domingo, 9 de abril de 2017

Nuestro Insolito Universo, "El Sueño"

1 comentario:

  1. CULTURA
    Tate Modern de Londres acogerá una muestra única de Picasso
    14/02/2017
    El sueño, de Pablo PicassoEl sueño, de Pablo Picasso
    FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedIn
    El Tate Modern de Londres acogerá por primera vez más de 100 obras de Pablo Picasso entre marzo y septiembre de 2018. Se trata de una muestra única que reunirá algunos de los cuadros más conocidos del artista español, como ‘Mujer ante el Espejo’, ‘Las mujeres de Alger’ o ‘Las mujeres de Alger’, este último nunca antes exhibido en el Reino Unido.

    El museo de arte moderno de Londres se rinde al genio de uno de los pintores españoles más universales en esta muestra que llevará por título “Picasso 1932: Amor, fama y tragedia” y que reunirá las obras más importantes que el artista malagueño en un año clave para el pintor.

    La muestra se centra en el conocido como “año de las maravillas” de Pablo Picasso, considerado como el período más creativo del pintor, a lo largo del cual alcanzó “un nuevo nivel artístico” que le consolidó como “una de las figuras más importantes de la pintura del siglo XX”, según señalan desde el propio museo londinense.

    Achim Borchard Hume, director de exposiciones del Tate Modern y comisario de la muestra, señala que la exhibición representará una oportunidad única para aproximarse a la forma de trabajar y pensar del pintor en un momento fundamental en su trayectoria artística y personal.

    En 1932 Picasso estaba inmerso en una compleja encrucijada que sin duda plasmó en su pintura. El artista, que contaba entonces con 50 años, estaba casado con Olga Khokhlova -tenían un hijo en común, Paulo, de 11 años-, y mantenía un romance con Marie-Thérèse Walker -protagonista de ‘El sueño’-, una relación que se volvió traumática cuando la joven cayó enferma.

    Esas tensiones derivaron en una extraordinaria explosión creativa que se trasladó no sólo a sus pinturas sino también a otras disciplinas, como la escultura, que cada vez ganaban más terreno en el lenguaje artístico de Picasso.

    Museo Nacional Picasso de Paris

    La exposición “Picasso 1932: Amor, fama y tragedia” está organizada en colaboración con el Musée National-Picasso, que también acogerá esta muestra unos meses antes que la pinacoteca londinense: del 10 de octubre de 2017 al 11 de febrero de 2018.

    El Museo Nacional Picasso de París es uno de los principales referentes del legado del pintor español en el mundo, junto a los de Antibes y Vallauris -también en Francia- y el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania. El Museo Picasso Málaga y el Museo Picasso Barcelona son los baluartes más importantes en España.

    La pinacoteca de París dedicada a Picasso fue inaugurada en 1974 -un año después de la muerte del artista- y acoge más de 200 pinturas, esculturas, relieves y cerámicas, yalrededor de 3.000 dibujos, grabados y manuscritos, realizados por el artista. También reúne obras de artistas admirados por Picasso,como Matisse, Miró, Derain, Cézanne, Rousseau o Degas.

    FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInSaber más
    marcaespana.es

    ResponderEliminar