Pappo y BB King en el Madison Square Garden de Nueva York

orberto Anibal Napolitano nació el 10 de Marzo de 1950; sus propias palabras crean una cierta incertidumbre sobre el lugar en dónde fue: "Me acuerdo de muy chiquito en Santa Isabel, en Santa Fe. Es un pueblito donde creo que nací; ahí o en Buenos Aires, no se dónde nací, creo que en Buenos Aires, pero estuve en los dos lugares.".
Es el más chico de los hermanos. Carlos, que falleció antes de que el naciera es el que le sigue en edad y Liliana, la mayor, es concertista de piano de alto nivel. "Yo dormía en la pieza donde ella estudiaba cuando era chica, así que imaginate a las 9 de la mañana, con dos almohadas tapándome los oídos, tratando de dormir. Pero eso me ayudó, inconscientemente...".

De chico, en la escuela, aprendía folklore; Los Buitres (Pappo es el tercero de izquierda
a derecha)
fue ahí cuando Norberto mostró su gusto por la guitarra; aunque esos dedos pedían más, mucho más... Un día, cuando tenía unos 14 años, escuchó por la radio a Little Richard, eso fue lo que le despertó el sentimiento que llevaba adentro. "Me compré una guitarra eléctrica, un equipo, y cantaba los temas de Little Richard y me cagaba de risa.". Intentó varias bandas: Su primer banda de barrio fue "Los Buitres", que formó a los 16 años junto a Miguel A. Laise en batería (su primo tapicero), Tito Milanesa en voz y guitarra (Alberto La Rosa) y Beto en Bajo y Voz (Humberto E. Marinucci). Más tarde armaría "Engranaje", junto a Tito Milanesa en voz, Pino en batería, Bocón en

Comentarios

  1. Pappo's Blues[editar]

    Edelmiro Molinari, "Pappo" Napolitano y Claudio Gabis. Foto de José Luis Perotta para el reportaje de Sergio Makaroff en revista Cronopios (1970).
    Me acuerdo del día en que [James] Barry, dueño del sello Trend de Londres, y productor de The Foundations y muchos otros conjuntos de éxito, escuchó a Pappo y dijo: 'Luego de Eric Clapton y Jimi Hendrix no escuché un guitarrista que me impactara tanto'.
    Jorge Álvarez.11
    Impulsado por Jorge Álvarez, Pappo formó Pappo's Blues junto a David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. Su primer álbum editado 1971 tiene los clásicos como "Algo ha cambiado", "Adónde está la libertad", "El hombre suburbano" y "El viejo". Emprendió un viaje a Inglaterra en donde conoció a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Estuvo casi ocho meses tocando al guitarra y armónica en la isla británica. Volvió a Argentina para grabar su segundo álbum que comienza con el famoso solo de batería ejecutado por Luis Gambolini del "Tren de las 16", además de "Desconfío" en donde Pappo toca el piano. En la segunda entrega el grupo es integrado además por Carlos Piñata en bajo y Black Amaya, que participa en algunos pistas.10

    Hay un montón de discos en los que Pappo toca el bajo. El otro día alguien me dijo: '¿sabés quién toca el bajo en este tema? Pappo'. Grabó con muchos músicos populares de la RCA Victor: lo llamaban, él iba y tocaba.
    Juanse.12
    En ese mismo año grabó las guitarras en el primer álbum de La Pesada con Billy Bond, con la participación de Luis Alberto Spinetta, Black Amaya y Javier Martínez.10

    Participó en Spinettalandia y sus amigos de Spinetta en 1971, y compuso "Castillo de piedra" y "Era de tontos".10 Pappo expresaba un modo "pesado" de asumir el rock basado en el blues y hard rock, que se oponía al camino comercial que el éxito y la fama de Almendra le ofrecían a Spinetta, impulsado por la empresa discográfica RCA. Spinetta rechazó radicalmente el camino comercial y entró de lleno al círculo de Pappo y el sello Mandioca. En la segunda mitad de 1970 Pappo y Spinetta llegaron a formar un trío blusero con el nombre de Agresivos, en el que Luis Alberto tocaba el bajo y al cual se sumó Héctor "Pomo" Lorenzo, en batería. De hecho Pappo grabó en ese momento su primer tema solista, "Nunca lo sabrán" (que apareció en el compilado Pidamos peras a la mandioca), acompañado de Spinetta y Pomo, que no figuran en los créditos.13

    En ese momento, Spinetta graba su primer álbum solista: Spinettalandia y sus amigos. Lo hizo justamente con Pappo y Hector "Pomo" Lorenzo, sumando también a Miguel Abuelo en algunos temas. El álbum expresa ese momento de opción estética y de vida que le estaba proponiendo Pappo, dilema que es el eje del tema "Castillo de piedra", que Pappo le obsequia para incluir en el álbum.14 El disco fue grabado en una casa abierta, en Florida, Partido de Vicente López.15


    Guitarra acústica Gibson Dove idéntica a la que Spinetta usó en Almendra. "Le regalé a 'Pappo' mi guitarra 'Dow' (sic)... con la que compuse las canciones más hermosas que hice para Almendra... Fue como decirle: mirá, tomá, no te desprendas jamás de esto".16
    Luego de grabar el disco Spinetta le regaló su apreciada guitarra acústica Gibson Dove a Pappo, buscando transmitirle que él estaba buscando otro estilo artístico y de vida.16

    Para mí era una forma de mostrarle a "Pappo" que no existían solamente las guitarras con el volumen al mango. Que así como él me había inculcado algo de esa dureza del rock pesado, y la mano, copar y todo eso, por otro lado yo trataba de demostrarle que existía una fuente de ternura que él no podía ignorar. Fue como decirle: mirá, tomá, no te desprendas jamás de esto, para no traicionarme en tu vida, para darme tu fe, aunque no tocáramos nunca juntos, aunque jamás nos viéramos...
    Luis Alberto Spinetta16




    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Fallecimient

    Estación Metrobús San Martín con la figura de Pappo, Ciudad de Buenos Aires.

    Sala Norberto "Pappo" Napolitano en la Rock & Pop.
    Pappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján. Según fuentes policiales, el guitarrista, tras haber cenado en un restaurante, viajaba en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por un Renault Clío que se dirigía en sentido contrario, provocándole la muerte.24

    Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.25

    En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (sita entre las calles Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).26

    La estación de FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos en agosto del 2008. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio.27

    En 2011 Luciano Napolitano publicó una carta con la que deseaba aclarar algunos aspectos poco conocidos sobre la trágica noche del 24 de febrero de 2005, cuando Pappo falleció. En ella se refería a la biografía de Sergio Marchi sobre Pappo: Pappo, el hombre suburbano, y acusaba a este último de haber realizado en su libro una especulación amarillista sobre la muerte de su padre, y de «hacer dinero divulgando infundios» con respecto a la versión de Marchi de los detalles poco conocidos del caso.2

    ResponderEliminar
  3. www.elsitiodepappo.com.ar- Muy completo. Debe leerse Norberto Ángel Napolitano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS