIC). Las colecciones del Terra y del museo están situadas en unas galerías y salas nuevas y juntas proporcionan una de las presentaciones más comprensivas de todo el país sobre el arte estadounidense. La colección de la fundación de trabajos estadounidenses sobre papel se encuentra en el departamento de impresiones y de dibujos, en el museo.

Swami Vivekananda[editar]

El instituto de arte de Chicago también fue el lugar en dónde el famoso monje hindú Swami Vivekananda se dirigió al parlamento de las religiones del mundo en 1893. El 11 de septiembre de 1995, el instituto de arte instaló una placa de bronce para conmemorar el discurso histórico de Swami Vivekananda . La placa dice:
En este sitio entre el 11 y 27 de septiembre de 1893, Swami Vivekananda (1863-1902), el primer monje hindú de la India en enseñar Vedanta en América, se dirigió al parlamento del mundo de las religiones, llevado a cabo conjuntamente con la Exposición Universal de Chicago. Su éxito sin precedentes abrió el camino para el diálogo entre las religiones del este y oeste.
El 11 de noviembre de 1995, el tramo de la avenida de Michigan que pasa delante del instituto de arte se denominó formalmente con el honorario nombre deVía de Swami Vivekananda.

Dirección[editar]

  • 111 South Michigan Avenue, Chicago, Illinois, 60603-6404

Enlaces externos[editar]

1 comentario:

  1. Giovanni Battista Moroni

    Moroni: El sastre, h. 1570-1575, National Gallery de Londres.
    Giambattista o Giovan Battista o Giovanni Battista Moroni (Albino, cerca de Bérgamo, h. 1520 – 5 de febrero de 1578) fue un pintor manierista italiano, hijo de un arquitecto, Andrea Moroni.
    Moroni fue uno de los grandes retratistas del siglo XVI. Se formó con Alessandro Bonvicino en Brescia y trabajó principalmente en la región de su ciudad natal de Albino. Pasó dos cortas temporadas en Trento (1548 y 1551), en la época en la que se estaba celebrando el Concilio de Trento. En ambas ocasiones pintó una serie de obras (Incluyendo el retablo de los Doctores de la Iglesia para la iglesia de Santa María la Mayor)
    Fue durante su estancia en Trento cuando conoció a Tiziano y la familia Madruzzo. Hay quien señala que fue aprendiz de Tiziano, pero es improbable que alguna vez se acercase al estudio veneciano de Tiziano. Desde los años 1550 en adelante, de hecho, a Moroni le encargaron retratos como una alternativa más barata al muy atareado Tiziano. De esto resultó que obtuvo muchos mecenas para retratarlos. Su producción es una serie de retratos que, no siendo heroicos, están llenos de dignidad humana y basados en la vida cotidiana.
    Su producción de cuadros religiosos es menor; por ejemplo, pintó una Última Cena para la parroquia de Romano (Italia) en Lombardía; Coronación de la Virgen en San Alessandro della Croce, Bérgamo; también para la catedral de Verona, Santos Pedro y Pablo, y en el Brera de Milán, la Asunción de la Virgen. Moroni estaba realizando un Juicio Final para la iglesia de Corlago, cuando murió.
    Índice [ocultar]
    1 Estilo
    2 Obras
    3 Galería
    4 Bibliografía
    5 Notas y referencias
    6 Enlaces externos
    Estilo[editar]
    En general, su estilo en estas pinturas muestra la influencia de su maestro, Lorenzo Lotto, y Jerónimo Savoldo. Moroni no tuvo discípulos destacados; se dice que su perspicaz técnica retratística influyó en artistas de generaciones posteriores como Fra' Galgario y Pietro Longhi.
    Freedberg destaca que mientras sus cuadros religiosos son "arcaicos" y muestran santos poco conmovedores, sus retratos son notables por su admirable poder de captación psicológica de la personalidad del retratado, aire digno, y exquisita tonalidad plateada. Se pregunta por qué en un tipo de obra era tan límpido y en la otra tan expresivo. Una explicación es que las demandas de cada género fueron diferentes. Los patrones de arte religioso no estaban interesados en una "Madonna" individualizada y expresiva; deseaban numerosos santos arquetípicos. Por otro lado, los mecenas estaban interesados en un retrato animado.
    Obras[editar]
    La National Gallery de Londres tiene una de las mejores colecciones de su obra, incluyendo el destacado retrato conocido como "Il Sarto" (El Sastre) (un miembro de la familia Fenaroli). Otros retratos se encuentran en los Uffizi, (el Noble señalando la Llama con la inscripción "Et quid volo nisi ut ardeat?"), Galería de Berlín (el Canónigo Ludovico de' Terzi y el autorretrato de Moroni); y en la Stafford House, la figura de medio cuerpo del jesuita Ercole Tasso, llamado normalmente "Maestro de escuela de Tiziano", sin que exista ninguna relación real con el maestro veneciano. El Museo del Prado de Madrid posee un retrato masculino titulado Un militar.en.wikipedia.org

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