15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Por la misma época en que Cartier-Bresson comienza a ser objeto de críticas, empieza a manifestar su desacuerdo con la orientación de la agencia que él mismo había contribuido a crear. Ya en la década de 1960 amenaza varias veces con abandonar Magnum al constatar una creciente deriva comercial.
ResponderEliminarSe muestra un profundo desacuerdo con la multiplicación de encargos que los limitan a la publicidad. Según él, el espíritu original se diluye en el corporativismo y el marketing.
En 1847, envía una carta a sus colaboradores informándolos de que ya no considera Magnum como una cooperativa, sino "como un establecimiento comercial con pretensiones estéticas". En aquel momento renuncia a su condición de socio, si bien deja al cuidado de la agencia sus derechos y archivos.
"Ya no tomo fotos, no. Sólo retratos: "Nuestro gato Ulises y la sombra de Martine". 1989.
Me divierte mucho. O paisajes. Pero en la calle, no...Y no lo echo de menos.
Me digo a mí mismo al pasar. Mirá ahí, habría una foto. Eso es todo.
Como él mismo dice: "Se debe ser sensible, intentar adivinar, ser intuitivo: entregarse al "azar objetivo" del que hablaba Breton. Y, la cámara fotográfica es una herramienta magnífica para captar este "azar objetivo". Su alianza con el surrealismo se expresa también en su gusto por la libertad, la incongruencia, la irreverencia o lo lúdico.
Fuente:Clement Chéroux, Henri Cartier-Bresson- El disparo fotográfico
www.blume.net-2012