15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Escena central del friso oriental del Partenón
ResponderEliminarLa Acrópolis, Atenas, Grecia, alrededor de 438 a 432 aC
La túnica sagrada de Atenea soportado por los funcionarios de culto, y Atenea y Hefesto
La procesión en la foto en el friso jónico del Partenón culmina en el lado este del edificio. Por encima de las columnas del porche, al acercarse a la gran puerta, se colocó un tiempo inusualmente largo bloque de piedra tallada con una escena que muestra un paño doblado. Este se cree que es el manto sagrado o peplo de Atenea que fue escoltado hasta la Acrópolis por la procesión del Gran Festival de las Panateneas, que se celebró en Atenas cada cuatro años. El manto fue escoltado por la ciudad en un barco que se mueve sobre rodillos de madera. Una vez en la Acrópolis los peplos se dedicó a la antigua estatua de madera de olivo de Atenea Folias («guardiana de la ciudad).
Aquí, a la izquierda, un hombre barbudo, envuelto en la larga túnica típica de un sacerdote que realiza un sacrificio, se enfrenta a un niño. Juntos tienen la prenda doblada. A la derecha, Athena está sentado en un taburete, mientras que Hefesto, el herrero de los dioses, se vuelve hacia ella.
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Escena central del friso oriental del Partenón
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Continuación de la escena
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www.britishmuseum.org
URGENTEDetienen al principal sospechoso del crimen de Cuenca Sergio Morate en Rumanía.
ResponderEliminarARTEIntercambio con el Hermitage de San Petersburgo
El Museo Británico reabre la 'guerra' del Partenón
La institución prestará más piezas al Hermitage por la cesión del dios del fluvial llisos
Grecia sigue reclamando la devolución de los así llamados 'mármoles de Elgin' y solo crece la indignación por no estar en la lista de candidatas a exhibir las escultura del Partenón
Según dice el director del Museo Británico, Neil Macgregor, 'hasta la fecha nos han dejado muy claro que no las devolverían, y ése ha sido siempre el final de la conversación'
El director del Museo Británico, Neil Macgregor, con esculturas de... El director del Museo Británico, Neil Macgregor, con esculturas de Pertanón al fondo.
CARLOS FRESNEDALondres Actualizado: 09/01/2015 05:20 horas
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El Museo Británico ha decidido prestar más piezas del Partenón, a pesar de las sonadas protestas del primer ministro griego, Antonis Samaras, por la cesión del dios del fluvial llisos al Hermitage de San Petersburgo, que el 18 de enero vuelve a su hogar adoptivo en Londres.
El Museo de Metropolitano de Nueva York y el Louvre de París se encuentran en lista de espera, según ha informado 'The Art Newspaper'. Un tercer museo también ha aspirado también a poder exhibir codiciadas piezas del Partenón, que se convertirán entre marzo y julio en la máxima atracción del Británico en una exposición titulada 'Definiendo la belleza: el cuerpo en el arte clásico griego'.
De momento, el Británico ha colgado la etiqueta de 'aptas para viajar' a 20 de las 83 piezas del templo griego, entre esculturas y metopas. Grecia reclama desde hace décadas la devolución de los así llamados 'mármoles de Elgin', en honor a Lord Thomas Bruce Elgin, el diplomático que logró hacerse con una tercera parte del friso del Partenón en 1805, tras negociaciones con las autoridades otomanas que controlaban Atenas.
Pese al revuelo diplomático causado por la cesión de Ilisos al Hermitage, el director del Museo Británco Neil MacGregor considera que el mundo de la cultura está por encima de la política y presume de tener "excelentes relaciones con los museos griegos" (donde hay prestadas actualmente 24 piezas del Británico).
Ningún museo griego, sin embargo, figura en la lista de candidatos a exhibir los 'mármoles de Elgin'. "Con Grecia nunca ha habido una conversación sobre la posibilidad de prestar las esculturas del Partenón", ha confesado el director del museo británico. "Hasta la fecha nos han dejado muy claro que no las devolverían, y ése ha sido siempre el final de la conversación".
Ningún museo griego ha respondido tampoco a las peticiones del Museo Británico para la exposición consagrada al culto al cuerpo en la Grecia clásica que abrirá sus puertas el 26 de marzo. Según MacGregor, la petición de préstamos ha sido cursada por los cauces convencionales, aunque de momento no ha habido respuesta. El director del Británico no quiso pronunciarse ante la posibilidad de un veto del Gobierno griego, en represalia por la cesión de los mármoles del Partenón.
El dios Ilisos y el dios Dionisio serán dos de la estrellas de la exposición 'Definiendo la belleza', donde estarán también el torso de Belvedere (cedido por el Museo del Vaticano) y la escultura en bronce del atleta desnudo hallada en Croacia en 1999, y que viajará por primera vez para la ocasión.
La exposición hará un repaso a las obras de los tres grandes escultoras en la Grecia clásica -Mirón, Polícleto y Fidias- y a su influencia directa en artistas como Miguel Angel, que se inspiró en ellos para el Adán de la Capilla Sixtina. La muestra indagará también en la moral en la Grecia clásica, el culto mitológico y la conexión filosófica de la representación del cuerpo humano como "la medida de todas las cosas" (Protágoras).www.elmundo.es/enero de 2015