miércoles, 19 de abril de 2017

UN ENIGMA MEDIEVAL

Hola Sara Martha,

Hoy: "sexto sentido"

Donde uno siempre trata de resolver un enigma medieval.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
Vista de la sala de la dama y el unicornio con cuatro de los seis tapices, Cluny Museo - Museo Nacional de la Edad Media, París, foto: © RMN / Michel Urtado
Ver lo grande
En 1882, una obra extraordinaria entre el Museo Cluny ... Seis tapices vienen Creuse recta. Según los especialistas, que representarían los cinco sentidos. Sólo la figura problema: ¿por qué hay seis tapices?
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
La dama y el unicornio: "Mi único deseo," el último cuarto del siglo XV - primer cuarto del siglo XVI, tapicería, Cluny Museo - Museo Nacional de la Edad Media, París. Detalle, foto: © RMN / Michel Urtado
Esta excepcional obra fue creada en 1500. En ese momento, los "millefiori" - estos tapices cubiertas de plantas y animales - están de moda! El Patrocinador no ha escatimado en gastos. Un fondo rojo de esta calidad es rara, como el hijo de oro y plata que mejoran el ahorcamiento.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
La dama y el unicornio: Vista, cuarto cuarto del siglo XV - primer cuarto del siglo XVI, tapicería, Cluny Museo - Museo Nacional de la Edad Media, París, foto: © RMN / Michel Urtado
Ver lo grande
En ella, una hermosa señora rubia va sobre su negocio, acompañado por un león y un unicornio. En un tapiz a otro, se alimenta un pájaro, reproduce música, oler las flores, toca el cuerno del unicornio o le mostró su reflejo en un espejo. Sin duda, se trata de hecho de los cinco sentidos.
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
La dama y el unicornio: "Mi único deseo," el último cuarto del siglo XV - primer cuarto del siglo XVI, tapicería, Cluny Museo - Museo Nacional de la Edad Media, París, foto: © RMN / Michel Urtado
Ver lo grande
Entonces, ¿cuál sería el "sexto sentido"? En el misterioso escenario de la última tapiz de la dama delante de la tienda, coronado por una inscripción: "Mi único deseo."
Este último significado es probable que el "corazón". En la Edad Media, la palabra puede referirse tanto a la razón, es decir, el intelecto, o, por el contrario, los sentimientos y el amor carnal!
No se pueden ver las imágenes? Póngase en contacto con nosotros en jean@artips.fr
detalle
El gesto ambiguo de la dama no ayuda a decidir. Está tratando de eliminar sus joyas, con el fin de indicar la superioridad de la mente, o por el contrario para capturar?

Tal vez nadie está obligado a hacer una elección: la Edad Media, nos encanta las dobles interpretaciones y misterios. Por lo tanto, nos fue dejado uno!
Para descubrir los secretos de la dama y el unicornio
Para saber más :

La dama y el unicornio tiene una serie de misterios para revelar ... Para obtener más información sobre esta obra maestra y detrás de las escenas de su producción hacia el Museo Nacional de la Edad Media ! Sus colecciones, se encuentran en una joya de la arquitectura medieval: el Hotel de Cluny en París.

Y para los impacientes, aquí en un video de cabeza a cabeza con el unicornio como nunca has visto.

Para indicar esta Artips:
 
Caballeros que luchan hasta la muerte con flores, monjes descansando casualmente, un papa que da una rosa a su favorito ... Los 10 Cluny Museo secretos que un montón de sorpresas!

