martes, 11 de abril de 2017

Picasso, intime : les influences, Ingres

3 comentarios:

  1. Picasso lo más aprecio de los clásicos, que es lo que tienen menos "clásico". Ingres, por ejemplo, seducido por las libertades que se toma con la realidad, no dudan en engañar a las proporciones para acentuar el efecto deseado.
    Pettibone como para empujarlo a sus límites de los límites de plagio y la citación, y cuestionando el concepto de propiedad.
    Dos formas de cuestionar el mundo y su representación, para descubrir en este video.
    El Picasso MOOC se propuso el 12 de octubre, el año 2015 29 de de febrero de, 2016, por la RMN, el Museo Nacional Picasso, París, el Centro Pompidou y naranja. Este curso en línea gratuito abierto a todos explora los múltiples caminos de la creación en Picasso, que sigue inspirando a muchos artistas contemporáneos.
    Para acceder al MOOC: http://www.mooc-picasso.com

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  2. Repitieron motivos, reutilizaron técnicas Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, David Hockney, Roy Lichtenstein, Joan Miró, Jeff Koons, Miquel Barceló o Martin Kippenberger copiaron con mayor o menor fortuna al gran referente, de quien repitieron motivos, reutilizaron técnicas, clonaron temas y usaron como fuente inspiradora, a veces para rendirle homenaje y otras para suplir carencias. La exposición Picasso.manía, en el Grand Palais de París hasta el 29 de febrero de 2016, viaja por las obras de quienes han releído, devorado o reinterpretado su obra a partir del español. También aparecen cineastas como Orson Welles, Kusturica y Godard y arquitectos como Frank Gehry Cien obras entre pinturas y esculturas de Picasso comparten el espacio de la muestra con otras 300 de artistas en activo desde la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy. No sólo hay pintores: en la relación de creadores manchados por Picasso aparecen cineastas como Orson Welles, Emir Kusturica y Jean-Paul Godard y arquitectos como Frank Gehry. Que el espectador 'reconstruya' "No es una exposición didáctica, hemos querido que cada espectador reconstruya la forma en la que los artistas contemporáneos se inspiraron en Picasso", asegura la nieta del pintor, Diana Widmaier-Picasso, historiadora del arte y una de las tres comisarias de la muestra, complementaria de otra celebrada en el mismo museo hace ocho años, Picasso y sus maestros. "Es una muestra que pone en evidencia el vínculo entre Picasso y numerosos artistas contemporáneos desde los años sesenta", afirma Emilie Bouvard, una de las responsables de Picasso.manía. Los gestores de la exposición han esquivado la idea de dialogo entre las piezas y yuxtapuesto los cuadros tal y como Picasso gustaba de tenerlos en su taller, unos al lado de otros. No es un genio aplastante, sino alguien estimulante En otros espacios se muestran las obras de otros artistas para quienes Picasso fue "una figura primordial, un maestro o compañero del proceso creativo", añade Bouvard. Para la nieta del artista esta organización permite detectar con facilidad como no estamos hablando de "un genio aplastante", sino más bien de "alguien estimulante que ha dado ganas de crear de inventar". El 'Guernica' animalista Las señoritas de Aviñón aparece reinterpretadas por Robert Colescot, Richard Prince y Faith Ringgold; los montajes con fotos Polaroid de Hockney remiten al cubismo; el Guernica es convertido en un alegato animalista en ¿Quién teme al lobo malvado?, un montaje de Adel Abdessemed con animales disecados; Warhol lleva a Picasso al pop y el travieso Maurizio Cattelan muestra un gran escultura de papel maché del artista español en su atuendo habitual de camiseta náutica rayada que parece saludar a los espectadores... Fascina con la intensidad de ninguno con su obra y visiones No es la primera vez que la canibalización de Picasso es objeto de una muestra temática. En abril de 2015 se celebró en la Deichtorhallende Hamburgo (Alemania) la exposición Picasso in der Kunst der Gegenwart (Picasso en el arte contemporáneo), que reconocía al pintor como el artista "más citado e importante desde un punto de vista formal" de toda la historia del arte, el de "mayor poder expresivo", el que demanda "más atención del público" y el que "fascina con la intensidad de ningún otro" con su "obra y sus visiones". 10.000 personas matriculadas en el curso 'online'

    Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/30078/0/huella/picasso/arte-siglo-xx-picasso-mania/#xtor=AD-1&xts=513356

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  3. El artículo pertenece a Jpsé Ángel González 6/11/2015

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