martes, 11 de agosto de 2015

LOS ARTISTAS MÁS ICÓNICAS DE LA DÉCADA DE 1970

Los Artistas más icónicas de la década de 1970 | Artistas rinden homenaje a Amy Winehouse | Dentro de la escena de Copenhague de Arte | 5 reglas tácitas del mercado del arte Nuevos coleccionistas necesitar saber | Cut lienzos de Cristina Camacho Tener una vida propia
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
OBRASARTISTASESPECTÁCULOSGALERÍAS

Últimas Noticias de ESTA SEMANA

Los Artistas más icónicas de la década de 1970

Por Julie Baumgardner
LEER ARTÍCULO

Artistas rinden homenaje a Amy Winehouse

Por Brandon de Brown
LEER ARTÍCULO

Ir dentro de la escena del arte de Copenhague

Por Alexxa Gotthardt
LEER ARTÍCULO

5 reglas tácitas del Mercado de Arte en Nuevos coleccionistas

Por Chiara Zampetti Egidi
LEER ARTÍCULO

Corte los lienzos de Cristina Camacho Tener una vida propia

Por Alexxa Gotthardt
LEER ARTÍCULO
1: Marina Abramovic, el arte debe ser bello / Artista Must Be Beautiful, 1975-2010. Cortesía de Luciana Brito Galeria. 2: Mark Okoh, Amy en su casa de la ciudad de Camden, 2004. Marcos Okoh, Camera Press Londres. Cortesía del Museo Judío Contemporáneo, San Francisco. 3:. Cortesía ARKEN Museo de Arte Moderno y www.copenhagenmediacenter.com 4: The Armory Show 2015. Foto de Christophe Tedjasukmana para artsy. 5: Retrato de Cristina Camacho por Emily Johnston para artsy.



www.artsy.net
Descarga artsy para iPhone y iPad

1 comentario:

  1. Rodrigo Alonso
    En su rescate del acto, su revalorización del cuerpo y su énfasis en la comunicación directa con el espectador, la performance inauguró un espacio de difícil definición y de enorme productividad en el arte contemporáneo. En la actualidad, con la incorporación de la fotografía, el video y los multimedios, sus fronteras vuelven a desdibujarse una vez más.

    Abramovic Guerrilla
    Marina Abramovic & Ulay. Imponderabilia, 1977 ampliar foto Guerilla Art Action Group.
    Blood Bath. 1969 ampliar foto


    Convencidos de la necesidad de un contacto más estrecho entre el arte y la vida, y en su afán por contrarrestar las crecientes imposiciones mercantiles sobre la obra artística, algunos artistas plásticos comenzaron a utilizar sus cuerpos como vehículo de sus concepciones estéticas.
    El resultado de esta práctica, que se conoce con el nombre genérico de performance, ha dado lugar a numerosas manifestaciones, cuyo común denominador ha sido la búsqueda de una relación más directa y espontánea con el espectador, a través de una exaltación del cuerpo, sus acciones y sus relaciones, en un espacio y tiempo específicos.
    Esta descripción, a primera vista bastante simple, encierra, sin embargo, una infinidad de posibilidades, lo que ha hecho de la performance un género de difícil caracterización. Desde la ejecución de un ritual a la exaltación de un acto cotidiano, desde la provocación sexual a la contemplación estática, desde la simple autopresentación del artista a la interacción con objetos, la creación de situaciones o el desafío del espectador, las obras escapan no sólo a las categorías artísticas tradicionales, sino también al concepto de arte como producción de objetos.
    Efectivamente, las performances son obras efímeras. De su realización sólo queda, en el mejor de los casos, una documentación, si bien a veces puede quedar también un objeto, producido como residuo de la acción.
    El grado de espontaneidad del evento puede ser muy variable, como también lo es el nivel de participación que se espera del espectador. En la década del 60 se hicieron muy populares los happenings, eventos en los que el artista se limitaba a proponer pautas de participación y el público actuaba según su propia voluntad. En ese tipo de obras, el rol del espectador era altamente activo, transformándose en coautor de la propuesta y en determinante de su resultado final. En la actualidad, si bien la participación del espectador es más restringida, su presencia continúa siendo un requisito fundante del evento.
    Dada su particular indiferencia hacia la producción de objetos, la performance se alejó de las problemáticas for-malistas del arte y se orientó preferentemente hacia el cuestionamiento de los usos del cuerpo en la sociedad. No es casual que su surgimiento coincidiera con la aparición y desarrollo de los discursos de liberación sexual de los 60. Eso ha determinado algunas constantes en sus producciones, como su insistencia en la desnudez, las connotaciones sexuales de las acciones o el interés por explorar las relaciones intersexos dentro del marco de los valores e imposiciones culturales. En años posteriores, la performance fue el medio privilegiado para la profunda crítica contra la discriminación social que desplegaron los grupos feministas, raciales o de liberación homosexual, dado el carácter central que se asigna al cuerpo y sus representaciones en la definición de los rasgos de diferenciación www..roalonso.net

    ResponderEliminar