sábado, 15 de abril de 2017

ADRIÁN VILLAR ROJAS, UTILIZA LA REPLICACIÓN, LA REORDENACIÓN Y CAMBIOS DE TAMAÑO PARA SUS 16 ESCULTURAS EN EL MET



Para el jardín de la azotea del Met, Adrián Villar Rojas creó 16 esculturas mediante la replicación, la reordenación y cambiar el tamaño tesoros del museo, junto con modelos de tamaño natural de figuras humanas. Aquí, una figura contemporánea tiene una cabeza de hipopótamo de Egipto, 1390-1352 aC créditoMichael Kirby Smith de The New York Times
Algunas personas piensan en el jardín de la azotea en el Museo Metropolitano de Arte, con sus grandes vistas de Central Park, pero como un telón de fondo para borrachinas fecha noches de verano.
Esto no molesta Adrián Villar Rojas, un artista aclamado cuyos proyectos en todo el mundo - en Nueva York ; Londres ; París ; Estambul ; Venecia; y su natal Argentina - han rumiado en la ruina del mundo y que le gusta citar a Borges, el psicoanalista Melanie Klein y Wittgenstein como fuentes de inspiración.
Tras ganar el codiciado en la azotea comisión - abierta al público a partir de abril 14 y el cierre de octubre 29 - el artista abrazado la sociabilidad del espacio, que atrajo a medio millón de visitantes el año pasado. De hecho, aumentó la apuesta por morphing tesoros de la propia colección del Met en un cuadro de caos Bacchanalian.
El otoño pasado, comenzó a recorrer el museo de dos millones de pies cuadrados y fue golpeado por “las cosas son parte de la vida diaria de las personas y cómo museología, en su operación de congelación, se toma las cosas de esa existencia ordinaria que compartían con los humanos. ”colección de objetos de todo el mundo que alguna vez fueron funcionales del Met - ya sea para comer, beber, luchando o ceremonial rituales - ahora se conservan eternamente detrás“de vidrio, estantes, sistemas de protección, de seguridad, vallas, tutores, todo tipo de dispositivos, ”, ha lamentado, que los despoja de la vida y de la trayectoria natural de cada objeto de la reutilización, el reciclado, la regeneración.


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Un detalle de una escultura de Adrián Villar Rojas en el jardín de la azotea del Met. El artista utilizó amigos y colegas como sus modelos, con la ayuda de un escáner 3-D. CréditoMichael Kirby Smith de The New York Times

“En una forma u otra, quería jugar con los garabatos de la cultura”, el Sr. Villar Rojas reflexionó sobre su proyecto, denominado “El Teatro de las desapariciones”, añadiendo que espera para rejuvenecer la colección, y “traer estos objetos vuelta a la vida."
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Juerguistas en el jardín de la azotea en la primavera y el verano estarán en buena compañía: 16 esculturas por el Sr. Rojas que se unen cientos de réplicas de objetos valiosos que él recogió-cereza desde el otro lado 17 de departamentos de conservación del Met, junto con modelos de tamaño natural de figuras humanas, con muchas de las obras de arte esparcidos a través de mesas de banquete sobrecargados.
El mash-up resultante es un verticilo de que sobresale, torsión, acunar, retorciéndose, movimiento de elevación. Hay incluso los besos.
El Sr. Villar Rojas dijo que quería romper a través de lo que él ve como categorías falsamente construidas dentro del museo. “He trabajado bajo la premisa ontológica de imaginar un museo sin divisiones, sin la geopolítica, totalmente horizontal,” dijo.


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El artista Adrián Villar Rojas incorporado semejanzas de sus propias manos en varias obras. A la izquierda, se hace un gesto con significados en diferentes culturas: el signo de los cuernos, o de rock 'n' roll. CréditoMichael Kirby Smith de The New York Times

(Encontrar los tesoros originales en las galerías debajo de ese techo sería un juego de búsqueda de recompensa.)
De Nuevo Reino de Egipto , en 1336 antes de Cristo, viene la estatua del rey Haremhab como un escriba real - sólo ahora una mujer a caballo entre los hombros, zapatillas de deporte en sus pies. En lo alto de la cabeza es una réplica del dios hindú Ganesha de la India del siglo 18. Ella levanta un retrato del rey Tutankamón en su mano izquierda y cubre los ojos de Haremhab con su derecha, como si estuvieran jugando de pollo en una fiesta en la piscina loco-diversión.
El rejuvenecimiento incluye un remodelar completa del jardín en la azotea - que celebra 30 años de esta primavera. “Cada ángulo individual y experiencia, se ha considerado - nada le ha escapado”, dijo Beatriz Galilea, el curador Met que organizó el proyecto con su jefe, Sheena Wagstaff, jefe del departamento de arte moderno y contemporáneo del museo. El artista trabajó con el personal Met rediseñar la pérgola, jardines y zonas de descanso, así como el bar y su menú por lo que su comisión cohesionarse y fomentar la vida social y romántica del lugar.
Es una delicia escuchar al artista, prolífica y exitosa a 37, habla mucho sobre la vida, porque durante mucho tiempo, una profunda ansiedad y preocupación por la muerte ha invadido su práctica, que ha calificado como “un poco suicida.” (un ejemplo: un espectáculo de 2015 a Marian Goodman Gallery, donde el suelo estaba fosilizado con el detritus de la civilización contemporánea:. zapatillas de deporte, vidrio, bolsas de plástico, un iPod)


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En una escultura por el Sr. Villar Rojas, una figura humana contemporánea adorna la cabeza con una réplica del dios hindú Ganesha de la India del siglo 18 y plantea una semejanza del faraón egipcio Tutankamón. CréditoMichael Kirby Smith de The New York Times

En las conversaciones en persona, a través de Skype y por correo electrónico en los últimos 18 meses, reveló que la destrucción, el deterioro y la descomposición eran “ejes importantes” de su práctica.
Se puede buscar la pieza, también, con su flaca y desgarbada. A veces - la forma en que saca la capucha para cubrir su cara o se encoge sus largos dedos alrededor de cada cigarrillo como si fuera el último y luego aspira el humo casi audible - que la mitad espera que él puede llevar alrededor de una guadaña.
Pero el Sr. Villar Rojas también tiene una cualidad cálida y frágil. Lleva el pelo oscuro en una larga sacudida, o caucho-congregado en una coleta. Su icono de Google es Thumper, el disquete de orejas de conejo salto a lo largo de la película de 1942 “Bambi”.
Y mientras que él utiliza para contemplar cada actividad artística como si fuera su única final, ese tipo de pensamiento ha sido casi imposible en los últimos tiempos, con cinco proyectos de llegar a buen término en 2017, todo bajo el mismo título que el proyecto de la azotea, “El teatro de las desapariciones”: No es su trilogía de la película , que se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en febrero; una exposición con la organización arte contemporáneo NEON en Atenas (1-Sep de junio de. 24); y dos absorciones procedentes de la totalidad de los museos, en primer lugarKunsthaus Bregenz, en Austria (05 13 hasta agosto 27), y después de la Geffen Contemporary en el MOCA , en Los Ángeles (octubre 22-febrero 26, 2018).


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Una escultura por el Sr. Villar Rojas combina réplicas de “Mexican Girl Dying”, tallada en mármol en 1848 por Thomas Crawford, y un puesto de campo talladas en madera por las personas latmul de Papua, Nueva Guinea. CréditoMichael Kirby Smith de The New York Times

