miércoles, 19 de abril de 2017

La Dame à la licorne

3 comentarios:

  1. (...)

    La primera de las interpretaciones que vamos a tratar aquí defiende una alusión al “amor cortés”. Siguiendo esta teoría, el unicornio representaría al amante de la señora. Podemos aludir a los trabajos de la experta italiana Maria Teresa Fumagalli y a la profesora González Doreste. Esta última ha realizado un interesante estudio sobre la tapicería situando en el último lugar al tapiz conocido como El Tacto y denominándolo: “La conquista del ser amado”, viendo como la dama ha terminado por doblegar definitivamente al caballero-unicornio utilizando sus encantos femeninos. De acuerdo con esta primera hipótesis, el “único deseo” de la Dama sería el amor, idea verosímil y adecuada dentro del contexto del amor cortés. Según esta teoría la Dama toma las joyas para adornarse (À mon seul désir) en un marco por lo demás fastuoso y sugerente, lleno de flores y árboles cargados de frutos sobre un fondo de maravilloso color rojo. En los prados donde se dan cita diferentes animales vemos a una inquietante mona en imagen y semejanza con el hombre; a la liebre como símbolo de la lujuria y una cabra que puede evocar la vitalidad sexual. A continuación, la enjoyada Dama pondría a prueba sus cinco sentidos: complaciéndose en su belleza, escuchando encantadoras melodías, probando deliciosas viandas, oliendo perfumes embriagadores, y finalmente vemos como la dama acaricia el cuerno erguido de su unicornio símbolo universalmente conocido como el del sexo masculino, siendo una alusión al encuentro y dominio del amado. Ya en el año 1885 Gustave Moureau tomó como referencia e inspiración estos tapices para realizar su óleo de los Unicornios. Esta obra se vio impregnada dentro del aspecto "fálico" del cuerno del unicornio, transformando la escena del óleo en un escenario sexual bastante descarnado. Moureau intentó presentar en su obra a hermosas y frías mujeres de aspecto inalcanzable, la cuáles dominan a los caballos-unicornio.

    La segunda hipótesis que contemplamos camina muy lejos de la primera, ya que en esta se interpreta la iconografía de los tapices con ojos cristianos. Para comprender esta interpretación debemos de atender al Bestiario de Cristo de la Edad Media, donde tendríamos al unicornio como una alegoría de Cristo y a la doncella en alusión a la Virgen María o a la Iglesia. Si atendemos a la parte del tapiz bautizada como la Vista, vemos como se corresponde esta imagen a la narración de la captura mística del unicornio que nos contaba el Fisiólogo. Si consideramos esta teoría como cierta, el tapiz de la inscripción debería de ser el último en leerse, ya que en este encontramos la conclusión al mensaje cristiano de la tapicería: el león sería la forma que toma aquí Dios-Padre; el unicornio como hemos dicho sería la imagen de Cristo; el ave que sobrevuela la escena sería el Espíritu Santo (la Trinidad), y por último tendríamos que fijarnos en la dama que sería una representación de la Iglesia o la Virgen María, la cual estaría desprendiéndose de sus joyas (como símbolos de sus bienes terrenales).

    La última hipótesis que expondremos en el presente artículo es la menos conocida y está directamente relacionada con la identidad de la Dama.



