Hola Sara Martha,
Hoy: "En la apartada"
Cuando uno se oculta detrás de una tapa. |
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Franz-Josefs-Kai, Viena, entre 1890 y 1905, la impresión Fotocromáticas, Biblioteca del Congreso, Washington Ver lo grande
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Viena, a principios del siglo XX. Esta noche, el patrón Fritz Waerndorfer recibe. Todos los huéspedes admirar su colección de obras de arte. En medio de todas las mesas, una pintura se oculta misteriosamente detrás de persianas ... ¿Qué es este trabajo oculto?
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Gustav Klimt Esperanza I, 1903, óleo sobre lienzo, 189 x 67 cm, Galería Nacional de Canadá, Ottawa Ver lo grande
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Se trata de una pintura de Gustav Klimt Esperanza I, probablemente uno de sus cuadros más osadas. Representa a una mujer embarazada y desnuda, amenazado con figuras horribles.
No, en absoluto miedo, ella en silencio mirando al espectador, las manos cruzadas sobre el vientre. Su calma contrasta con las reacciones violentas a la mesa!
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Egon Schiele, Gustav Klimt, 1913, lápiz y aguada sobre papel, 48 x 32 cm, colección particular Ver lo grande
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Porque desde el primer momento, el trabajo dio lugar a tensiones. En el punto de que el Ministerio de Educación informa Klimt es no exponer su trabajo. Mostrar mujer embarazada desnuda, eso es todo lo que tiene que sorprender al público curador de la Viena de la época!
Esta es la razón por la mesa no está en la exposición organizada por la Secesión de Viena, el grupo de artistas no conformistas que es uno de los fundadores.
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Gustav Klimt, Nuda Veritas, 1899, 252 x 55 cm, óleo sobre madera, Theatermuseum, Viena Ver lo grande
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Afortunadamente, algunos amantes del arte están más abiertos de mente ... Espero haber sido comprado por un amigo de Klimt, el famoso patrón Fritz Waerndorfer que mantiene la caja fuerte de los ojos críticos. El trabajo sólo puede ser admirado cuando su propietario decidió desvelar.
Con esta tabla, y un poco a pesar de sí mismo, ahora Klimt ilustra perfectamente esta cita del poeta Schiller: "Si no se puede complacer a todo el mundo con sus obras y su arte, al igual que simplemente Complacer mucho mal.". La frase es tan representativo de su pintura de Klimt ya había escrito cuidadosamente unos pocos años antes, otra de sus obras!
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Joseph Maria Olbrich, Entrada de Secesión, 1987 Viena, foto: Gryffindor Ver lo grande
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contada por Claire Quiry |
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Validado por Gérard Marié , Profesor de historia del arte Sciences Po Paris |
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PRUEBA: La vista previa |
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¿Qué es este edificio parisino, y ahora se ha ido? |
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Querer complacer a su siglo es a menudo una razón para desagradar a la posteridad. |
marinero |
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Esperanza I
ResponderEliminar1903
Óleo sobre lienzo, 181 x 67 cm.
Ottawa, National Gallery of Canada
Fue expuesto en la Kunstschau de 1909; el artista no había podido presentarlo en la individual organizada por la Secesión en 1903: "en la Viena del buen gusto hubiera habido una rebelión declarada", observaba Hevesi. La obra constituía un auténtico atentado conta el puritanismo austríaco, hasta tal extremo de que su primer propietario, el industrial Fritz Wándorfer, financiador de los Wiener Werkstatte, la tenía cubierta. Puede tener múltiples claves de lectura. El título tiene una connotación positiva, pero la atmósfera es inquietante y la misma expresión de la mujer, que se vuelve hacia el espectador, no resulta tranquilizadora. Los "demonios de la vida" (Hevesi) visibles por encima de ella son interpretables como amenazas que se cierne sobre el que ha de nacer, pero Klimt mantiene una cierta ambigüedad. Aunque la protagonista lleva una corona de flores blancas, que parecen aludir a la inocencia, tiene una espesa cabellera roja, atributo recurrente de la feminidad peligrosa con el que el pintor caracterizaba a sus sirenas. Podría referirse a la madre devoradora de sus propios hijos, tema mitológico utilizado por el psicoanálisis junguiano. Ludwig Hevesi, que conocía de cerca las ideas del artista, habla de "cuadro simbólico, moderna versión del motivo tratado por Alberto Durero en El caballero, la muerte y el diablo", una de las obras más famosas del siglo XVI alemán. Siempre crítico, como Klimt, con el conservadurismo vienes, ponía el acento en las veleidades de "emancipación general" de la época y la obra podría ser descifrada también como una protesta contra la hipocresía de la sociedad de finales del siglo XIX.
En el aspecto estilístico, anticipa el Expresionismo. Los cuadros klimtianos empiezan a cargarse de un acento oscuro; la cabeza deforme y sufriente del ángulo izquierdo se convertirá sin duda en motivo de inspiración para Egon Schiele, cuyo talento será puesto de manifiesto precisamente por Klimt.
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