El reto de trenzar una silla se sentado en el aire adapta a un interior moderno, que utiliza la última tecnología y materiales, que se produce en masa y asequible, y que es práctico y apilable o desmontable ha preocupied muchos de los grandes arquitectos y diseñadores del siglo XX desde Marcel Breuer hasta nuestros días.
Un argentino en Milán El punto de inflexión fue en 2010, cuando tuvo la posibilidad de exponer en Italia, en el prestigioso Salón Internacional del Mueble, una de las ferias más importantes del mundo, donde ganó el premio Design Report Award. Así, comenzó a trabajar para empresas italianas que hoy producen sus diseños. Y allí volvió durante los años siguientes, siempre con espacio propio en el Salón Sattelite, el lugar exclusivo para diseñadores emergentes. Los fabricantes, explica Churba, van a ese salón a buscar novedades. “Es interesante el planteo de la feria, porque te da un máximo de tres exposiciones, y así se aseguran de que haya una rotación de gente. Además, es una plataforma para nuevos diseñadores, porque sólo se puede exponer hasta los 35 años”. Como Churba tiene 36 y ya participó en tres oportunidades, este año volvió pero sin stand propio. Cinco de sus diseños fueron exhibidos durante el Salón 2013: la Bibliotecacerco, los contenedores Tony, la lámpara Hanoi, la lámpara Blanca y la lámpara Punto y Coma. Fuera de serie En Buenos Aires, Churba tiene una tienda, fCH, donde funcionan el estudio de diseño, el showroom y el taller experimental. El estudio, que se dedica a desarrollar mobiliario e iluminación, apunta a producir fuera del estándar. “Ese corrimiento implica cuestionar procesos e inventar. Es lo que más nos gusta: trabajar mano a mano con la fuerza productiva. Al principio se niegan, pero cuando llevamos una idea y sugerimos cómo hacerlo, te dicen: ‘¿Vos sabés que ahora me gusta más?’. Parte del laburo de diseño es estar siempre frente a lo desconocido, porque no sabés que estás diseñando hasta que lo terminás”. ¿Existe el diseño argentino? Mmm. Existe lo que llamamos “diseño hecho en Argentina”. Desde hace un tiempo, gran parte de la producción de diseño hecho en Argentina tiene aquello del rebusque en la forma de producir. Hay muchos productos fabricados con tecnologías accesibles que aparentan ser seriados, y de pronto en ese rebusque existe algo que podría llegar a ser un gen nacional. Pero eso no quiere decir que esté reflejado en aspectos estéticos, como sucede con el diseño escandinavo. Cuando el industrial se encuentra con esas soluciones, lo valora. Y está bueno porque es hacer de nuestras debilidades nuestra fortaleza. •rumbodigital.com
La creatividad y el diseño En su libro Arte, Mente y Cerebro, Howard Gardner se dedica a explorar lo que denomina el misterio de la creatividad artística y diferencia al artesano competente del gran innovador, presentando la idea de que la condición necesaria para cualquier logro artístico es el talento innato, y que éste debe desarrollarse en un medio que proporcione la pedagogía apropiada y estimule la capacidad creativa del sujeto en los años que anteceden a la adolescencia. También vincula este talento innato a los rasgos de personalidad del individuo que son determinantes en la medida en que son los que harán que alguien desista o insista en darle uso a sus habilidades para un fin creativo; se trata en suma, de la particular combinación de la personalidad y la inteligencia (Gardner, 1997). En el diseño industrial, la creatividad es la habilidad principal y, según lo que plantea Gardner, ésta no se puede producir artificialmente en el ámbito de una academia, ya que, aunque alguien reciba una excelente formación, si no posee un perfil específico y unas aptitudes afines al diseño, no llegará a convertirse en un innovador y a crear (como se espera idealmente) objetos que, genuinamente puedan aportar soluciones y reinterpretaciones con respecto al uso de los materiales y procesos que dan lugar a la mayor parte de las cosas con las que interactuamos cotidianamente. La formación académica es indudablemente