jueves, 20 de agosto de 2015

MATILDE MARÍN Y JOSÉ EMILIO BURUCÚA / EL VIAJE IMAGINARIO DE KASIMIR MALEVICH

Nota publicada online

viernes 14 de agosto, 2015
Matilde Marín y José Emilio Burucúa.
El Viaje Imaginario de Kasimir Malevich
El Viaje Imaginario de Kasimir Malevich es un libro creado por Matilde Marín y José Emilio Burucúa.
Matilde ha conseguido esa espacialidad pura, sin tiempo, en sus fotos transfiguradas, pues genera y transmite la sensación de que las formas suprematistas pueden aparecer donde quiera sea que la mente y las manos las produzcan, como signos de la capacidad humana de creación radical. En 1915, en Del Cubismo y el Futurismo al Suprematismo, Malevich escribió: “Me transformé en el cero de la forma y emergí de la nada a la creación, vale decir, al Suprematismo, al nuevo realismo en la pintura: la creación no objetiva.”[1]Por eso, cabe la razón a nuestra artista cuando se ha dejado guiar por una idea simple, fuera del tiempo y en el espacio ilimitado, de Melbourne a Berlín, de la isla de Guernsey a Santiago de Compostela: “Aquí podría haber estado Malevich”. “Tras la fecha de su muerte”, me atrevo a agregar, en el futuro de Kasimir desaparecido.
Fragmento del texto de José Emilio Burucúa “Malevich entre futuro y pasado”
Matilde Marin
"El viaje Imaginario de Kasimir Malevich"
Varsovia, 1997
Fotografia analógica sobre papel de algodón
42 x 30 cms.
Año 2015
Matilde Marin
"El viaje Imaginario de Kasimir Malevich"
Berlín 2010
Fotografia analógica sobre papel de algodón
42 x 30 cms.
Año 2015
Matilde Marin
"El viaje imaginario de Kasimir Malevich"
Londres 2007
Fotografia analógica sobre papel de algodón
42 x 30 cms.
Año 2015
Matilde Marin
"El viaje Imaginario de Kasimir Malevich"
Madrid 2000
Fotografia analógica sobre papel de algodón
42 x 30 cms.
Año 2015
Este libro propone un original homenaje al artista suprematista ruso Kasimir Malevich.
El texto pertenece al historiador José Emilio Burucúa y relata su hipótesis a partir de la cual Malevich encontró inspiración para realizar su grandiosa obra.
Las fotografías pertenecen a la artista Matilde Marín
El capitulo primero muestra registros fotográficos realizados en el taller de la artista a partir de libros sobre Malevich y papeles orientales blancos y negros
El segundo capitulo esta formado por registros fotográficos realizados por la artista y recopilados entre los años 1997 a 2013 en diversas ciudades del mundo donde Marín encontró imágenes que remiten a la obra del artista ruso.
El diseño gráfico es obra de Manuela López Anaya
Se imprimieron 50 ejemplares especiales sobre papel Natural Evolution White 145 grs.
kontemporaneaproyectodearte@gmail.com

    2 comentarios:

    1. Lacan en el Seminario La Ética del Psicoanálisis"
      planteará el fundamento ex-nihilo de toda creación.Todo arte se caracteriza entonces por cierto modo de organización alrededor de ese vacío.En relación a la pintura se logra dominar,delimitar,ese vacío bajo la forma de la ilusión del espacio.
      En este blog el 27 de mayo de 2011

      ResponderEliminar
    2. Pintor y teórico ruso.

      Nace en una familia polaca deportada a Rusia y estudia en Moscú, a donde llega en 1906. Allí tiene la oportunidad de contemplar la obra de los postimpresionistas y de los fauvistas en las colecciones Shchukin y Morosov. Amigo de Larionov yGontcharova, sus pinturas en esta época tienen un marcado acento social, siendo el tema central el campesinado, expresado de forma primitiva. Figuras tubulares que recuerdan a Léger, en paisajes de formas simplificadas y contrastes de color que le conducen en 1911 a la investigación del cubismo analítico y al desarrollo de un estilo personal que denomina cubo-futurismo. La influencia de Picasso y Braquederiva en la utilización del collage; también, es atraído por el cubismo sintético, como se aprecia en Un inglés en Moscú (1914). En contacto con los poetasfuturistas rusos, realiza los diseños para la escenografía de la opera Victoria sobre el sol (1913), de Kruchenyk, y es ahí donde inicia la liberación de la realidad objetiva. Dos años de intenso trabajo culminan en la "Última Exposición Futurista 0.10" en Petrogrado (1915). En ella presenta Cuadro negro sobre fondo blanco, obra clave que explica su experiencia: "...en 1913, a lo largo de mis esfuerzos desesperados para liberar el arte del lastre de la objetividad me refugié en la forma del cuadrado...". Califica en sus escritos este arte como no objetivo y define como suprematismo a "la supremacía de la sensibilidad pura en las artes figurativas". Formas geométricas simples y colores planos construyen cuadros que carecen de sentido utilitario y que no evocan sentimientos, llegando incluso a prescindir del color. La economía máxima de medios culmina en Cuadrado blanco sobre fondo blanco (1918). Posteriormente se dedica a aplicar sus investigaciones a la enseñanza y a la realización de unas maquetas fantásticas que bordean la frontera entre la arquitectura y la escultura abstracta. Precursor del minimalismo, su obra es fuente de inspiración para Moholy - Nagy , Reinhardt Mucha, Newman o Klein, entre muchos otros.
      www.masdearte.com

      ResponderEliminar