viernes, 21 de agosto de 2015

PAISAJE

En el éxtasis artístico que supuso la Dinastía Song surgieron tres pintores extraordinarios que fueron conocidos como “los tres pintores rivales”. El primero de ellos fue el ya mencionado Li Cheng (ver obra anterior). Contemporáneo suyo es Guan Tong, maestro de la técnica “Fu Pi Cun” con la que representaba con maestría las formas angulares de las montañas. El más joven de los tres es Fan Kuan. De este último se conocen muy pocos datos biográficos, y pocas obras suyas han llegado han llegado hasta nuestros días, pero una de ellas, “Viajeros entre montañas y torrentes”, es verdaderamente excepcional.
La composición está dominada por una imponente montaña, una mole rocosa que ocupa prácticamente las dos terceras partes de la escena. Además de por su impresionante presencia, la montaña destaca por la simpleza con la que está pintada: tan solo la catarata destaca en medio de la superficie casi uniforme de la roca. En cambio, en el tercio inferior de la composición se concentran los detalles: desde el templo que aparece justo debajo de la catarata hasta el personaje apenas visible en la esquina inferior derecha –que la página web del Museo Nacional de Taipéi identifica como un autorretrato del artista- que bordea el río acompañado por un grupo de mulas.
“Viajeros entre montañas y torrentes” no representa un lugar concreto de china, sino que es un paisaje idealizado, testamento de la magnificencia de la naturaleza y la insignificancia del ser humano comparado con ella.
G. Fernández - theartwolf.com

Claudio de Lorena, siglo xii, Paisaje con la boda de Isaac y Rebeca, (1648)-Ananké Assef, El secreto tenía que develarse- Fotografía, 2011

Facundo de Zuviría, Paraná ra¨angá
Prilidiano Pueyrredón-Una parada en el campo

4 comentarios:

  1. La pintura de paisajes se realiza por primera vez en China. El término chino equivalente es shanshui, que significa "montaña y río". En el budismo las montañas se consideraban lugares de retiro y meditación.
    "Mi corazón es uno con los árboles, al final del otoño", escribió Xie Lingyun, poeta y budista alpinista. El gran pintor del siglo XI, Fan Kuan, destacó la pura otredad o alteridad de la naturaleza. Utilizó, la llamada "pincelada de gota de lluvia" desarrollada con el propósito de pintar los precipicios,
    El paisaje en este sentido se convirtió en una forma de arte religioso.
    El artista y crítico de arte victoriano John Ruskin observó que fue Claudio de Lorena, siglo XVII, ese "Otro" está constituído por un mundo arcadiano en el que no podemos entrar, pero cuyo aire podemos respirar en las transiciones atmosféricas entre las sombras de los árboles y la cálida brisa del verano.
    En las pinturas de nuestra pampa, por el contrario, se observa la infinitud, como no contenida, como si fueran pinturas del Canaletto.Por ejemplo en Cándido López.
    Fue calificada por la Encyclopedia Britannica como "una de las ramas menores de la pintura", el paisaje ejerció una influencia formativa a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
    " Yo, el escultor,soy el paisaje". dijo Barbara Hepworth, quien pensó en la manera en que un escultor talla y pule una piedra o un trozo de madera de manera análoga al proceso de erosión natural que conforma el paisaje.
    Referencia: Paisaje, en Michail Bird, 100 Ideas que cambiaron el ARTE,Buenos Aires, Blume editores, 2014

    ResponderEliminar
  2. "El paisaje es un motivo muy recurrente en el arte argentino en distintas épocas, y creo que esta era una oportunidad importante para situar el vacío del infinito como concepto existente en la representación del paisaje de muchos artistas", explicó a Télam Diana Wechsler, curadora de la muestra y directora del Departamento de Arte y Cultura de la universidad.

    De esta manera, "artistas modernos y contemporáneos aparecen en diálogo, encontrándose con representaciones del espacio que atraviesan el tiempo y permiten experimentar algunas dimensiones de lo que el espacio representa para nosotros", sostuvo.

    La exhibición "contiene la idea del infinito, que incluye su contrario: el espacio y la reflexión es que esos horizontes infinitos que aparecen como parte de algo abordan otra dimensión posible que es la del encierro", explicó Wechsler en base a la hipótesis de trabajo que se planteó.

    "En el paisaje", que se presenta hasta el 18 de octubre, en el museo de la universidad -sede Caseros, ubicada en Valentín Gómez 4838- está organizada en tres grandes tramos y un prólogo -que no respetan un orden cronológico sino conceptual- en la que pasado y presente se encuentran.

    En el prólogo, donde ya se conjugan las ideas del infinito y el encierro, se puede apreciar la inmensidad de la pampa argentina en "Paisaje crepuscular", de Eduardo Sívori, de fines del siglo XIX, en diálogo con un trabajo actual de Eduardo Stupía, una obra conceptual de Jorge Macchi y uno de los horizontes infinitos de Matilde Marín.

    En este sector de la muestra también aparecen fotografías de la serie Paraná ra'anga' de Facundo de Zuviría, donde se observa la grandeza y quietud del río que se pierde en el horizonte, reafirmando la idea del infinito.

    Luego del prólogo, el primer tramo exhibe trabajos clásicos como la pintura "Un descanso en el camino", de Prilidiano Pueyrredón, en comunicación con las presencias casi surrealistas de Santiago Porter, y el infinito acotado en un trabajo de Ananké Asseff.(...)
    www.telam.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Pincelada venas de loto, pincelada gota de lluvia
    "Un emperador chino pidió un día al primer pintor de su corte que borrara la cascada que había pintado al fresco en la pared del palacio porque el ruido del agua le impedía dormir."

    DEBRAY REGIS, Vida y muerte de la imagen, Paidós, 1992, Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a revisar hoy, esta entrada y recordé que para muchos visitantes de Argentina, mexicanos, por sobre todo y también peruanos, se sienten incómodos por la pampa sin límites. Aún permaneciendo en la ciudad; el tema es que no divisan una contención.En México D.F. tienen los dos volcanes.
    Nunca se me hubiese ocurrido tamaña sensación. El paisaje también forma y determina un carácter, una forma de ser y de permanecer.

    ResponderEliminar