martes, 4 de abril de 2017

Henri Cartier-Bresson | Fotógrafo #UsinaVisual

Nuestro gato Ulises y la sombra de Martine-1989

1 comentario:

  1. Por la misma época en que Cartier-Bresson comienza a ser objeto de críticas, empieza a manifestar su desacuerdo con la orientación de la agencia que él mismo había contribuido a crear. Ya en la década de 1960 amenaza varias veces con abandonar Magnum al constatar una creciente deriva comercial.
    Se muestra un profundo desacuerdo con la multiplicación de encargos que los limitan a la publicidad. Según él, el espíritu original se diluye en el corporativismo y el marketing.
    En 1847, envía una carta a sus colaboradores informándolos de que ya no considera Magnum como una cooperativa, sino "como un establecimiento comercial con pretensiones estéticas". En aquel momento renuncia a su condición de socio, si bien deja al cuidado de la agencia sus derechos y archivos.
    "Ya no tomo fotos, no. Sólo retratos: "Nuestro gato Ulises y la sombra de Martine". 1989.
    Me divierte mucho. O paisajes. Pero en la calle, no...Y no lo echo de menos.
    Me digo a mí mismo al pasar. Mirá ahí, habría una foto. Eso es todo.
    Como él mismo dice: "Se debe ser sensible, intentar adivinar, ser intuitivo: entregarse al "azar objetivo" del que hablaba Breton. Y, la cámara fotográfica es una herramienta magnífica para captar este "azar objetivo". Su alianza con el surrealismo se expresa también en su gusto por la libertad, la incongruencia, la irreverencia o lo lúdico.
    Fuente:Clement Chéroux, Henri Cartier-Bresson- El disparo fotográfico
    www.blume.net-2012

    ResponderEliminar