Sus exploraciones, desde la Prehistoria hasta la ruina post-apocalíptica, resuenan en muchos niveles. “El trabajo de Adrián permite al visitante a pasear por la historia de la humanidad”, dijo Rudolf Sagmeister, que es un curador de la exposición del artista en Bregenz. “Para mí se crea una mezcla de estas imágenes inconscientes, sentimientos, objetos y espacios que puedan existir ya, y sin embargo, siempre crea algo nuevo y dentro de ellos.”
Para enero, en el Met, el Sr. Villar Rojas había elegido los objetos que quería replicar para su uso como materia prima, y los miembros del personal de servicio de radiología del Met estaba trabajando para crear imágenes tridimensionales para que esto suceda. Se utilizan dos métodos. La primera fue la fotogrametría, un proceso que nace de cartografía aérea y arquitectónico que puede crear un modelo 3-D de una serie de imágenes tomadas con una cámara normal. El segundo proceso usado nuevos del Met escáner láser para recoger millones de datos y luego incorporar en un modelo 3-D.
Temprano una miércoles ante el Met se abrió al público, una manada de empleados del departamento de imágenes agrupadas en el ala egipcia alrededor de la granodiorita estatua de Haremhab . El escáner láser se sentó encima de un gran trípode. Como Oi-Cheong Lee sostuvo brazo articulado del escáner, su colega Joe Coscia ejercía su sonda láser secador de pelo grande, se mueve uniformemente justo por encima de las estrías rugosas de la superficie de la estatua en medio de un coro de pitidos felices, pings, poings y un dididdididi.
“Vamos a dar un afeitado apurado”, su colega Scott Geffert rió. “Pero no demasiado cerca.”


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Asociado fotógrafo del Met jefe de Oi-Cheong Lee y su principal fotógrafo Joseph Coscia escanear Haremhab como Escribano del Rey, Arte Egipcio. CréditoScott Geffert / El Museo Metropolitano de Arte

Los hombres inclinados sobre un ordenador portátil para examinar los datos del láser. “¿Qué hay de la manga - ¿estamos bien?”
“Hmm, creo que hay un agujero allí.”
“OK, sí, lo tengo.”
En total, el proyecto requeriría mil millones de mediciones láser y fotografías.
los miembros del equipo de estudio y el personal se reunió del artista también habían encontrado una compañía de efectos especiales en Dallas que podrían escanear los seres humanos a una resolución lo suficientemente alta para generar, como la Sra Galilea dijo, “la gente del tamaño de las personas” cuyas figuras se animará el Sr. Villar Rojas esculturas.
A mediados de enero, un estudio fotográfico móvil colosal que estaba equipado con 130 cámaras habían viajado desde Texas hasta Nueva Jersey. Una docena de personas, en su mayoría amigos y familiares, sirvieron como modelos, incluso el artista. (En la azotea, los brazos del señor Villar Rojas emergen extendida de una escultura, haciendo un lado lo que las culturas diferentes llamar al signo de los cuernos o el rock 'n' signo rollo).


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Vista del proceso de imagen, conocida como la fotogrametría, de “luto Victoria”, la escultura de Daniel Chester French en el ala americana para el proyecto de jardín en la azotea del Sr. Villar Rojas. CréditoChris Heins / El Museo Metropolitano de Arte

A lo largo de varias semanas, el Sr. Villar Rojas manipulado y se fusionó cientos de 3-D imágenes para permitir que las figuras humanas que sostienen, desgaste, o se sientan sobre participan de forma realista con las réplicas de los objetos Met. Una vez que el artista tenía 3-D representaciones de 16 esculturas cohesivos, los objetos más pequeños - cuernos, platos, monedas - renacieron través de la impresión 3-D.
elementos más grandes - tumbas, armaduras y formas humanas - se replicaron a través de un proceso de fresado controlada por ordenador que cincela formas a partir de un bloque de espuma rígida de poliuretano.
En un día frío en febrero de Jon Lash, presidente del Taller Digital en Hamilton, Nueva Jersey, dio un recorrido por las instalaciones, donde se fabricarían las esculturas. Hizo un gesto a través de una gruesa ventana a una sala de máquinas donde el polvo se acumulaba como acumulaciones de nieve en cada superficie como un molino de tallaba un pájaro Sr. Villar había elegido para replicar a partir del Met Artes de África, Oceanía y las Américas . El original, era de madera por los senufo del norte de Costa de Marfil.
Entonces, en un almacén cavernoso, la Sra Galilea, el curador; El Sr. Villar Rojas; El Sr. Lash; y los miembros de sus equipos inclinados sobre una copia recién terminado de un caballero de la piedra caliza del siglo 13 , arrancaron hace mucho tiempo de una abadía cisterciense en Francia. El artista recogió una herramienta de metal fino para poner a punto a mano.
En la azotea, ese caballero ahora se encuentra en una mesa de comedor en medio de los elementos de una fiesta, con réplicas de las placas persa datan de más de 1500 años. Un modelo 3-D de la Sra Galilea se arrima a él y alta de cinco años uno de palma. Iza una espada cuya empuñadura y la hoja se fundió a partir de dos obras diferentes en la galería de armas y armaduras del Met.
Todas las figuras y objetos estaban unidos por “una serie de armaduras, espinas, clavos y clavijas de acero o de madera”, explicó el Sr. Lash, hacer que se vean sin problemas antes de ser finalmente cubierta con un polvo de pintura personalizada, para sugerir que el Sr. obras de arte flamantes de Villar Rojas eran reliquias de la antigüedad. (Cuando vea las obras en persona, es tentador para lamer el dedo y darles un poco de película. No lo hacen. Es todavía el Met.)
El Sr. Villar Rojas probablemente encontrará toda esta descripción de su arte de decisiones “fetichista”, una de sus palabras favoritas. Se suele decir que no importa qué materiales o técnicas que utiliza: Hace unos días, se refirió a su obra en términos de excreción. Además, le gusta dejar las cosas sin explicar.
Pero unos días antes de la finalización de su comisión, con los árboles de Central Park justo debajo comienzan a amigo, admitió que la ansiedad oscuro que lo llevó hace varios años, “no juega ningún papel ahora.”
Tal vez en estos días, para él, al final no es tan cerca.
www.nytimes.com- 

3 comentarios:

  1. Señoras, señores:
    El místico y panteísta irlandés Escoto Erígena, dijo que la Sagrada Escritura encerraba un número infinito de sentidos y la comparó con la imagen tornasolada del pavo real. Siglos después un cabalista español dijo que Dios había escrito la Escritura para cada uno de los hombres de Israel y por consiguiente había tantas Biblias como lectores de la Biblia, lo cual puede admitirse si pensamos que Dios fue autor de la Torá; de la Ley y del destino de cada uno de los lectores. Podríamos pensar que estas dos sentencias, el ropaje tornasolado del pavo real de Escoto Erígena y la otra, la de tantas Escrituras sagradas como lectores, son dos pruebas de la imaginación celta, la primera y la imaginación oriental, la segunda. Sin embargo, yo me atrevería a decir que son exactas, no sólo en lo referente a la escritura sino en lo referente a cualquier libro digno de ser releído.
    Pensemos lo que dijo Emerson de una biblioteca. Dijo que una biblioteca es un gabinete mágico en el cual hay muchos espíritus hechizados. Esos espíritus despiertan cuando los llamamos; es decir, mientras no abrimos un libro, ese libro ‑literalmente, geométricamente‑ es un volumen, una cosa entre las cosas. Pero cuando lo abrirnos, cuando el libro lo encuentra a su lector, entonces ocurre el hecho estético: si no, el libro es una cosa muerta. Todas estas consideraciones pueden parecer evidentes, pudiéndose agregar además que para el mismo lector el mismo libro cambia, ya que cambiamos, ya que somos (para volver a mi cita predilecta) el río de Heráclito, quien dijo: "el hombre de ayer no es el hombre de hoy y el de hoy no será el de mañana". Es decir, estamos cambiando continuamente y puede decirse que cada lectura de un libro, cada relectura, cada recuerdo de esa lectura en nuestra imaginación renueva el texto, el texto está cambiando continuamente. El texto es también (no sólo nosotros) el cambiante río de Heráclito.
    Todo esto podría llevarnos a la doctrina de Croce (1), que no sé si es la más profunda pero sí la menos perjudicial, la idea de que la literatura es expresión. Y esto nos llevaría a la otra doctrina de Croce, que suele olvidarse: si la literatura es expresión, la literatura está hecha de palabras y el lenguaje es también un fenómeno estético. Aquí ya podríamos detenernos un rato, porque ya esto es algo que nos cuesta admitir: la idea de que el lenguaje es un fenómeno estético. Casi nadie profesa la doctrina de Croce y todos la aplican continuamente.
    *
    Decimos, por ejemplo, que el español es un idioma sonoro, que el inglés es un idioma de sonidos variados, que el latín tiene una dignidad singular a la que aspiran todos los idiomas que han venido después: es decir, aplicamos a los idiomas categorías estéticas. En general, se supone erróneamente que el lenguaje corresponde a la realidad, esa cosa tan misteriosa que llamamos realidad. La verdad es que el lenguaje es otra cosa.
    Pensemos en una cosa amarilla, resplandeciente, cambiante: esa cosa, a veces, en el cielo es circular; otras veces toma la forma de un arco, otras veces crece y decrece. Entonces, alguien ‑pero no sabremos nunca el nombre de ese alguien- nuestro antepasado, nuestro común antepasado, le puso a esa cosa el nombre de luna, distinto en distintos idiomas y diversamente feliz. Yo diría que la voz griega selene es demasiado compleja para la luna, que la voz inglesa moon tiene algo pausado, algo que obliga a la voz a la lentitud que conviene a la luna, que se parece a la luna, porque es casi casi circular, casi empieza con la misma letra con que termina. Pero tenemos la palabra "luna", esa hermosa palabra que hemos heredado del latín, esa hermosa palabra que es común al italiano. Luego tenemos lua, que parece menos feliz en portugués; y luego, lune en francés, que tiene algo de misterioso.En este blog el 12 de marzo de 2012- Conferencia completa