En Android , iPhone y directamente en la web
Dicho en asociación con
Museo de Cluny
PRUEBA: La vista previa
¿Qué es este edificio?
Jugar
 La más bella decoración del espectáculo fue, sin duda, estos tapices enigmáticas curiosos.
George Sand 
Con un clic, nos dicen:
 si era mejor de lo habitual ...
así ... 
... o menos 
Nos encontrará en nuestra página web www.artips.fr
 
Suscribirse a Artips
Consejos e ideas, críticas?
Póngase en contacto con nosotros en colineetjean@artips.eu o 0972586775
Coline Jean
Copyright © 2017 Artips, Todos los derechos reservados.
PRODUCCIÓN Artly SAS www.arti´ps.fr

1 comentario:

  1. La dama y el unicornio (en francés: La Dame à la licorne) es el título moderno que se da a un ciclo de tapices flamencos de finales del siglo XV frecuentemente considerado como una de las grandes obras del arte medieval en Europa. Fueron tejidos con lana y seda, a partir de diseños (cartones) dibujados en París.1

    Se encuentran en exhibición en el Museo Nacional de la Edad Media de París (Termas de Cluny).

    La iconografía de cinco de los tapices se interpreta generalmente como una representación de los cinco sentidos - vista, gusto, oído, olfato y tacto-. El sexto muestra las palabras À mon seul désir ("a mi sólo deseo"). El significado del tapiz es oscuro, pero se ha interpretado que representa el amor o la comprensión. Cada uno de los seis tapices muestra a una dama noble y a un unicornio a su izquierda y un león a su derecha; algunos incluyen en la escena a un macaco. Los banderines, así como la armadura del unicornio y el león en el tapiz lucen las armas del comitente, Jean Le Viste, un poderoso noble en la corte del rey Carlos VII.

    Los tapices pertenecen al estilo de mille-fleurs (significado: "miles de flores").

    Los tapices fueron redescubiertos en 1841 por Próspero Mérimée en el castillo de Boussac (que era propiedad por entonces del subprefecto de Creuse) donde habían sufrido daño debido a las condiciones de almacenamiento. La novelista George Sand atrajo la atención pública hacia los tapices en sus obras de la época. El ciclo actualmente está en el Museo de Cluny (Musée du Moyen-âge), París (Francia),
    Gusto
    La dama coge dulces de una bandeja que delante de ella sostiene una doncella. Sus ojos están en un periquito que lleva en su mano izquierda. El león y el unicornio se alzan sobre sus patas traseras llegando a los banderines que enmarcan a la dama a ambos lados. El mono está a sus pies, comiendo uno de los confites.

    Oído
    La dama toca un órgano portátil sobre lo alto de una mesa cubierta con una alfombra turca. Su doncella está en pie, al otro lado, y opera el fuelle. El león y el unicornio de nuevo están enmarcando la escena sosteniendo los banderines. Lo mismo que en los demás tapices, el unicornio está a la izquierda de la dama y el león a la derecha - un común denominador de todos los tapices.

    Vista
    La dama está sentada, sosteniendo un espejo en su mano derecha. El unicornio se arrodilla en el suelo, con las patas delanteras apoyadas en el regazo de la dama, desde donde mira su reflejo en el espejo. El león a la izquierda sostiene un banderín.

    Olfato
    La dama está de pie, haciendo una corona de flores. Su doncella sostiene un cesto con flores para que ella las coja fácilmente. De nuevo, el león y el unicornio enmarcan a la dama mientras sostienen los banderines. El mono ha robado una flor que está oliendo, lo que da la clave de la alegoría.

    Tacto
    La dama se alza con una mano tocando el cuerno del unicornio, y con la otra sostiene el banderín. El león se encuentra a un lado y se queda mirando.

    À Mon Seul Désir
    Este tapiz es más ancho que los otros, y tiene un estilo algo diferente. La dama se alza enfrente de una tienda, en lo alto de la cual se puede leer "À Mon Seul Désir", un lema oscuro, interpretado de manera diversa como "mi (único) deseo", "sólo según mi deseo"; "sólo por deseo mío", "el amor desea sólo la belleza del alma", "para calmar la pasión". Su doncella está de pie a la derecha, sosteniendo un cofre abierto. La dama está colocando el collar que lleva en los otros tapices en el cofre. A su derecha hay un banco bajo donde aparece un perro sobre un cojín. El unicornio y el león se alzan en sus posiciones habituales enmarcando a la dama mientras sostienen los banderines.

    (...)
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar