viernes, 7 de agosto de 2015

ARQUITECTURA -ARTE Y FILOSOFÍA

Pyszczek
Tapa dura | ISBN: 9780262082525 | 424 pp | 7 x 10 en | diciembre de 1996.Paperback | $ 44.00 Corto | £ 30.95 | ISBN:. 9780262581714 | 424 pp | 7 x 10 en | 07 1998 


La función ética de Arquitectura

Información general

¿Puede la arquitectura ayudarnos a encontrar nuestro lugar y forma en el complejo mundo de hoy?¿Puede volver a los individuos en su conjunto, a un mundo, a una comunidad? El desarrollo de la reclamación de Giedion que la principal tarea de la arquitectura contemporánea es interpretar una forma de vida válida para nuestro tiempo, filósofo Karsten Harries responde que la arquitectura debe servir a un ethos común. Pero si la arquitectura es para cumplir con esa tarea, primero tiene que liberarse del enfoque formalista dominante, y llegar más allá de la idea de que su propósito es producir un sinfín de variaciones del cobertizo decorado. En una serie de argumentos convincentes y equilibradas, preguntas Harries las premisas sobre las que los arquitectos y teóricos han que han contribuido a la crisis de identidad actual de la arquitectura y la marginación locales dependido de largo. La primera vez que critica el enfoque estético, centrándose en los problemas de la decoración y el ornamento. A continuación, se convierte en el lenguaje de la arquitectura. Si la tarea principal de la arquitectura es de hecho la interpretación, en apenas qué sentido se puede decir que hablar, y qué debería estar hablando?Ampliando las sugerencias hechas por Martin Heidegger, Harries también considera la relación de la construcción de la idea y el significado de la vivienda. Arquitectura, Harries observa, tiene la responsabilidad de la comunidad; pero su función ética es, inevitablemente, también político. Concluye examinando estas funciones aparentemente paradójicos.



Sobre el Autor

Karsten Harries es profesor de Filosofía en la Universidad de Yale.

Opiniones

"El regalo de agitación de una mente como Karsten Harries permite un vínculo entre la arquitectura y la filosofía. En nuestro astillada, edad individualista que nos recuerda que es imposible pensar sin generalidades. "- Steven Holl , arquitecto mitpress.mit.edu


3 comentarios:

  1. Fue entonces cuando empecé a notar estas idiosincrasias visuales y fenómenos en la arquitectura y el paisaje ".Pyszczek ´Przemek
    El recorrido realizado por el artista le produce un sentido, algo que despierta en él, una emoción, un pensamiento, una posibilidad de placer, una interrogación. Una obra está destinada a un "encuentro",con todo lo que esto supone; se reconoce como a un transeúnte,por la calle. Intenta volver visible lo que se produjo en él. A la manera de Rodin, quien expresó que el objetivo del escultor era volver visible lo invisible.
    Existe un "principio de una historicidad como explicación" tal como señalara Rosalind Krauss tanto del pasado como del presente.
    Wittgenstein fue el único filósofo que construyó una casa, mencionado con frecuencia en las discusiones sobre arquitectura.
    Como para el Tractatus, cuya significación Wittgenstein pretendía que fuera "ética", el sentido de la casa pertenece entonces a lo indecible y escaparía a los límites del mundo y del lenguaje.Se trata del decir y mostrar. En este caso, se apela al axioma según el cual "ética y estética son una misma cosa".
    Referencia: Jean-Pierre Cometti, Exterior Arte- Estética y Formas de vida, Buenos Aires Biblos, 2014

    ResponderEliminar
  2. De Stijl, que significa “El Estilo”, es el movimiento artístico constituido, entre otros, por elarquitecto holandés Theo van Doesburg y el pintor vanguardista, también holandés, Piet Mondrian, cuyas pinturas de colores puros y geometrías simples sirvieron de fuente de inspiración a este movimiento. En el primer número de la revista De Stijl, fundada en 1917 y editada en 1931, publicaron el manifiesto neoplasticista; querían lograr diseños diferentes y elementales, donde la arquitectura se desarrolla a partir de la luz, de la función, losmateriales, el volumen, el tiempo, el espacio y el color, y donde la forma sigue a todos estos elementos, a posteriori.
    La arquitectura De Stijl se desarrolla en el espacio y en el tiempo, es funcional, económica,ligera y abierta, es una arquitectura que parece estar suspendida en el aire, donde interior yexterior se comunican y fluyen, donde los distintos volúmenes se desarrollan desde el centro hacia el exterior. No hay simetría ni repetición de elementos, no hay modulación; pero sin embargo hay equilibrio, las partes desiguales se equilibran mediante factores como laposición, la medida, el color y las proporciones.
    El color no es un ornamento superficial sino un medio de expresión arquitectónica, tal como la luz. Mondrian combinaba principalmente los colores primarios, rojo, azul y amarillo, con el blanco y el negro. El objetivo era conseguir el arte más puro, el que representara la pureza de lo absoluto, lo que él llamaba la “retícula cósmica”.
    El edificio más emblemático del movimiento / estilo De Stijl es la casa Schröder, construida en Utrecht en 1924 y proyectada por el arquitecto Gerrit Rietveld (1888-1964). En el año 2000, la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad:
    ayudahispano-3000.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar