viernes, 7 de abril de 2017

PICASSO Y GUERNICA GRAN EXPOSICIÓN EN EL MUSEO REINA SOFÍA

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA

Picasso y Guernica: la exposición más esperada del año abre sus puertas en el Museo Reina Sofía

Guernica (Pablo Picasso, 1937) | Picasso y Guernica: la exposición más esperada del año abre sus puertas en el Museo Reina Sofía
Guernica (Pablo Picasso, 1937) | Picasso y Guernica: la exposición más esperada del año abre sus puertas en el Museo Reina Sofía

La retrospectiva más ambiciosa del malagueño en España conmemora el 80 aniversario de la matanza de Guernica y la creación de su obra más célebre, que cuelga en las paredes del Museo Reina Sofía desde hace ya 25 años.

  • Paula Alonso Poza
  •  
El Museo del Prado compite con el MNCARS con una potente producción que reúne dos centenares de piezas procedentes de la Hispanic Society.
Es indudable que una de las piezas más emblemáticas que alberga el madrileño Museo Reina Sofía (MNCARS) es el ''Guernica'' de Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1973), que el genio malagueño pintó tras el bombardeo que la población española homónima sufrió en 1937. En 2017 se cumplen ochenta años de este acontecimiento histórico y veinticinco desde que la obra fue cedida al MNCARS (anteriormente estuvo en el MoMA y en el Casón del Buen Retiro), por lo que el museo ha preparado una exposición conmemorativa que es la más esperada del año en España.
En los últimos años, el auge de las superproducciones artísticas se ha visto reflejado en potentes exposiciones como la retrospectiva de Salvador Dalí que el MNCARS albergó en 2013 y la muestra conmemorativa del quinto centenario de El Bosco que inauguró el Museo del Prado el año pasado. La exposición de Picasso, que se inauguró el 4 de abril, sigue esta tendencia y se rodea, además, de otras muestras sobre la vida, obra y trayectoria artística del malagueño. Algunas de ellas ya las reseñamos en nuestra selección de la semana pasada, y ahora sumamos otras que abren sus puertas estos días, como la que acoge el Museo Patio Herreriano sobre la primera monografía publicada de Picasso en 1917.
El Museo del Prado también apuesta por una superproducción para competir con el año picassiano. Una colaboración con la Hispanic Society ha traído a la pinacoteca doscientas obras que abordan la historia del arte hispano desde el siglo III a. C. hasta el siglo XX. Por su parte, el Museo Thyssen Bornemisza completa la oferta expositiva del Paseo del Arte con una muestra que ahonda en la evolución del arte realista español apenas un año después de inaugurar su exposición sobre realismo madrileño.
Estas son las exposiciones más destacadas, pero no las únicas. Hemos seleccionado una veintena de exposiciones en galerías y museos españoles que es imprescindible visitar esta Semana Santa. Entre ellas hay importantes producciones individuales en ArtiumIVAM o el Museo Guggenheim, así como en galerías de la talla de Juana de Aizpuru y Max Estrella. Para saber más sobre estas muestras, ¡siga leyendo!

NUEVAS EXPOSICIONES EN ESPAÑA

06 abr de 2017 - 14 may de 2017
Exposición
Madrid, España
En colaboración con la RABASF, la Calcografía Nacional presenta una producción que recorre la publicación del libro de artista a lo largo de los últimos cinco años. Ha sido curada por Rocío Santa Cruz, dueña de la galería homónima.
01 abr de 2017 - 31 may de 2017
Exposición
Barcelona, España
El espacio barcelonés, inaugurado en 2015, ha acogido desde su creación dos exposiciones de artistas consagrados, entre ellos Oriol Vilanova. Ahora mantiene esa tendencia con una muestra de Ignasi Aballí.
31 mar de 2017 - 06 may de 2017
Exposición
Barcelona, España
La revista Ajoblanco fue reflejo de las ideas de cambio que surgieron durante la Transición. La muestra repasa el año más célebre de la publicación, 1977, bajo la atenta mirada de sus creadores.
31 mar de 2017 - 30 abr de 2017
Exposición
Madrid, España
Con motivo de la última edición de ARCOmadrid, en la que Argentina fue el país invitado, el programa de residencias ''El Ranchito'', convocado por Matadero, se sumó al homenaje al país latinoamericano invitando a varios artistas argentinos a realizar una
31 mar de 2017 - 11 feb de 2018
Exposición
Cáceres, España
La colección Helga de Alvear ha decidido sacar a la luz varias de sus obras firmadas por el alemán Jürgen Klauke para realizar una retrospectiva que repasa los momentos más significativos de la carrera del artista.
31 mar de 2017 - 25 jun de 2017
Exposición
Málaga, España
Curada por Fernando Francés, esta exposición del escocés Peter Doig reúne 166 carteles de películas que realizó para el Studio Film Club, que proyectó filmes semanalmente desde 2003 a 2011.
30 mar de 2017 - 02 jul de 2017
Exposición
Barcelona, España
Paul Éluard, Joan Miró y Gérald Cramer son los autores del libro de bibliófilo cuyo título da nombre a esta exposición. Con él, Miró pretendía ir más allá de una simple recopilación de poemas e ilustraciones para crear una auténtica obra tridimensional.
30 mar de 2017 -
Exposición
Valladolid, España
El moscovita Iván Aksiónov fue el primer teórico en publicar una monografía de la obra de Picasso en 1917. Ahora, cuando se cumple el primer centenario de la obra, el Museo Patio Herreriano ha querido recordarla.
30 mar de 2017 - 25 jun de 2017
Exposición
Bilbao, Vizcaya, España
Un simio, disfrazado con una máscara de teatro que oculta su rostro, espera en un espacio abandonado localizado en Fukushima tras la hecatombre nuclear. El artista se inspira en un evento real: dos monos que entretenían a los comensales de un restaurante
06 abr de 2017 - 25 jun de 2017
Exposición
Granada, España
Las fotografías de Louis Faurer se ven por primera vez en España en esta exposición coproducida por la Fundación Henri Cartier-Bresson, en París, y curada por su directora, Agnès Sire.
01 abr de 2017 - 15 may de 2017
Exposición
Madrid, España
El cineasta francés Eric Baudelaire, que ya expuso en la galería madrileña en 2012, consolida su presencia en España con una muestra en Juana de Aizpuru y otra en la Tabakalera de San Sebastián. Esta última se inaugura en junio.
01 abr de 2017 - 20 may de 2017
Exposición
Madrid, España
El estadounidense Ryan Brown expone por primera vez en España de la mano de Max Estrella. Para este proyecto, el artista ha creado una serie de obras inspiradas en el texto ''Yo soy un extraño bucle'', del científico y filósofo Douglas Hofstadter.
06 abr de 2017 - 20 may de 2017
Exposición
Madrid, España
Dos exposiciones conmemoran los veinticinco años de la sede madrileña de Marlborough. La primera, que abre sus puertas estos días, recopila obras de Abraham Lacalle, Antonio López y Hugo Fontela, entre otros.
29 mar de 2017 - 07 may de 2017
Exposición
Madrid, España
Olafur Eliasson, Ernesto Neto y Pae White son los artistas que integran esta exposición en la que todas las obras se basan en el sentido del olfato.
01 abr de 2017 - 19 may de 2017
Exposición
Madrid, España
Curada por Pily Estrada, la muestra recoge obra de siete artistas ecuatorianos: Adrián Balseca, Ricardo Coello,José Hidalgo-Anastacio, Rosa Jijón, Fabiano Kueva, Óscar Santillán y Katrina Skivrsky.
  • www.arteinformado.com /Arte contemporáneo
  • Arte Moderno

