miércoles, 5 de agosto de 2015

FRANCES STARK

[N] o hay un par de distinciones que puede hacer sobre 21 st  Century Art.Una de ellas es que la categoría de "trabajo" se confusa [...] con el inicio de la existencia móvil  comenzando con el ordenador portátil y el teléfono celular (que ahora se están fusionando, también con la cámara), no hay forma de saber lo que es el trabajo y lo que no es. Y estas herramientas nos permiten producir iPeople ("autobiografía") que negocian imágenes ("placer visual"), tales como la pornografía hecho a sí mismo y de los videos del curso de sus gatos ("cultura amateur"). Frances es el letrista de esta condición. Y el patetismo de su trabajo tiene que ver con su capacidad de transmitir la sencillez de los gestos en la arena de la hiper-reflexión, es decir, el arte.
-Monica Szewczyk en conversación con Dieter Roelstraete, Parkett No. 93, diciembre 2013


Ella es brutalmente honesto de una manera pocos artistas han atrevido a ser sobre las complejidades y contradicciones de deseo y sobre las formas en que Internet ha creado nuevas oportunidades y apetitos. ... Es difícil pensar en otro artista tan desnudo presente en su propio trabajo, y puede parecer sorprendente que Stark está tan dispuesto a revelar detalles íntimos. ... [E] l reclamo overridingly optimista de estas obras es que a partir de las condiciones actuales de la derrota y la desconexión podría dar la forma de conexión que no es nada como la versión de Facebook de la amistad en red, porque está más allá del alcance de la comercialización.
-Mark Godfrey, Artforum, enero 2013

Frances Stark es el autor o sujeto de nueve libros. Sus collage, dibujos, videos, powerpoints, performances y pinturas se han expuesto extensamente en museos y galerías de todo el mundo.Unipersonales 2015 exposiciones incluyen una encuesta a gran escala en el Museo Hammer de Los Ángeles y un estudio de su video y obras digitales en el Instituto de Arte de Chicago. El trabajo de Stark ha sido incluido en exposiciones en muchos de los museos más importantes del mundo. Participó en el 2013 Carnegie International, la Bienal de Venecia de 2011 y la Bienal Whitney 2008. Está representada por la empresa de Gavin Brown en Nueva York, Galería Buchholz en Berlín, greengrassi en Londres, y Marc Foxx en Los Ángeles. Stark renunció recientemente su posición como profesor titular en la Universidad de la Escuela Roski del sur de California de Arte y Diseño. francesstark.com

2 comentarios:

  1. La categoría de trabajo artístico o, el llamado arte contemporáneo, plantea diferentes enfoques ya que percibimos las cosas de manera diferente. Frances Stark, parece captar muy bien esta tendencia, ya que se mete con todo. Incorpora objetos, instalaciones;, las tendencias estéticas de la época parecen captarla, y utiliza la ironía y el humor, irónico, lúdico, para abordar este cambio de paradigma que transitamos, confundidos, en alerta otras veces. No deja de sorprender. Recordé a Thomas Khun. ya que fue quien ideó la expresión "cambio de paradigma".

    ¿Qué es el progreso para Khun entonces? Es pues, la capacidad de resolver problemas. Cuando se va perdiendo confianza en un paradigma en tanto no sirve para resolver algunos enigmas. Sin embargo, muchos científicos se resistirán a adoptar un nuevo paradigma a me nos que:

    1.El nuevo paradigma ofrezca la posibilidad única de resolver un problema extraordinario y universalmente reconocido como tal.

    2.El nuevo paradigma permite asimismo resolver los enigmas que resolvía el paradigma anterior.

    Realismo metafísico e idealismo gnoseológico
    “Después de una revolución científica, muchas mediciones y manipulaciones antiguas pierden su importancia o son reemplazadas por otras. (...) Sea lo que fuere que pueda ver el científico después de una revolución, está mirando aún el mismo mundo. Además, aun cuando haya podido emplearlos antes de manera diferente, gran parte de su vocabulario y sus instrumentos de laboratorio serán todavía los mismo que antes. Comor esultado de ello, la ciencia post-revolucioonaria incluye muchas de las mismas manipulaciones llevadas a cabo con los mismos instrumentos y descritas en los mismos términos que empleaban sus predecesores de la época anterior a la revolución.” Khun (1962)

    filosofo.idoneo.com

    ResponderEliminar
  2. Me quedé pensando en este concepto de la "cultura amateur", tan propia de la cultura de la Web. La objetividad acá se vuelve doblemente imposible, ya que ningún crítico está libre de prejuicios, que determinan su punto de vista o su enfoque.
    Leía en Ernst H. Gombrich, "Variaciones sobre la historia del arte"-Ensayos y conversaciones-un capítulo titulado Winston Churchil como pintor y crítico- Churchil se dedicó a la pintura y exponía con el pseudómimo Charles Morín en París y en Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial envió dos pinturas a la Royal Academy a nombre de Winter y el jurado las aceptó.Si la Academia las aceptaba tanto peor. Sólo podía significar que Churchill era anticuado.
    En su entendimiento del trasfondo psicológico del gran arte, sin duda Churchill era muy superior a la escuela de crítica puramente expresionista vigente hoy en día. De hecho algunas cuestiones sobre la construcción de una imagen y de la lectura de una imagen son agudas y tan profundas que como estudioso de esos temas, no puedo hacer más que incorporarlas a la estructura de mi libroArt and Illusion.
    No se lo puede acusar de haber pasado por alto la diferencia entre un artista y un amateur.Gracias Churchil por vislumbrar el mundo que se avecinaba.

    ResponderEliminar