valiosa para el diseñador, así como un amplio conocimiento técnico y operativo para el manejo de herramientas y manipulación de materiales, pero aún con éstas condiciones presentes, algunos diseñadores permanecen estériles en el ámbito creativo y terminan aplicando su conocimiento para otros propósitos diferentes, o bajo la orientación de alguien más autorizado, no por su saber teórico, sino por su inigualable capacidad de anticipar, proponer y producir ideas valiosas en el mundo del diseño. En este orden de ideas es que adquiere valor el concepto de creatividad como es propuesto por Gardner, ya que presenta en ella, la posibilidad que tiene un individuo de producir ideas brillantes como el resultado de una variedad de factores que se combinan y desarrollan de forma distinta en cada persona, y de los cuales se pueden servir en mayor o menor medida, dependiendo de las circunstancias e intereses a los que se dediquen a través de los años, ya que mientras algunas ocupaciones son más monótonas, otras privilegian y casi dependen de la creatividad de quien las realiza para su avance, como es el caso del diseño en todas sus áreas. Fernando Poggio concibe la creatividad como (comunicación personal, 20 de junio de 2012): “la capacidad de generar respuestas novedosas, explorar caminos divergentes, combinar los conocimientos y llegar a resultados originales. Es muy importante la percepción, la intuición y sobre todo la sensibilidad”. Ahora bien, si la creatividad es aquella habilidad, que sumada al saber técnico y al conocimiento académico, posibilita a los diseñadores generar nuevas ideas y lograr encontrar los medios adecuados para materializarlas, podemos decir, que el lugar de la creatividad en el proceso del diseño es central, ya que es lo que permite que un sujeto pueda servirse de su conocimiento, su historia, sus intereses y sus habilidades para transformar una idea en un objeto, o como en este caso particular, en brillantes objetos. fido.palermo.edu
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
El reto de trenzar una silla se sentado en el aire
ResponderEliminaradapta a un interior moderno, que utiliza la última tecnología y materiales, que se produce en masa y asequible, y que es práctico y apilable o desmontable ha preocupied muchos de los grandes arquitectos y diseñadores del siglo XX desde Marcel Breuer hasta nuestros días.
Un argentino en Milán
ResponderEliminarEl punto de inflexión fue en 2010, cuando tuvo la posibilidad de exponer en Italia, en el prestigioso Salón Internacional del Mueble, una de las ferias más importantes del mundo, donde ganó el premio Design Report Award. Así, comenzó a trabajar para empresas italianas que hoy producen sus diseños. Y allí volvió durante los años siguientes, siempre con espacio propio en el Salón Sattelite, el lugar exclusivo para diseñadores emergentes.
Los fabricantes, explica Churba, van a ese salón a buscar novedades. “Es interesante el planteo de la feria, porque te da un máximo de tres exposiciones, y así se aseguran de que haya una rotación de gente. Además, es una plataforma para nuevos diseñadores, porque sólo se puede exponer hasta los 35 años”. Como Churba tiene 36 y ya participó en tres oportunidades, este año volvió pero sin stand propio. Cinco de sus diseños fueron exhibidos durante el Salón 2013: la Bibliotecacerco, los contenedores Tony, la lámpara Hanoi, la lámpara Blanca y la lámpara Punto y Coma.
Fuera de serie
En Buenos Aires, Churba tiene una tienda, fCH, donde funcionan el estudio de diseño, el showroom y el taller experimental. El estudio, que se dedica a desarrollar mobiliario e iluminación, apunta a producir fuera del estándar. “Ese corrimiento implica cuestionar procesos e inventar. Es lo que más nos gusta: trabajar mano a mano con la fuerza productiva. Al principio se niegan, pero cuando llevamos una idea y sugerimos cómo hacerlo, te dicen: ‘¿Vos sabés que ahora me gusta más?’. Parte del laburo de diseño es estar siempre frente a lo desconocido, porque no sabés que estás diseñando hasta que lo terminás”.