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  2. Ya en 1846, Charles Baudelaire habia criticado duramente la escultura o, mejor
    dicho, la estatuaria. En una critica a las obras de arte expuestas en el Salon de
    1846, afirmo que la escultura era un arte tan aburrido como brutal. Para este
    critico, la tosca materialidad de la escultura representaba un plagio a la misma
    naturaleza dado que "duplicaba literalmente en piedra la realidad, minimizando
    la imagination creadora del artista" 7 tambien la atacaba por su condition simbo-
    lica de 'estatua', que presuponia "conmemorar a dioses y heroes, algo imposible,
    apostillaba Baudelaire, para una sociedad secularizada como la contemporanea
    para la que ya no hay dioses o forman parte de un culto intimo o privado." 8

    Estas reflexiones esteticas que anuncian ya el fin del clasicismo hay que enten-
    derlas en un contexto social que Lewis Namier 9 llamo "momento unitario" y que
    surgio en Francia e Italia en el siglo XIX. Esta tendencia revolucionaria agrupaba
    nuevas corrientes de pensamiento filosofico, politico y artistico y se caracteri-
    zaba por una moderna conception del pueblo, de los conceptos de libertad y de
    progreso. Como afirma Mario de Micheli en su libro Le avanguardie artistiche del
    Novecento (1966), "las ideas liberales, anarquistas y socialistas impulsaban a los
    intelectuales a batirse, no solo con sus obras, sino con las armas en la mano." 10

    Asi pues, en un momento en el que el arte y la literatura funcionaban todavia
    como reflectores de la realidad, estas nuevas corrientes suponen un cambio deci-

    6 YOURCENAR, Marguerite, Le Temps ce grand sculpteur, 1983; ed. cast., El Tiempo, gran escultor, Altea, Taurus,
    Alfaguara, Santillana, Madrid, quinta edicion, 2002, ISBN 84-204-2498-6, p. 65.
    archive.org

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    Martha10 de abril de 2016, 12:12
    Algunos que creen ser amos y que encuentran en un lenguaje

    de emisión universal el sostén de su servidumbre con las ligas de la ambigüedad.\"
    Pero nosotros tenemo\"s que vérnoslas con esclavos

    Lacan, Jacques


    \"Poesía, propiamente dicho, no es nunca meramente un modo

    más elevado del habla cotidiana. Al contrario, es más bien el hablar

    cotidiano un poema olvidado y agotado por el desgaste y del cual

    apenas ya se deja oír invocación alguna.\"
    Martín Heidegger

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