sábado, 29 de agosto de 2015

LAND ART-EARTH ART- EARTHWORKS A PARTIR DE ROBERT SMITHSON

Un artista muy interesante por analizar; camaleónico y explorador de muchas plataformas de expresión artística como la pintura, la música, la escultura y la instalación. Pionero del minimalismo junto con sus compatriotas Donal Judd, Philip Glass o Robert Morris, en el que reducen al mínimo posible los elementos en su plataforma de expresión en aras de un placer más intenso, más intelectual.

Walter de María inicia su educación artística como pintor en la universidad de Berkeley, en su natal California. Aunque al poco tiempo comenzó su interés por la escultura minimal que después llevaría a un nivel más interesante, mezclándolo con el performance y el land art convirtiéndolo en una figura de culto en el mundo del arte.
- See more at: http://culturacolectiva.com/walter-de-maria-del-minimalismo-al-land-art/#sthash.tOZt0tNg.dpuf

Walter de María, The Lightning Fields, cerca de Quemado(Nueva México), Estados Unidos, 1977
Conjunto de cuatrocientos pararrayos que forman una trama rectangular de 1,6 x 1 km en un llano a 2.200 metros de altitud en un desierto de Nueva México.
Michel Heizer, Nine Nevada Depressions Rift, Jean Dry Lake (Nevada), Estados Unidos, 1968.
Robert Smithson, Una espiral de más de 450 metros lineales, construida con rocas basálticas y calcáreas, penetra en el lago como un espigón. The Spiral Jetty, Rozel Point, Great Salt Lake (Utah), Estados Unidos, 1970.

4 comentarios:

  1. Spiral Jetty

    Spiral Jetty.
    La gigantesca escultura Spiral Jetty del artista norteamericano Robert Smithson está emplazada en el desierto de Utah. El material empleado para realizarla fueron unas 5.000 toneladas de bloques de basalto negro. Fue construida en 1970, empleando potentes máquinas para el movimiento de las piedras.
    La obra inicia su desarrollo en la orilla del Gran Lago Salado y penetrando en él, crea una espiral en sentido contrario al de las agujas del reloj, dejando entre las líneas de piedra un doble pasillo en la arena.
    Como toda obra perteneciente al denominado Land Art, está fuertemente sometida a los agentes climáticos, hecho previsto por los artistas realizadores de este arte que ya desde un principio saben que la duración de su obra será muy limitada.
    Tras su construcción la obra se fue cubriendo con el agua del lago al aumentar el nivel de éste, quedando durante años totalmente sumergida. Con la sequía que llegó posteriormente, al bajar el agua y quedar nuevamente al descubierto la escultura, ésta se mostró muy cambiada ya que las sales del agua habían blanquedado la negrura del material y el cieno se había acumulado entre las grietas, haciendo visualmente menos abrupta su superficie.
    La obra pertenece actualmente a la Fundación Dia Art que estudia con interés los cambios que el tiempo va produciendo en el terreno.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. WALTER DE MARIA (1935-2013)
    Por ARTISHOCK el Jul 26, 2013 • 3:36 PM
    Walter De Maria fue una figura pionera en el desarrollo del Land Art, el minimalismo, el conceptualismo y la instalación, un artista reservado, de bajo perfil -aunque aclamado por la crítica- que exhibió muy poco en Estados Unidos y que, sin embargo, dejó para su país un legado importante de obras permanentes: The Lightning Field (1977), The Broken Kilometer (1979) y The New York Earth Room (1977).

    Nacido en 1935, en Albany, California, estudió Arte e Historia en la Universidad de California (Berkeley), y se mudó a Nueva York en 1960, donde se asentó por el resto de su vida. Junto a Robert Whitman, co-fundó una galería en 9 Great Jones Street, Manhattan, en 1963, donde organizó, ese mismo año, una muestra de sus esculturas. De Maria también fue músico. Junto a su amigo, el compositor vanguardista La Monte Young, participó en varias producciones musicales y teatrales en San Francisco. En 1963, fue baterista de la banda de rock The Primitives, que luego evolucionaría en The Velvet Underground.









    Angelika Platen, retrato de Walter De Maria (Als Sphinx Auf Der Flugzeugpiste), Hamburgo, 1968. Cortesía: Galerie Haas, Zürich



    En 1961, el artista hizo sus primeras esculturas de cajas de madera y continuó por varios años trabajando con este material. A la par, realizaba sus “dibujos invisibles” y componía música. Con el apoyo del coleccionista Robert C. Scull, comenzó a hacer esculturas en metal en el año 1965, y ya en 1966 tenía su primera exposición individual en Cordier & Ekstrom, Nueva York. Ese mismo año, su trabajo fue incluido en la exhibición Primary Structures, en el Museo Judío de Nueva York.

    De Maria emergió en 1968 como figura clave del movimiento Earthworks (palabra que puede traducirse como “obras en tierra”, y que son parte del Land Art), cuando llenó la Galerie Heiner Friedrich*, en Munich, con tierra (esta sería su primera versión de Earth Work). Ese año, también creó Mile Long Drawing (Dibujo de una Milla de Largo) en el Desierto Mojave (California), una manifestación temprana de su proyecto Mile Long Parallel Walls in the Desert, originalmente concebido en 1962 como dos muros paralelos de una milla de largo.

    Ese mismo año de 1968, De Maria participó en la Documenta de Kassel (Alemania).





    Walter de Maria, Mile Long Drawing, 1968



    En 1972, el artista tuvo una gran exposición de sus esculturas en el Kunstmuseum, Basilea (Suiza). En 1977, además de crear dos de sus obras más emblemáticas (The Lightning Field y The New York Earth Room), participó nuevamente en Documenta, esta vez instalando su escultura pública permanente The Vertical Earth Kilometer, en el Parque Friedrichsplatz de Kassel.

    La obra es una varilla de latón sólido de cinco centímetros de diámetro y un kilómetro de largo, inserta en el suelo en toda su longitud, su extremo asomándose a ras de la superficie de la tierra. Está ubicada justo en el punto central de la plaza, en la intersección de cuatro senderos.www.artishock.cl

    ResponderEliminar
  3. MICHAEL HEIZER, Altar 3, 2015, acero corten, recubierto con poliuretano, 62 1/2 × 360 × 379 1/2 pulgadas (158,8 × 914,4 × 963,9 cm)

    Michael Heizer Exposiciones Cotizadas (Seleccionado) (80 Kb)
    Michael Heizer Bibliografía (Seleccionado) (96 Kb)

    Trabajando en gran medida fuera de los confines de la galería y el museo, Michael Heizer ha redefinido la escultura en cuanto a tamaño, masa, gesto, y el proceso. Un pionero del Land Art, que es conocido por las esculturas impresionantes y movimientos de tierra realizados con equipos de movimiento de tierras, que comenzó a crear en el oeste americano en 1967. Negativo Doble (1969-70), un par de recortes masivos en frente del acantilado bordes de una mesa oscura cerca de Overton, Nevada, se hizo mediante el desplazamiento de 240.000 toneladas de roca. En vista permanente al Dia: Beacon, Norte, Este, Sur, Oeste (1967/2002) se compone de cuatro depresiones geométricas, cada hundimiento veinte pies debajo de la sala de la planta. Ciudad, una extensa área en curso en Centro-Oriental de Nevada que Heizer ha estado trabajando en desde 1972, se compone de movimientos de tierra gigantes inspirados en antiguas ruinas arquitectónicas. Levitado misa, una comisión permanente, el sitio específico para LACMA, se dio a conocer en el verano de 2012. Michael Heizer nació en Berkeley, California, en 1944, y vive y trabaja en Garden Valley, Nevada. Su trabajo ha sido recogido y exhibido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Dia: Beacon, Nueva York; Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; Museo de Arte del Condado de Los Ángeles; Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; Fondazione Prada, Milán, y muchas otras instituciones en todo el mundo. Exposiciones individuales museo incluyen Detroit Institute of Arts (1971); Museo Folkwang, Essen, Alemania (1979, viajó a Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo, Países Bajos); Museo de Arte de San Luis (1980); Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1984); Whitney Museum of American Art, Nueva York (1985); y la Fondazione Prada, Milán (1996). , Esculturas específicas del lugar permanentes incluyen Adyacente, Contra, A (1976, Myrtle Edwards Park, Seattle); levitado Misa (1982, 590 Madison Avenue, Nueva York); 45 °, 90 °, 180 ° (1984, Universidad de Rice, Houston ); Norte, Este, Sur, Oeste (1967/2002, Dia: Beacon, Nueva York); levitado Misa (2012, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles); y cuatro grandes esculturas en la Menil Collection, Houston. Double Negative (1969), una obra de la tierra de sitio específico, permanece en la vista pública permanente en la Mesa Mormon cerca de Overton, Nevada.
    www.gagosian.com

    ResponderEliminar
  4. lunes, 16 de enero de 2012
    ARTE PREHISTÓRICO-LÍNEAS DE NAZCA(COLIBRÍ)-200 A.C.650D.C.ARTISTAS DESCONOCIDOS-ARTE TEXTIL
    Los geoglifos, grandes dibujos sobre la tierra, precursores del Land Art-en este blog

    ResponderEliminar