martes, 25 de abril de 2017

Matisse Picasso Documentary with spanish subtitles

2 comentarios:

  1. Dos gigantes que se encuentran, para necesitarse, amarse y odiarse a la vez. Se necesitan para crecer. Son seres deseantes, con una falta que los constituye un yo forjado en el Narcisismo primario que busca su Ideal. El yo tiene partes inconscientes, Freud, El Yo y el Ello-1923

    Freud utiliza este concepto a partir de 1914, registrándose la primera aparición en su ensayo Introducción al narcisismo.Matisse fue para Picasso una figura paterna; para Matisse constituyó un hijo rebelde Quizá fue una figura paterna para Picasso.

    En este escrito, Freud postula que lo que se proyecta en el ideal de yo viene a ocupar un lugar sustituto del narcisimo infantil perdido. Este estado narcisista temprano, en el que el niño es todopoderoso, iría decayendo paulatinamente debido a las consecuencias del establecimiento de relaciones con otros («relaciones de objeto») significativas, principalmente con los progenitores o con quienes ocupen su lugar funcional y se abandonaría, principalmente por la censura y crítica que los padres ejercen sobre actuar infantil. La declinación definitiva del narcisismo primario coincide con la declinación del complejo de Edipo. En su lugar aparece esta instancia del ideal del yo. En el texto se intenta establecer sin embargo, un cierto encuadre o demarcación de esta instancia psíquica como algo independiente de la mera internalización de las figuras parentales censuradoras.

    ResponderEliminar
  2. Matisse-Picasso- Los dos fonemas SS-SS que componen sus apellidos; me remiten a un título de los Escritos II DE lACAN. eL ESCRITO SE TITULA sUBVERSIÓN DEL SUJETO Y DIALÉCTICA DEL DESEO EN EL iNCONSCIENTE FREUDIANO. Fácil para situar al sujeto en una relación con el saber.
    SS-Subversión del sujeto.

    ResponderEliminar