    Adriana Gallardo Luque estoesunliomedieval.wixsite.com

    ResponderEliminar
  2. En la cultura popular[editar]
    Los tapices aparecen descritos con detalle por el narrador de la novela de Rainer Maria Rilke Los cuadernos de Malte Laurids Brigge.
    La dama y el unicornio es el título de un álbum de 1970 del guitarrista folclórico inglés John Renbourn, con arreglos de música antigua. Muestra el tapiz À Mon Seul Désir en su portada.
    Estos tapices son también el tema central de las novelas La dama y el unicornio de Tracy Chevalier y El séptimo unicornio de Kelly Jones.
    Una trilogía de novelas históricas de Pith Schure ha sido lanzada con títulos del tipo La Licorne y.... En esta obra ricamente ilustrada, los tapices vienen y van.
    Varios de los tapices pueden verse cubriendo las paredes de la sala común en Gryffindor en las películas de Harry Potter.
    Los unicornios son un tema central en Mobile Suit Gundam Unicorn, el personaje Cardeas Vist tiene todos los tapices en la sala de dibujo de su mansión. También el papel de Riddhe Marcenas es el del "León", con Mineva Lao Zabi como la "Dama" y el "Unicornio" es Banagher Links.
    Estos tapices también han aparecido en el libro titulado Century (Siglo) de Sarah Singleton.
    Los seis tapices han inspirado los seis movimientos del concierto para clarinete de Kaija Saariaho D'OM LE VRAI SENS (2010). El título es un anagrama de "A mon seul désir".
    El escritor español Gustavo Martín Garzo se inspira en los tapices para escribir la novela La puerta de los pájaros (2014).2
    Galería[editar]
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  3. La última hipótesis que expondremos en el presente artículo es la menos conocida y está directamente relacionada con la identidad de la Dama. Nos la ofrece el profesor de iconografía Medieval Marco Piccat de la Università degli Studi di Trieste. Esta nueva teoría repara en detalles que las teorías anteriores pasan por alto, centrándose en el motivo de la concepción del tapicero. Aquí se muestra un tapiz creado con un claro objetivo: el matrimonio de dos jóvenes príncipes de casas reales europeas y en consecuencia un mensaje de amistad entre ambos reinos, estaríamos hablando del enlace entre Arturo Tudor y Catalina de Aragón. Para comprender esta teoría debemos de saber que los tapices de la Caza del unicornio (Museo Metropolitano de Nueva York) es la obra de arte que más afinidad guarda con la que estamos tratando en este artículo, siendo los tapices de la Caza del unicornio realizados en conmemoración del matrimonio entre Ana de Bretaña y Luis XII de Francia.

    Si atendemos a todos los detalles vemos que en todas las partes de la tapicería son varias las liebres que están correteando por el jardín. La liebre ha sido desde la antigüedad grecorromana un símbolo de la Península Ibérica (la tierra de conejos citada por Plinio en su Historia Natural y utilizada por el emperador Adriano en sus monedas para aludir a Hispania). En otra estancia tenemos al león y a la rosa; el león ha estado vinculado desde antaño con la corona de Inglaterra y la rosa presente en el toda esta serie fue tomada como símbolo de la casa Tudor. Esta teoría se basa en el enigma que guarda la parte del tapiz con la inscripción, donde puede verse una letra A al principio de esta inscripción y una letra K al final de la misma (A MON SEUL DESIR ¿K?). El profesor Piccat lee un mensaje oculto: la vocal A, aludiría a Arturo Tudor y la consonante K, aludiría a Catalina de Aragón, prometidos ambos príncipes en matrimonio. Los blasones de media luna que han sido atribuidos a la casa de Le Viste por su semejanza, en realidad representarían la media luna del islam; la media luna de la Granada recién tomada por los reyes de Castilla y Aragón.

    La serie representaría el cortejo del príncipe inglés hacía la princesa antes de su matrimonio y la tapicería habría sido encargada por Enrique VII a los artesanos de Bruselas, siendo un posible presente para la joven pareja. En esta última hipótesis el unicornio estaría en relación a lavirginidad de la dama (además posteriormente la heráldica de Reino Unido adoptara esta orla León-Unicornio para su escudo recordando a la misma orla de la tapicería). El único deseo de la Dama sería la unión en matrimonio con su prometido que la aguarda en la tienda, es decir, el matrimonio entre Arturo Tudor y Catalina de Aragón.

    En definitiva la serie de tapices de Cluny, al igual que otras muchas imágenes y textos medievales, es polisemos (como escribía Dante en su Divina Comedia), es decir, tiene más de un significado de manera que puede leerse y entenderse de diferentes maneras. Las figuras y discursos producidos por el arte del hombre no sólo significan una sola cosa en la intención del autor y en la percepción de quien observa, sino que es la realidad misma en sus manifestaciones la que remite a diferentes significados. Es evidente que parte del interés que existe alrededor de estos tapices está relacionado con el anonimato de su autor y de su legítimo dueño. Las tres hipótesis que hemos barajado se encuentran más que discutidas, dándonos tres teorías bien argumentadas y reflexionadas por sus especialistas. Sin embargo, ninguna de las tres puede dejarnos satisfechos ya que es un debate que continua abierto. La teoría cristiana nos parece más acertada debido a la fuerza del cristianismo en los últimos días de la Edad Media, además de ser un tema inspirador para el arte flamenco de la época.

    Como hemos visto, el unicornio fue un animal muy importante dentro de la mentalidad medieval y su importancia fue tal, que a día de hoy este ser fantástico continúa en nuestro imaginario con múltiples significados.

    ResponderEliminar