15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
Círculo interior
ResponderEliminarWorkTravail/Arbeit 2015
Despuéss de tanta lectura conceptual es estimulante que acá se haya estimulado el virtuosismo.
La reubicación de la danza en la galería de arte ha ido cobrando fuerza durante más de una década.
Referncia: Artforum, Performance por Claire Bishop on Anne Teresa Keermaeker, Summer, 2015
Anne Teresa De Keersmaeker, Trabajo / Travail / Arbeid de 2015. Igor Shyshko, Marie Goudot, y Cynthia Loemij. Vista del rendimiento, Wiels Centro de Arte Contemporáneo, Bruselas, 8 de abril de 2015. Foto: Anne Van Aerschot.
ResponderEliminarLa fascinación del mundo del arte con la reubicación de la danza en la galería ha sido cobrando fuerza durante más de una década ya partir de esta primavera no muestra signos de disminuir, a pesar de los numerosos interrogantes que gravan la transición del teatro al cubo blanco. De todas las transposiciones etapa-a la galería que he visto, reciente exposición de Anne Teresa De Keersmaeker en Wiels Centro de Arte Contemporáneo de Bruselas resuelve estos dilemas más impresionante. Este espectáculo de un solo trabajo se basó en la danza de sesenta minutos Vórtice de la coreógrafa belga Temporum, primero realizado por su compañía Rosas en 2013. Como una producción teatral, la pieza se abre con seis músicos de la vanguardia conjunto Ictus sentados en el escenario con sus instrumentos . Siete bailarines aparecen y comienzan gradualmente a moverse en círculos o girar sus extremidades en formaciones espirales mientras que sigue las líneas de tiza blanca mapeadas en el suelo en una disposición de mandala similares. Los músicos también se mueven alrededor, siguiendo los mismos caminos de tiza, mientras juegan composición 1996 del mismo nombre de Gérard Grisey, un trabajo desafiante por el fallecido compositor francés y cofundador de la "música espectral."(...)
artforum.com