martes, 25 de agosto de 2015

MICHAEL ASHER, LOS ÁNGELES, 1943-2012 /ARTISTA CONCEPTUAL

Untitled | Michael ASHER
Publicado el 19 marzo 2012| Deja un comentario
Asher hizo pulir con un chorro de arena las paredes y el techo de la Galleria Toselli de Milán para eliminar todo rastro de la pintura blanca y dejar a la vista la capa inferior de yeso. Una vez pulida la galería, la única iluminación que se usó en su interior fue la luz natural.
Por tradición el interior blanco de una galería comercial presentaba la producción del artista dentro de un entorno arquitectónico de una autonomía falsa. Si mediante su ausencia, se le recordaba al espectador la pintura blanca, entonces surgía una interesante pregunta:

¿Cómo afecta el tabique pintado de blanco al contexto del arte que suele observarse sobre esta superficie?


2 comentarios:

  1. Dolores Cáceres, tapa las grietas de las salas y las pinta de color blanco. Doris Salcedo artista colombiana (en este blog), trabaja sobre la grieta encontrada en la Sala de Turbinas de la Tate Gallery. Mel Bochner, las convierte en una Sala de Medidas.
    En 1973, el artista Michael Asher realizó en la galería Franco Toselli un proyecto en el que se reflejaba de forma modélica el funcionamiento de su obra. Decidió eliminar toda la pintura blanca de las paredes y del techo de la galería utilizando chorros de arena. De este modo apareció el revoque gris bajo varias capas de pintura blanca y con él se descubrieron las reformas llevadas a cabo a lo largo del tiempo,
    En el mes que duró la exposición, las salas únicamente se iluminaban con la luz natural que entraba por las ventanas. En esta ocasión, la obra de Asher se fundía con la arquitectura de las salas de exposición, al tiempo que impedía su función clásica, es decir, la presentación de la obra de arte.De este modo, los visitantes de la exposición tenían la impresión de una artificialidad construida de los anteriores interiores blancos.
    Asher apuntaba al aspecto central de su obra cuando decía: "Tradicionalmente, el interior blanco de una galería comercial presentaba la producción de un artista en un marco arquitectónico de falsa autonomía Si, por su ausencia, se recordaba al visitante la pintura blanca, se planteaba una cuestión interesante, la de cómo influye el "tabique" blanco de pintura en el contexto del arte contemporáneo generalmente sobre tal soporte".
    Como los proyectos de Mel Bochner también acá, la sala de exposiciones en su totalidad se convierte en obra de arte y pierde su función tradicional de cubo blanco como lugar neutro de presentación.
    Las consecuencias del arte conceptual llegan muy lejos y la obra de artistas como Dolores Cáceres, Jenny Holzer, Sherrie Levine, Cindy Sherman, Louise Lawlerr. y tantos otros serían impensables sin el enfrentamiento creativo con sus fundadores.

    ResponderEliminar
  2. Realmente, muy interesante esta conferencia. Me voy a detener en la referencia que hace de la repercusión de la obra de arte de Doris Salcedo, artista colombiana de Bogotá(1958).Su obra de título enigmático Shibboleth(2007), significa espigas en hebreo, se cuenta en un pasaje bíblico (Libro de los Jueces 12,5-6)que la dificultad para pronunciar la palabra la convirtió para el pueblo judío en seña de pertenencia a una comunidad.La línea quebrada en el piso de 167 metros "trae ecos de las rajaduras del Gran Vidrio y los tajos de Lucio Fontana, o los edificios seccionados de Gordon Matta-Clark"Graciela Speranza
    La conferencista resalta la reacción del público, sus celulares cayendo por la hendidura y ellos mismos ahí, tomándose fotos. Me pareció que en cierta forma captaron la metáfora de vivir en los bordes; y la posibilidad de que todo se vaya ´por una hendidura, desde un terremoto,por la violencia interna de los países latinoamericanos. Sobre todo Colombia sacudida por décadas de violencia interna. Una obra pretendidamente política que el espectador la convierte en divertida.
    Expresa de Duve:" En arte como en el amor, es evidente que vuestros sentimientos están determinados por experiencias pasadas, canalizadas por vuestra novela familiar, condicionada por vuestra pertenencia a una clase social, por vuestra educación y hasta por vuestra herencia. Muy ciertamente ustedes amarán dentro de los límites de la determinación social y de las oportunidades culturales objetivamente ofrecidas, pero todo esto no les impedirá amar".
    En este blog, el 18/7/ 2013- Se encuentra por Jessica Morgan.

    ResponderEliminar