¿Existe el diseño argentino?
Mmm. Existe lo que llamamos “diseño hecho en Argentina”. Desde hace un tiempo, gran parte de la producción de diseño hecho en Argentina tiene aquello del rebusque en la forma de producir. Hay muchos productos fabricados con tecnologías accesibles que aparentan ser seriados, y de pronto en ese rebusque existe algo que podría llegar a ser un gen nacional. Pero eso no quiere decir que esté reflejado en aspectos estéticos, como sucede con el diseño escandinavo. Cuando el industrial se encuentra con esas soluciones, lo valora. Y está bueno porque es hacer de nuestras debilidades nuestra fortaleza. •rumbodigital.com
La creatividad y el diseño
ResponderEliminarEn su libro Arte, Mente y Cerebro, Howard Gardner se dedica
a explorar lo que denomina el misterio de la creatividad
artística y diferencia al artesano competente del gran innovador,
presentando la idea de que la condición necesaria para
cualquier logro artístico es el talento innato, y que éste debe
desarrollarse en un medio que proporcione la pedagogía apropiada
y estimule la capacidad creativa del sujeto en los años
que anteceden a la adolescencia. También vincula este talento
innato a los rasgos de personalidad del individuo que son
determinantes en la medida en que son los que harán que
alguien desista o insista en darle uso a sus habilidades para
un fin creativo; se trata en suma, de la particular combinación
de la personalidad y la inteligencia (Gardner, 1997).
En el diseño industrial, la creatividad es la habilidad principal
y, según lo que plantea Gardner, ésta no se puede producir
artificialmente en el ámbito de una academia, ya que, aunque
alguien reciba una excelente formación, si no posee un perfil
específico y unas aptitudes afines al diseño, no llegará a convertirse
en un innovador y a crear (como se espera idealmente)
objetos que, genuinamente puedan aportar soluciones y
reinterpretaciones con respecto al uso de los materiales y
procesos que dan lugar a la mayor parte de las cosas con las
que interactuamos cotidianamente.
La formación académica es indudablemente valiosa para el diseñador,
así como un amplio conocimiento técnico y operativo
para el manejo de herramientas y manipulación de materiales,
pero aún con éstas condiciones presentes, algunos diseñadores
permanecen estériles en el ámbito creativo y terminan
aplicando su conocimiento para otros propósitos diferentes, o
bajo la orientación de alguien más autorizado, no por su saber
teórico, sino por su inigualable capacidad de anticipar, proponer
y producir ideas valiosas en el mundo del diseño.
En este orden de ideas es que adquiere valor el concepto de
creatividad como es propuesto por Gardner, ya que presenta
en ella, la posibilidad que tiene un individuo de producir ideas
brillantes como el resultado de una variedad de factores que
se combinan y desarrollan de forma distinta en cada persona,
y de los cuales se pueden servir en mayor o menor medida,
dependiendo de las circunstancias e intereses a los que
se dediquen a través de los años, ya que mientras algunas
ocupaciones son más monótonas, otras privilegian y casi dependen
de la creatividad de quien las realiza para su avance,
como es el caso del diseño en todas sus áreas.
Fernando Poggio concibe la creatividad como (comunicación
personal, 20 de junio de 2012): “la capacidad de generar respuestas
novedosas, explorar caminos divergentes, combinar
los conocimientos y llegar a resultados originales. Es muy importante
la percepción, la intuición y sobre todo la sensibilidad”.
Ahora bien, si la creatividad es aquella habilidad, que sumada
al saber técnico y al conocimiento académico, posibilita a
los diseñadores generar nuevas ideas y lograr encontrar los
medios adecuados para materializarlas, podemos decir, que
el lugar de la creatividad en el proceso del diseño es central,
ya que es lo que permite que un sujeto pueda servirse de
su conocimiento, su historia, sus intereses y sus habilidades
para transformar una idea en un objeto, o como en este caso
particular, en brillantes objetos.
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