RODIN-LA VOZ INTERIOR / WITTGENSTEIN- PALACIO STONBOROUGH

AUGUSTE RODIN (1840 -1917)

MONUMENTO A VICTOR HUGO

llamado del Palais Royal
1890
Bronce
Alt. 185 cm ; Anch. 285 cm ; P. 162 cm
S.6686
Fundición realizada por la Fábrica de fundiciones de Coubertin en 1997, para las colecciones del museo.
Tras la muerte de Victor Hugo en 1885, se habló de erigirle un monumento en el Panthéon, simétrico al que estaba dedicado a Mirabeau y realizado por Injalbert. Fue a Rodin a quien se pasó el encargo en 1889.

Eligió representar al Victor Hugo del exilio, sentado al borde de las rocas de Guernesey, el brazo extendido como para calmar el oleaje, imagen del poeta meditando, pero también del defensor de las libertades republicanas. El primer proyecto ”al que le falta claridad y cuya silueta es confusa” fue rechazado por unanimidad. En 1891, el director de Bellas Artes lo destinó entonces a otra ubicación. Se colocó al final en la plaza de los jardines del Palais Royal. A partir de 1890, Rodin trabajó pues simultáneamente en dos proyectos, el primero, representando Victor Hugo sentado, el segundo, destinado al Panthéon, en el que el poeta aparece en pie. Representa a Victor Hugo desnudo, sin artimañas, ni idealización, como era costumbre de hacerlo para los grandes hombres. Y es un cuerpo marcado por el tiempo que Rodin modela, lo que choca evidentemente a sus contemporáneos.

Victor Hugo sentado fue mostrado en yeso en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de 1897, con ambas musas inspiradoras, La Muse tragique [La Musa trágica] y La Méditation ou Voix intérieure [La Meditación o Voz interior], que ya acompañaban al poeta en los primeros bocetos, pero que han desaparecido en la versión final en mármol.
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Wittgenstein-Palacio Stonborough-Viena, 1926-1928
Auguste Rodin, La voz interior, 1896

Comentarios

  1. enstein
    Casa Wittgenstein en Viena, modelo
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    Casa Wittgenstein en Viena, modelo
    Foto: desconocido
    Ludwig Wittgenstein fue uno de los pensadores austriacos más importantes del siglo XX.
    Nació en una familia acaudalada de la burguesía vienesa. Ya en su juventud la cultura y el arte formaron parte de su educación en la casa de sus padres. Después de empezar estudios técnicos de pronto la filosofía acaparó su atención. Se dedicó a la lógica, la lengua y la conciencia; su obra principal es el Tractatus logico-philosophicus.
    En su único proyecto arquitectónico, la construcción de la casa Stonborough-Wittgenstein unió la funcionalidad y el arte. Ludwig Wittgenstein junto con el arquitecto Paul Engelmann planificó y edificó este pequeño palacio de 1925 a 1928 en pleno casco urbano de Viena. La hermana de Wittgenstein, Margaret Stonborough-Wittgenstein lo habitaba hasta 1958. La casa muestra elegancia burguesa y las formas superan otros edificios de este tiempo con respecto a modernidad y radicalidad. El estilo manifiesta influencias del telón de fondo social de los Wittgenstein que fue multicultural. En 1971 el edificio por poco fue demolido.
    El 60° aniversario de la muerte de Wittgenstein brinda motivo para realizar la exhibición “Reconstructing Wittgenstein” y apreciar su excursión en el mundo de la arquitectura.

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  2. En el Palais de Longchamp se encuentra la escultura "La voz interior" de Rodin
    La interioridad, tan esencial como la escultura, se exponía allí como exterioridad desnuda, ´lena realizada.
    Hay un comercio de formas de lo más extrañas, fue acogida en Marsella sin tambores ni trompetas, sin emocionar mayormente al público, a diferencia de lo que había ocurrido en Estocolmo donde el obsequio de Rodin fue primeramente rechazado. El lazo de la obra del escultor estrechó con la del poeta, aquel que anuda escultura y poesía. De esta "voz" expresa Cometti, uno podría decir que es la de Baudelaire quien atribuía un rol divino a la escultura.
    En cuanto al ritmo y al movimiento expresa un parentesco con la música y la danza, la escultura parece la metáfora de ambas
    Cometti, biblif./ citada

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