1 comentario:

  1. CULTURA Fue escrita por el poeta ruso Iván Aksiónov en París
    La Casa Natal de Picasso recupera la primera monografía del pintor
    Esta edición respeta las 12 reproducciones de las obras seleccionadas en 1914

    Los responsables de la Casa Natal y de la Fundación Málaga, en la... Los responsables de la Casa Natal y de la Fundación Málaga, en la presentación de la monografía ELMUNDO.ES
    ELMUNDO.ESMálaga Actualizado: 28/10/2013 17:48 horas
    La Fundación Picasso-Museo Casa Natal ha recuperado la primera monografía escrita en el mundo sobre el pintor malagueño, 'Picasso y alrededores', escrita por el poeta ruso Iván Aksiónov en París (Francia) en 1914.

    Así, coincidiendo con el 25 aniversario de la institución, y dentro de los actos del XXVI Octubre Picassiano, la Casa Natal ha editado esta monografía traducida del ruso. La edición comprende, además, un facsímil del original.

    El concejal de Cultura, Damián Caneda, el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna, y el editor y biógrafo de Picasso, Rafael Inglada, han presentado este lunes la obra, publicada en 1917 por la editorial CentriFuGa de Moscú como 'Picasso i okrestnosti' y que nunca antes había sido traducida al español.

    Está traducida del ruso original por Olga Korobenko, con la colaboración de Marta Rebón y, para esta primera edición española, la Fundación Picasso --con la colaboración de la Fundación Málaga-- respeta por vez primera --existe una edición francesa reciente sin imágenes-- las 12 reproducciones de las obras de Picasso que Aksiónov seleccionó y deseó mostrar al lector en su día.

    La Casa Natal de Picasso reedita este volumen a partir de uno de los pocos ejemplares originales que existen. Éste figura en la biblioteca particular de Rafael Inglada, quien lo ha prestado para su reedición, siguiendo fielmente el espíritu vanguardista del mismo. Además, este libro está precedido por un facsímil del volumen en cirílico, tal y como fue editada en 1917, respetando incluso los anuncios incluidos en el libro original.

    La obra, según se precisa en el prólogo de esta edición, fue escrita por el poeta vanguardista Iván Aksiónov (1884-1935) en un momento en que los críticos y coleccionistas rusos habían puesto su mirada en la producción cubista del malagueño; de hecho, Aksiónov había conocido a Picasso en 1914 y se había empapado de las estéticas que, por entonces, imperaban en el París de la anteguerra.

    Cuando Aksiónov realizó esta obra, no era, según sus propias palabras, con las que se abre el libro, para "explicar los cuadros de Picasso", sino para adoptar "la forma de una defensa de Picasso en tanto que pintor con respecto a ciertas acusaciones y, también, de su protección de cierto tipo de elogios".

    También sostienen las palabras preliminares que la publicación de 'Picasso y alrededores', "curiosamente en Rusia, coincide con un año crítico para la historia convulsa de este país, que vivió el derrocamiento del régimen zarista y el estallido de la Revolución".

    Fue también 1917 una fecha decisiva en la vida de Pablo Picasso. Éste, acompañando a los ballets rusos de Diaghilev, se unió sentimentalmente a una joven bailarina rusa de la compañía, Olga Khokhlova, con la que terminó contrayendo matrimonio en París al año siguiente.

    www.elmundo.es/2013

    ResponderEliminar